Los ojos suelen estar expuestos a múltiples daños. Distintas enfermedades oculares se pueden evitar si tomas todas las medidas preventivas para cuidar tu visión.
Solo hace falta adoptar hábitos sencillos que a largo plazo te darán beneficios como una mejor calidad de vida.
Cuidar tu visión es una responsabilidad que debes adquirir desde muy temprana edad, para evitar ser parte de las estadísticas que indican que cada 1 de 6 adultos mayores sufren de algún problema ocular.
Entre las enfermedades más comunes que se suelen presentar al no tomar medidas preventivas son problemas con la degeneración macular, retinopatía diabética, glaucoma, o cataratas.
Problemas relacionados al envejecimiento pero que se podrían evitar al cuidar tu visión.
8 Mejores recomendaciones para cuidar tu Visión
-
Considerar los antecedentes familiares
Todas las enfermedades tienen la característica de repetirse en los hijos, y las oculares no son la excepción, por eso, si tus familiares padecieron alguna enfermedad ocular, lo es probable es que estés más propenso a sufrirla también.
Es por esta razón que conociendo los antecedentes familiares se debe acudir al especialista en oftalmología para determinar las pruebas necesarias y descartar este tipo de enfermedades o en su caso atenderlas con un tratamiento adecuado a tiempo.
-
Asistir con frecuencia a chequeos médicos
A veces suele ser difícil identificar algún error en la visión sin la atención de un especialista. Es por esta razón que tiene tanta importancia a asistir de manera frecuente a los chequeos en el oftalmólogo.
Por medio de las pruebas y exámenes especializados el especialista determinará si existe algún problema ocular que se deba tratar.
Este es un consejo muy puntual para las personas que superan los 40 años y están más propensos a sufrir algún tipo de enfermedad ocular.
Obtener un diagnóstico a tiempo puede reducir las peores consecuencias de la enfermedad y garantizar un mejor pronóstico.
También es un consejo muy acertado para los pacientes de diabetes, o enfermedades relacionadas a la presión arterial que siempre suelen tener consecuencias en la visión.
En todos estos casos el oftalmólogo es la persona indicada para aplicar las pruebas y determinar el estado de la visión.
-
Siempre debe estar atento a las señales
Muchas de las enfermedades oculares aparecen con síntomas y signos muy evidentes.
Para evitar que sigan en desarrollo sin contar con algún tratamiento es importante que se evalúen todas las señales que puedan indicar alguna alteración en la salud ocular.
Estas por lo general vienen dadas con alteraciones en la visión. Si presenta este síntoma es necesario acudir al oftalmólogo lo antes posible.
Entre los signos o síntomas que debe identificar se encuentran:
- Visión borrosa.
- Visión doble.
- Dificultad para visualizar en ambientes de poca luz.
- Enrojecimiento de los ojos.
- Algún tipo de dolor o incomodidad.
- Irritación en los ojos.
- Inflamación en los ojos.
Si tienes en cuenta que algunos estos síntomas no desaparecen luego de pasar algunos días es importante acudir a un chequeo con el oftalmólogo para descartar alguna enfermedad ocular y comenzar con el tratamiento más indicado.
-
Mantener una rutina de ejercicios
Muchos especialistas en el área de la salud ocular recomiendan el ejercicio como una de las mejores alternativas para cuidar tu visión.
Específicamente ante la degeneración muscular, que suele ser una de las señales más importantes del envejecimiento.
Estas consecuencias se pueden evitar si tomas una rutina frecuente de ejercicios. Podrías empezar solo con caminar, y luego agregar actividades de tu preferencia.
-
Protege tu visión ante los rayos ultravioleta
Es importante, cuando salgas al exterior, evitar que tus ojos se sobreexpongan a los rayos solares.
La mejor recomendación para cuidar tu visión en este caso es usar gafas de sol. Asegúrate de que sean confiables en la protección que le puedan brindar a tus ojos.
Con esta alternativa puedes reducir las posibilidades de sufrir de cataratas, o cualquier enfermedad ocular.
-
Mantén una dieta saludable
Otra de las mejores alternativas para cuidar tu visión tiene que ver con una alimentación adecuada.
Debes proporcionarle a tu cuerpo todos los nutrientes necesarios para que tu salud ocular no presente algún tipo de decadencia.
En estos casos, haz énfasis en una dieta que incluya antioxidantes, estos pueden reducir las probabilidades de sufrir de cataratas.
Además, incluye ácidos grasos omega 3, para prevenir la degeneración muscular.
No te olvides de las vitaminas que también son importantes para cuidar tu visión, y mantener una mejor calidad de vida.
-
Evita el cigarrillo
Indudablemente se trata de un hábito dañino para la salud, en el caso de la salud ocular son muchas las enfermedades que puedes evitar si te propones dejar de fumar a tiempo.
El cigarrillo te vuelve más propenso a sufrir degeneración muscular, y otras enfermedades como cataratas.
-
Cuenta con un seguro en oftalmología
Contar con los servicios de un seguro en oftalmología es una de las mejores ventajas para cuidar tu visión, ya que ofrecen de manera más accesible una atención especializada y el financiamiento para pruebas y posibles tratamientos.
Por lo general estos servicios incluyen citas médicas preventivas, todas las pruebas especializadas que se requieren para obtener un diagnóstico, y todos los tratamientos que incluso algunos suponen ser una cirugía (dependiendo de la póliza).
Todo esto es importante al momento de cuidar tu visión, ya que atender de manera oportuna cualquier enfermedad ocular previene consecuencias permanentes en tu visión.
Asegúrate de contar con los servicios de una compañía confiable que te permitan financiar distintas pruebas, una variedad de tratamientos e incluso cirugías de ser necesario.
Para cuidar tu visión es indispensable que cuentes con la atención de los especialistas, todo esto será posible si cuentas con el apoyo de tu compañía de seguros más confiable.
Fuente:
allaboutvision.com
Deja un comentario