Aprender de salud bucal en niños puede aparentar ser un tema complicado, pero no lo es tanto. Solo tienes que ocuparte en lo necesario.
Cepillarse luego de cada comida o lavarse los dientes con el método correcto es apenas el comienzo de lo que acá vas a conocer. De hecho, te voy a dar algunas formas que incluyen el cómo proteger la salud bucal en niños desde el nacimiento.
Con estos consejos de cómo mantener una salud bucal adecuada en un niño no existirán excusas posibles. Con constancia y enfoque en los hábitos principales tendrás bastante camino recorrido.
-
Hábitos de salud bucal en niños desde el nacimiento
Los hábitos de salud bucal en niños comienzan desde el nacimiento, incluso antes que aparezca el primer diente. Luego de cada sesión de amamantado o alimentación inicial, es necesario que limpies por completo los tejidos blandos, es decir, las encías.
Para limpiar de forma correcta la boca de un bebé puedes frotarlas con agua y un cepillo especial para bebés. Luego enjuagar el área con ayuda de un paño limpio y suave para evitar irritaciones.
-
Cuidados de salud bucal en dientes de leche
Con el primer diente de leche es importante desarrollar nuevos hábitos de salud bucal en tu niño. Cuidar los primerizos es fundamental ya que delimitan la posición de los dientes permanentes.
Si un diente de leche cae demasiado temprano hay riesgo de que los venideros no emergerán de forma correcta. Y además perjudicar el paso para sus compañeros, hay riesgo de que ocurra presencia de caries en dientes de leche.
Sí, se corre riesgo de caries en dientes de leche. Puede resultar muy doloroso para tu pequeño, además de ser la puerta de entrada para otros problemas tales como deficiencias en el lenguaje o infecciones.
¿Uso de flúor? También resulta posible. No dudes en preguntar a tu pediatra cuál sería el mejor enjuague para optimizar la salud bucal de tu pequeño. Existen toda clase de productos especialmente fabricados para esta etapa de la vida.
-
Dientes sanos desde los 12 meses
El cepillado para unos dientes sanos desde los 12 meses debe ser 2 veces al día. Sigue utilizando solo agua y un cepillo de dientes para bebés con cerdas suaves.
Es importante que apliques el lavado después del desayuno y antes de que se duerma.
Por otro lado, limita la exposición a bebidas azucaradas. Tu pequeño debe ingerir solo 1 taza pequeña de jugo cada día. También pregúntale a tu médico cómo eliminar el uso del chupete pues altera el crecimiento de los dientes.
-
¿Cómo cuidar los dientes de un niño de 2 años?
Ya es posible utilizar un cepillo de dientes adecuado para un niño de 2 años. La limpieza continuará siendo 2 veces al día: luego de desayunar y antes de irse a dormir. Ya es momento de alentarlo a cepillarse por sí solo. Pero asegúrate de que lo ha hecho bien.
Si quieres hacerlo más fácil convierte la hora del cepillado en un juego. Inventa una canción en la que vayan limpiando primero los dientes de arriba y luego los de abajo. En esta etapa también se incluye el uso de pasta dental con flúor.
Enséñale que no debe tragarla y cuál es la cantidad necesaria a emplear. Igual al tamaño de un guisante será suficiente. Si se excede puede provocar manchas blancas o marrones en los dientes. Y si no le gusta el sabor, no lo obligues. Busca una especial para niños.
-
Sana alimentación para la salud bucal en niños
- Mínimo uso de ingredientes muy ácidos y muy azucarados.
- Rica en vitamina C ya que fortalece la salud de sus huesos y dientes.
- Apoyada en el consumo necesario de agua.
- Limitada en bebidas colorantes o ácidas como refrescos de cola, gaseosas, saborizados.
-
¿Cómo evitar las caries en niños?
Además de tener una adecuada salud bucal en niños, para mantener a raya las caries puedes:
- Acostar a tu hijo con un biberón lleno de agua en lugar de alguna bebida azucarada.
- Ofrecerle refrigerios saludables tales como frutas enteras. Recuerda, los jugos están concentrados en azúcar.
- Asegurarse de que sus alimentos sean lo suficientemente blandos para un fácil masticado.
- Limitar al máximo el consumo de dulces o alimentos pegajosos.
-
Enseñarle a usar la pasta y el cepillo dental a un niño
Es importante que para lograr una adecuada salud bucal en niños les enseñemos a usar la pasta y el cepillo dental de manera correcta. No solo es necesario saber la cantidad a emplear.
También es fundamental que sepa dónde aplicarla, sin olvidar ni una superficie: interior y exterior de la dentadura, sobre la superficie de la mordida y lengua.
Por otro lado, es necesario que sepa que el enjuague siempre es después del cepillado. Elige uno ideal libre de colorantes, sin alcohol, y de ser posible, pediátrico.
Con la dentadura definitiva puedes agregar el uso de hilo dental después de cada comida. Además de que aprenda que es importante renovar el cepillo de dientes cada 3 meses para una óptima higiene y salud bucal.
-
La clave final para enseñar salud bucal en niños
Tienes que ser su ejemplo. Los niños no aprenden con lo que les dicen sino por lo que ven.
Comparte el momento del cepillado, haciéndolo divertido, y verás como por su cuenta cuida de sí mismo su dentadura, llenándote el pecho de orgullo gracias a que inculcaste bien la salud bucal en niños.
Fuente:
webmd.com
Deja un comentario