El ser humano siempre querrá tener algo nuevo que pueda satisfacer una de sus múltiples necesidades y adquirir este objeto le traerá deudas. Es por ello que muchos se dedican a trabajar gran parte de su tiempo para obtener los ingresos necesarios.
También puede ocurrir que quiera optar por comprar algo muy costoso y, aunque esté seguro de que puede pagarlo a largo plazo, en el momento no cuente con el dinero suficiente.
En estos casos, las personas suelen valerse de los créditos que obtienen del banco o de sus tarjetas de crédito. Con ello, pueden comprar lo que deseen sin tener el dinero suficiente en sus cuentas.
Pero luego deben de comprometerse de pagarle la deuda al banco con elevados intereses. El problema ocurre cuando gastas mucho más de lo que efectivamente puedes pagar. Por ello a continuación te presentaremos los secretos para que las deudas no controlen tu vida.
¿Por qué las personas se endeudan?
Al hacer esta pregunta la mayoría de las personas opinan que la realidad es que el sueldo se esfuma y que, a pesar de que compran únicamente lo necesario, no les alcanza lo que ganan para cubrir todas sus necesidades. Por ello siempre terminan endeudándose.
Sin embargo, algunos especialistas en el tema consideran que lo que ocurre es que mientras más dinero se tiene, más necesidades secundarias surgen en las personas. Es decir, quizás se presta mayor atención al entretenimiento y evasión.
Ahora, cuando se cuenta con poco dinero las personas suelen priorizar más fácilmente lo que realmente necesitan (todo lo que se refiere a la supervivencia del hombre, como la alimentación) y luego, si les resta dinero buscan cubrir otras áreas.
Sin embargo, existen ocasiones en las que los contextos económicos que engloban al individuo impulsan la contracción de deudas. Pero, en todo caso, a continuación, te enseñaremos algunos tips para que aprendas a controlar tus gastos.
Secretos para controlar tus deudas
Múltiples son los consejos que puedes recibir para que aprendas a controlar tu dinero y por ende dejes de contraer tantas deudas. No obstante, en las siguientes líneas te vamos a sintetizar los 7 más importantes.
-
Tarjeta de crédito
Ten en cuenta que la tarjeta de crédito es como un bono que te permite pagar la deuda a largo plazo. Sin embargo, igualmente representa un gasto. Y si no se cancela a tiempo puede llegar a salir mucho más costoso de lo que realmente era el producto.
¿Y por qué sucede esto? Esto se debe a que los créditos son préstamos que realizan los bancos y que posteriormente te cobran a través de intereses, los cuales van aumentando mes tras mes. Por ello, es tan necesario su pago a tiempo, ya que si no se puede convertir en una gran deuda.
-
No excedas el límite de tu tarjeta
Normalmente, si te mantienes al día con tus pagos los bancos pueden aumentar su límite de crédito. Elemento que representa la cantidad de dinero disponible para gastar. A esto debes restarle el gasto pendiente.
Lo ideal es que mantengas tus gastos por debajo de este monto, dado a que esto te permitirá tener mayor control de tus deudas. De hecho, los economistas recomiendan que tus deudas en crédito no superen el 20% de tus ingresos anuales. Esto te servirá como colchón para cumplir con su pago.
-
No solicites créditos en varios bancos
Solicitar créditos en más de un banco en donde te encuentras afiliado puede llegar a ser perjudicial tanto para tu organización y planificación, como para tu reputación e historial crediticio.
-
Revisa el reporte del mes
Debes mantenerte al tanto de los gastos cargados a tu tarjeta, dado a que este es el único mecanismo para llevar un control verdadero. Recuerda que los bancos pueden cometer equivocaciones y que se pueden sumar a tu cuenta egresos que nos son tuyos. Es por ello que es recomendable compararlo con los recibos de compra.
-
Paga a tiempo
El pagar a tiempo tu crédito te permitirá mejorar tu reputación frente al banco al que perteneces. Adicionalmente, evitarás que el aumento de la tasa de interés mensual te afecte generándote mayores gastos a futuro.
Una de las fórmulas para cumplir con tu pago a tiempo es afiliándote a un sistema de pago automatizado que descuente de tus ingresos los intereses correspondientes a cada mes. Este mecanismo te permitirá mantenerte al día.
-
Abona algo mayor al interés
Normalmente los bancos o entidades financieras le recomiendan a los individuos abonar un monto superior a lo que se le exige mensualmente como mínimo. De hecho, una de las opciones consiste en pagar la totalidad de la deuda el mismo mes que se contrae.
Esta acción te permitirá mantenerte al día y evitar la colocación de cargos o montos extras a tu cuenta.
-
Dale prioridad a tus deudas
Debes tener en cuenta uno de los principios fundamentales de la economía y la vida en general. Haz una lista de los elementos más importantes para ti y luego coloca los secundarios.
En este caso debes intentar saldar la deuda más alta, debido a que estas son las que posee el interés más alto.
Fuente:
mundohispanico.com
Deja un comentario