Hay personas que piensan que los únicos responsables del mal aliento son los ajos y las cebollas, otros al mencionar las palabras “mal aliento” piensan inmediatamente en platillos con grandes cantidades de condimentos, pero realmente existen un sinfín de causas que dan paso a dicha condición y hoy conocerás 8 de ellas que ni siquiera imaginabas:
- Desecho de bacterias orales
Las bacterias orales son la causa más común del mal aliento ya que se ocultan en lugares que normalmente son difíciles de alcanzar con el cepillo de dientes como por ejemplo: por debajo de la línea de las encías, entre los dientes, en la parte posterior de la boca y en la lengua como tal.
Incluso al cepillar los dientes un par de veces al día y usar hilo dental nunca se eliminan de la boca todas las bacterias por completo, además al consumir alimentos sobre todo aquellos azucarados, las bacterias se descomponen en productos de desecho que liberan un olor desagradable, el peor de todos los compuestos es conocido como sulfurado volátil y recibe este nombre porque se evapora rápidamente encontrando como vía de escape la respiración bucal y nasal.
- Alimentos
Como se mencionó anteriormente el ajo y las cebollas juegan un papel importante en el mal aliento; pero también existen otros alimentos como por ejemplo: el pescado, yogurt, queso, huevos y la leche entre otros que contienen compuestos de olor desagradable capaces de evaporarse rápidamente en la boca, además si la comida tiene un olor fuerte, es picante o contiene altas concentraciones de proteína es más probable que contribuya a la evaporación de malos olores.
- Problemas estomacales
Se ha comprobado científicamente que la bacteria “H. Pylori” causa úlceras estomacales que dan paso al mal aliento, además cuando existen problemas digestivos muchas de las partículas que no han sido procesadas se transforman en gases y estos emanan fuera del cuerpo por medio de la boca, el detalle está en que no huelen nada bien.
- Las amígdalas
La función de las amígdalas en el cuerpo humano es proporcionar una especie de filtro o defensa contra las bacterias dañinas que entran en la boca, pero cuando filtran demasiados microorganismos estas forman una sustancia calcificada color blanco que huele sumamente mal y se mezcla con el aliento.
En pocas palabras este olor representa a las bacterias descompuestas, si alguna vez sentiste que tenían algo alojado en la parte de atrás de tu boca, y finalmente tosiste una sustancia blanquecina lo más probable es que presentabas una infección en las amígdalas.
- La Menstruación
Por más raro que suene muchas mujeres sienten que tienen mal aliento sólo durante su período menstrual, esto es muy común y no hay nada de qué preocuparse porque durante la menstruación las hormonas alteran las encías y otros tejidos en la boca haciéndolos más sensibles a las bacterias que causan el mal aliento; las mujeres embarazadas también podrían notar que su aliento cambia pero esto debe a los cambios hormonales en todo su organismo.
- Drogas
La mayoría de las drogas incluyendo los cigarrillos y el alcohol causan mal aliento porque secan la boca y alteran el pH favoreciendo la proliferación de bacterias orales, es común que los fumadores tengan un aliento con olor viejo mientras los alcohólicos tienen un olor reconocible a picante.
Por otro lado existe una serie de fármacos que son capaces de inhibir los nervios que van a las glándulas salivales dando paso al síndrome de boca seca, que a su vez ocasiona el mal aliento.
- Boca seca
Esta condición favorece el mal aliento porque permite que un sinfín de bacterias crezcan y se reproduzcan en la boca, por ejemplo si no puedes respirar por la nariz en la noche debido a un resfriado común o sinusitis, la cavidad oral se seca rápidamente convirtiéndose en un caldo de cultivo para las bacterias que causan el mal aliento.
Existe muchas otras actividades que favorecen a que la boca se seque como por ejemplo: dar una conferencia, hablar mucho con un amigo o beber gaseosas; pero la solución es siempre tener cerca un poco de agua, en caso que esto no sea posible lo mejor es masticar chicle para estimular el flujo salivar y humedecer la boca en minutos.
- Gingivitis y periodontitis
Aunque esto es causado principalmente por las bacterias orales es importante dividir su clasificación porque el proceso se activa de forma diferente, cuando las bacterias orales se multiplican debajo de la superficie del diente en tus encías la gingivitis podría aparecer en algunos días.
En el caso de no hacer nada en contra de la gingivitis con los meses se podría comenzar a perder el hueso que llevará eventual a la pérdida de piezas dentales, a medida que el espacio entre las encías y los dientes se hace más grande este se convertirá en la casa perfecta para las bacterias orales que causan el mal aliento.
Deja un comentario