Pocas personas saben que el famoso “oil pulling” forma parte de la medicina ayurvérica desde hace más de 3,000 años y recientemente se ha convertido en tendencia a nivel mundial, pero en realidad ¿Sabes qué es?
Los enjuagues bucales con aceites por lo general se hacen con extractos de coco, sésamo o girasol haciendo buches durante uno 15 o 20 minutos y después escupiéndolo por completo.
Al “Googlear”: “enjuague bucal con aceite” encontrarás infinidad de afirmaciones diciendo que cura el eczema, las caries dentales, mal aliento, blanquea los dientes, desaparece la enfermedad de las encías y hasta la artritis pero ¿Has visto estudios científicos sobre esto?
Si estás interesado en aplicar esta técnica entonces no te pierdas la información a continuación basada en ciencia y no en experiencias sin fundamentos:
-
El oil pulling no sustituye el cepillado o hilo dental
Aunque el aceite de coco tiene propiedades antibacterianas la placa debe eliminarse mecánicamente usando el cepillo e hilo dental, y aunque existen diferentes estudios que relacionan al oil pulling con la reducción de placa bacteriana esto es muy diferente a evitar enfermedades en las encías.
Incluso un estudio reciente realizado en Canadá demostró que enjuagarse la boca con aceite durante 15 minutos reduce efectivamente la placa bacteriana, pero tiene el mismo efecto que enjuagarse la boca con agua ya que reduce la adherencia de bacterias y restos de alimentos en las piezas dentales.
Debes tomar en cuenta que usar aceite como enjuague bucal todos los días podría ayudarte a reducir la placa y bacterias orales, pero no lo suficiente para prevenir enfermedades en las encías como la gingivitis o periodontitis, en ese caso sólo el cepillo, hilo dental y los raspadores de lengua te ayudarán a eliminar la placa dental por completo.
-
¿Menos bacterias más enfermedades?
Matar el 99% de las bacterias orales no asegura tener una buena salud oral porque estos microorganismos son necesarios para mantener un microbioma saludable, podríamos decir que la flora bacteriana natural en nuestro cuerpo nos ha ayudado a evolucionar durante los años previniendo cientos de enfermedades.
Por esa razón no debemos obsesionarnos con eliminar todas las bacterias de la boca, pero si la sensación del enjuague bucal tradicional no es de tu agrado puedes reemplazarlo con el uso de aceites como por ejemplo el de coco que es rico en vitamina E, antioxidantes y ácido láurico que tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas.
-
Los aceites no orgánicos podrían hacerte daño
Un estudio realizado en la Escuela de Medicina en Harvard demostró que 1 de cada 5 productos médicos a base de hierbas ayurvédicas producidos en el sur de Asia y vendidas en U.S.A contenían niveles potencialmente nocivos de plomo, mercurio o arsénico, por esa razón el oil pulling podría ser dañino, si elijes aceites procesados lo mejor usar una versión prensada al frío, orgánica y de alta calidad sin ningún tipo de aditivo.
-
Los enjuagues bucales con aceites no son adecuados para niños
La mayoría de los niños no saben cómo hacer gárgaras o buches aumentando el riesgo de aspirar o hasta tragar el aceite y causar “neumonía lipoidea”, un riesgo terriblemente irresponsable sólo por tener dientes blancos, brillantes o más “saludables”.
Lo mejor que pueden hacer los padres para apoyar la salud bucal de sus niños es promover una buena higiene oral con técnicas de cepillado dental efectivas, al igual que el uso de hilo dental y refuerzos positivos constantes.
-
El Oil Pulling no es la cura para todo
No existe evidencia científica que respalde los beneficios del enjuague bucal con aceite en cuanto a la diabetes, migrañas, artritis, eczema o incluso asma, si quieres hacer algo realmente bueno por tu salud en vez de pasar 15 minutos haciendo gárgaras con aceite de coco, sésamo o girasol lo mejor es que perfecciones tu técnica de cepillado, no olvides el uso del hilo dental y raspadores de lengua además de las visitas al dentista.
-
¿Riesgos en el embarazo?
Usar enjuagues bucales de aceite durante el embarazo no extraerá toxinas de tu boca o aportará beneficios extras, por lo tanto no es riesgoso usarlo si estas embarazada siempre y cuando no seas alérgica a uno de los componentes del aceite que utilices.
-
¿Realmente te ayuda a tener dientes más blancos?
Ésta es una de las principales razones por la cual las personas comienzan a enjaguar sus dientes con aceite en vez de agua, en pocas palabras piensan que sus propiedades naturales aclararán sus piezas dentales en minutos pero ¡Esto no es cierto!
Algunos estudios indican que el Oil Pulling podría quitar algunas manchas de los dientes, pero han sido casos aislados sin un seguimiento continuo por especialistas, en este orden de ideas si quieres tener dientes más blancos debes ir al dentista y comentárselo para que te haga un blanqueamiento dental profesional.
-
El aceite no te ayudará con el dolor en la ATM
Muchas personas creen que las propiedades curativas del aceite de coco o sésamo disminuirá el dolor en la mandíbula o articulación temporomandibular pero esto es ¡FALSO!, y en caso que sientas alivio debes tener presente que sólo estas enmascarando los síntomas y causa real que van desde bruxismo (rechinar los dientes), erupción de las muelas del juicio e incluso fractura en los dientes.
Deja un comentario