La recuperación luego de una cirugía de cataratas debería de ser bastante corta y sin incidentes, siempre y cuando el paciente siga las instrucciones postoperatorias que el cirujano le indique y asista a todas las visitas de seguimiento recomendadas con su Oftalmólogo.
Es una cirugía que no tarda más de 10 minutos para ser realizada y lo recomendable es asistir con alguien que le pueda ayudar luego del procedimiento.
Es importante recordar que una catarata se presenta cuando en el lente interno del ojo se forma una zona de enturbiamiento que produce poco a poco la pérdida de la capacidad visual, éste problema de vista no puede ser solucionado con el uso de anteojos ni lentes de contacto.
En la actualidad, la cirugía indicada para corregir la catarata ayuda a restaurar la vista por lo general, sin ningún tipo de complicación pues es uno de los procedimientos más seguros relacionados con cirugías visuales.
Aspectos básicos de la cirugía de cataratas
Durante el procedimiento, el lente que se ubica en la parte interna del ojo es extraído y reemplazado con un lente artificial el cual se conoce como lente intraocular.
Este procedimiento es realizado de forma ambulatoria por lo que el paciente no necesita ser ingresado en un hospital.
El procedimiento se realiza por medio de un proceso conocido como facoemulsificación.
En sí, el proceso consiste en seccionar el lente que está turbio en pequeños pedazos los cuales luego son extraídos por medio de succión, posteriormente, el médico se encarga de insertar un lente intraocular transparente en lugar del lente natural.
Consejos para la recuperación luego de la cirugía
Los siguientes son consejos recomendados por el especialista que si son seguidos por el paciente se recuperará mejor y de manera más rápida, eficaz y sin complicaciones.
Los más importantes los mencionamos a continuación.
- Asistir a la cirugía con un acompañante pues luego del procedimiento, generalmente se deben cubrir los ojos lo que dificultará la visión del paciente durante los primeros días.
- Por esta razón también es recomendable no conducir luego del proceso.
- El paciente debe evitar luego de la cirugía, realizar ejercicios bruscos y debe evitar agacharse de forma continua porque hacerlo produce presión extra en el ojo.
- Es importante que el paciente se proteja del sol, pues los rayos que este emite pueden dañar el ojo que ha sido operado.
- También debe evitar el contacto con el aire directo, polvo, suciedad y polen.
- Durante los primeros días del post operatorio
>, es mejor evitar el uso del celular, de la computadora y de la televisión, para permitir que el ojo descanse lo suficiente, para que logre una adecuada recuperación. - Si va a colocar gotas oftálmicas, que sea únicamente por recomendación médica y antes de aplicarlas, lavar bien las manos para evitar un posible riesgo de contaminación.
- Respetar el tiempo indicado para la utilización del parche ocular, pues es uno de los mejores medio para proteger el ojo.
- Realizar las visitas de control con el especialista.
- Guardar el reposo que ha sido indicado por el médico para lograr una óptima recuperación.
El mejor cuidado de tu vista por medio de un Seguro de Visión
Como ya seguramente sabes, el seguro normal no puede cubrir muchos de los tratamientos que probablemente necesites en una clínica privada y esto implica que tengas que realizar largas filas de espera para poder ser atendido.
De hecho, esta situación provoca que muchos usuarios no visiten el Optometrista de forma regular como debería de ser para poder prevenir posibles complicaciones relacionadas con la salud visual.
Uno de los mejores aliados que puedes conseguir para cuidar de manera adecuada tu vista es un Seguro de Visión.
Este tipo de póliza es en realidad un seguro complementario, en otras palabras, es una póliza especializada que se encarga de cubrir algunos tipos de coberturas para los problemas visuales.
Por lo general, están accesibles a todos pacientes y sus precios son relativamente bajos, lo que implica que se pueda tener un ahorro económico importante.
Los tratamientos oftalmológicos son en la actualidad, servicios frecuentes que las familias necesitan y, además, son bastante caros, las pruebas de visión, las revisiones periódicas, las gafas y los lentes de contacto, se consiguen en el mercado a costos bastante elevados y es aquí donde el Seguro de Visión entra a jugar un papel muy importante.
Todos estos servicios mencionados anteriormente pueden ser adquiridos a ningún o a un costo muy bajo cuando se cuenta con la ventaja de tener un seguro para la vista.
Otra de las ventajas importantes que el paciente puede adquirir es con respecto a los tratamientos que no están incluidos dentro de la póliza, en estos casos, el seguro le brinda la posibilidad de poder disfrutar de descuentos importantes para que así, se tenga mejor acceso al tratamiento que se necesita.
En el momento de contratar un Seguro de Visión es recomendable que leas detenidamente las condiciones de la póliza.
Lo normal es que las compañías ofrezcan un mínimo de cobertura y los descuentos en cirugía por errores de refracción.
Fuente:
Deja un comentario