Casi todos sabemos que nuestra salud oral es importante, por eso seguimos los pasos básicos cepillándonos los dientes, usando hilo dental con regularidad y programando dos citas al año con el dentista, pero en realidad hay un montón de conceptos erróneos de cómo cuidar tus dientes. Estos mitos dentales siguen repitiéndose una y otra vez, siendo verdades parciales o totalmente incorrectas, aquí conocerás la verdad sobre 8 mitos comunes:
1 Debes enjuagarte la boca con agua después de cepillarte los dientes
Esto siempre ha sido un consejo común, pero en realidad no es necesario. Enjuagar y escupir para deshacerse de la pasta de dientes residual no es algo que necesitas hacer, a menos que tengas demasiados residuos en la boca.
La pasta de dientes contiene fluoruro, éste ayuda a fortalecer los dientes mediante la mineralización del esmalte además promueve la formación de un compuesto llamado fluorapatita, que se asemeja mucho a los compuestos que se producen naturalmente en los dientes. La fluorapatita se incorpora al esmalte, fortaleciendo los dientes contra las caries y enjuagar la boca inmediatamente eliminaría la mayoría del fluoruro útil.
2 ¡Cepillarse inmediatamente después de comer!
Esto en realidad no es bueno para tu salud dental, porque cuando te cepillas dentro de los 30 minutos después de comer es posible debilitar el esmalte dental, y este efecto aumenta cuando consumimos alimentos ácidos como frutas cítricas o vinagretas en ensaladas, lo mejor es esperar algo de tiempo. Mientras tanto para refrescar la respiración y estimular el flujo salival puedes masticar chicle sin azúcar.
3 El jugo de fruta es mejor para los dientes que la soda
Si este viene embotellado y contiene aditivos entonces no lo es, nadie está argumentando que la fruta en sí no es buena pero cuando se comercializa el zumo realmente no es una opción saludable ni natural ya que contiene altos niveles de azúcar, además al licuarse la fruta pierde la mayoría de su fibra y muchos de sus beneficios disminuyen.
Incluso la soda dietética es dañina y debe consumirse con moderación, ciertamente no contiene altas cifras de azúcar que promueven las caries dentales, pero su nivel de acidez es alto llegando a erosionar la última capa de los dientes.
4 La mala dieta e higiene bucal son las únicas razones que dan paso a las caries
Esto no es del todo cierto, la aparición de las caries dentales o cavidades es en realidad una interacción compleja de factores genéticos y ambientales. Los estudios realizados hasta la fecha han revelado un fuerte vínculo entre la genética y las caries, tantos así que estas podrían ser heredables. No es una cuestión de un solo gen que tienes o no, más bien es una variedad de genes que afectan el esmalte de los dientes, las poblaciones de bacterias orales, la composición de la saliva y otros factores que influyen en su aparición.
5 ¡No cepilles las encías sangrantes!
Las encías sangrantes suelen ser un signo de gingivitis, esto es tratable y debe ser abordado tan pronto como lo notes. El tratamiento temprano ayuda a prevenir la periodontitis, la retracción de las encías y otros problemas, ciertamente debes cepillarte sin realizar movimientos bruscos para evitar el sangrado pero no quiere decir que el cepillo de dientes sea el enemigo.
6 La caries dental es causada principalmente por el azúcar
Hemos abordado las bases genéticas de la susceptibilidad a la caries dental, pero aunque el azúcar juega un papel importante no es la causa directa. El azúcar en sí no causa cavidades, el origen real proviene de los ácidos que secretan las bacterias que se alojan en tu boca, una dieta de alto contenido en azúcar fomenta el crecimiento y la proliferación de estas bacterias, y como los ácidos que están segregando se combinan con tu saliva, se forma la famosa placa bacteriana (biopelícula hecha de bacterias) creando un ambiente donde la acumulación de ácido desaparece en los tejidos orales.
7 La diabetes causa la enfermedad de las encías
No es la causa, pero tener diabetes aumenta el riesgo de desarrollar enfermedad de las encías ya que ambas comparten una mayor respuesta inflamatoria dentro del cuerpo. En los diabéticos, la hiperglucemia aumenta la formación de ciertos lípidos y proteínas que fomentan las respuestas inflamatorias, aumentado la susceptibilidad a experimentar enfermedades de las encías.
8 La floración del agua es una conspiración del gobierno para envenenarnos
¿Por qué un gobierno envenenaría a sus ciudadanos? Poder y hasta control mental han sido algunas de las respuestas entre ciertos círculos, pero hay poca evidencia respaldando estas afirmaciones. Los programas de fluoración del agua han estado en uso por más de 70 años, y han ayudado a reducir la caries dental y enfermedades dentales, especialmente en las zonas de bajos ingresos, donde las personas tienen un acceso pobre a la atención dental. Los efectos negativos asociados con el fluoruro ocurren solamente en las concentraciones que son mucho más altas que se agregan en el agua potable.
La mayoría de nosotros aprendimos a cepillarnos y usar hilo dental de nuestros padres, pero la mayor parte de nuestro «conocimiento» dental proviene de las opiniones de vecinos, amigos y familiares, si no estás seguro acerca de algo pregúntale a tu dentista. Los conocimientos comunes son una base, pero seguir consejos equivocados en realidad podría dañar tus dientes.
Deja un comentario