Los dientes torcidos son algo más que una cuestión estética. Dejarlos desatendidos tiene el potencial de causar serios problemas dentales, y pueden ser el detonante de muchas enfermedades: presencia de caries dental, gingivitis, periodontitis, entre otras. También conducen a problemas emocionales como la baja autoestima.
En cuanto a por qué los dientes de algunas personas crecen torcidos o desalineados, las razones son muchas. Para algunos, sus bocas son demasiado pequeñas para los dientes, lo que lleva al apiñonamiento, ya que cada diente lucha por el espacio.
En otros casos, es porque la mandíbula o el maxilar superi no están correctamente alineados o de igual tamaño, lo que resulta en un problema de “sobremordida”
Otras causas de los dientes torcidos incluyen la genética, la pérdida temprana de los dientes de leche, los malos hábitos orales y lesiones faciales, entre otras cosas.
Sin importar la causa, los dientes torcidos pueden afectar negativamente no solo la salud bucal, también la salud en general. En este artículo revelamos cada uno de ellos. Conocer las razones es fundamental para procurar una atención temprana:
-
Dientes difíciles de limpiar
Cuando los dientes están torcidos, crean áreas o lugares que son difíciles de alcanzar para los cepillos de dientes e hilos dentales. Las bacterias pueden crecer en estos rincones y grietas y se acumulan en cantidades peligrosas.
-
Enfermedad de las encías
El problema de dientes mal posicionados aumenta el riesgo de adquirir una enfermedad periodontal o de las encías. Las bacterias que crecen entre estos dientes se convertirán en placa, que es la causa de la enfermedad de las encías. El problema se vuelve peor cuando las encías no encajan en forma segura, dando a las bacterias más espacios para crecer.
-
Desgaste excesivo del diente
Cuando los dientes están torcidos, es probable que algunos incisivos estén experimentando más fricción que otros. Con el tiempo, esto puede llevar al desgaste excesivo del esmalte, la capa protectora del diente. Una vez que el esmalte se rompe, las estructuras interiores más suaves quedan expuestas, y las cavidades pueden surgir pronto. Desafortunadamente, no hay sustitución para el esmalte perdido. Una vez que se ha ido, se ha ido, y sus dientes estarán siempre en riesgo.
-
Dificultad para masticar
Si hay dientes torcidos esto puede interferir con la masticación apropiada. Si no puede masticar adecuadamente sus alimentos, es posible que no reciba la cantidad máxima de nutrición de los alimentos que consume.
-
Mayor riesgo de lesiones orales
Si sobresalen hacia afuera tienen más probabilidades de agrietarse o astillarse en caso de un accidente. También, es probable que pinchen el revestimiento de la mejilla interior en caso de trauma grave.
-
Mal aliento
Algunos dientes torcidos pueden parecer malos, pero huelen aún peor. Como se mencionó, las bacterias tienen más lugares para crecer cuando los dientes están torcidos, y las bacterias causan mal aliento. Además de eso, los alimentos que no son capaces de eliminarse con el cepillado o el hilo dental permanecen en la boca y entre los dientes comenzarán a pudrirse y oler mal.
-
Baja la autoestima y la felicidad
Varios estudios muestran que los dientes torcidos afectan cómo una persona se siente sobre sí mismo. Hay quienes ocultan su sonrisa porque creen que sus dientes torcidos afectan su apariencia. Por el contrario, varios estudios han demostrado que un mejor conjunto de dientes aumenta la cantidad de sonrisas, lo que fortalece la confianza.
No es un secreto para nadie que la sonrisa es nuestra fachada, la primera impresión que le damos a los demás, y el hecho de que esté en perfectas condiciones nos llena de confianza y mejora nuestras relaciones interpersonales.
¿Cómo solucionar los problemas dentales?
Ciertos problemas dentales afectan más que la salud bucal. Por ejemplo, las bacterias en la boca entran en el torrente sanguíneo y causan problemas en otras partes del cuerpo, lo que conduce a condiciones graves como la diabetes, la neumonía, el accidente cerebrovascular y enfermedades del corazón. Además, de todos los problemas mencionados, los dientes torcidos se conocen por provocar dificultades en la función fonética y en la correcta articulación de las palabras.
Así es el rol de la ortodoncia en estos casos
Una vez que conoces los posibles efectos negativos de esta situación, lo ideal es enderezarlos. La buena noticia es que la ayuda está en una llamada telefónica. Con tan solo contactar a un profesional de la ortodoncia de confianza y hacer una cita para averiguar cuál de las muchas soluciones diferentes que existen a los dientes torcidos, se adapta mejor a las necesidades de cada quien, bastará para dar el primer paso.
La ortodoncia es la disciplina encargada de alinear la sonrisa y poner los dientes en el sitio ideal. En la actualidad disponen de una gran variedad de técnicas que, además de ofrecer buenos resultados, son de lo más estéticas: los brckets, la ortodoncia de cerámica, los brackets de zirconio, los brackets invisibles.
Hoy en día no solo debe ser vista como odontología estética, ya que aunque lo es, su principal trabajo es corregir la posición de los dientes para mejorar la capacidad masticatoria y la armonía, permitiendo una mejor higiene bucal y por ende una mejor salud.
Deja un comentario