Seguramente tú al igual que la mayoría de las personas tienes muchas y muy “dulces” memorias. Con esto quiero decir que muchos eventos importantes de tu vida tienen alguna relación con alimentos dulces.
Fiestas de cumpleaños, día del niño, fiestas de Navidad y Fin de Año, visitas a casa de los abuelos o de tus tíos favoritos, obsequios de tus amigos y/o pretendientes, el chocolate caliente con el que te han consentido cuando tienes frío, estás cansado o enfermo, en fin, miles de ocasiones en que los dulces y las golosinas forman parte importante de diferentes eventos cotidianos o especiales. Esto sucede aunque desde hace mucho tiempo se sabe que existen muchos motivos para evitar el azúcar.
Y es que el dulce es uno de los sabores que a la mayoría de las personas nos resulta más placentero. Por lo mismo estarás de acuerdo en que cuando queremos ofrecer algún pequeño detalle a alguna persona, sea quien sea, cualquiera pensaría en dulces, caramelos, galletas, pastelillos, tal vez flores, pero definitivamente no pensamos que pueda resultar atractivo dar o recibir un manojo de espinacas, una lechuga o nuestro vegetal favorito. No se trata tampoco del valor del obsequio sino de todo lo que mental y emocionalmente relacionamos con lo dulce.
Todos sabemos que el azúcar hace daño. Pero si preguntamos por qué seguramente entre las primeras y más frecuentes respuestas vamos a encontrar dos palabras: caries y obesidad. Es cierto que los azúcares son un gran peligro para los dientes y también para quienes tienen tendencia a aumentar de peso.
Aquí te damos 7 motivos para evitar el azúcar:
1.- El azúcar deprime nuestro sistema inmunológico. Un alto consumo de azúcares como puede ser el contenido en una bebida embotellada, en un chocolate, etc., afecta de manera temporal la capacidad que tiene nuestro sistema inmunológico para enfrentar los diferentes desafíos que puede tener en determinado momento ya que constantemente estamos expuestos a bacterias y microorganismos del ambiente.
2.- Favorece las inflamaciones. Una reacción provocada por el sistema inmunológico es la inflamación. Los altos contenidos de azúcar en los alimentos pueden llegar a producir inflamaciones crónicas.
3.- Produce Caries. Todos sabemos que los azúcares son una de las principales causas de la caries dental, aunque no la única, y tampoco es el único problema de salud bucal que ocasiona. Las bacterias de la placa dentobacteriana se nutren de los azúcares y se adhieren a los dientes con mayor fuerza, de manera que resulta imposible que la saliva las enjuague y/o las elimine. Esto va formando depósitos e incrustaciones que deterioran los dientes y los infectan. La caries es pues una infección y como tal es contagiosa.
4.- El azúcar causa obesidad, de donde derivan muchos otros problemas de salud.
5.- Diebetes. Los altos consumos de azúcar pueden originar diabetes en personas de cualquier edad. La diabetes no es curable.
6..- El azúcar causa enfermedades de las encías y también mal aliento. La placa dental no solamente se adhiere a la parte visible de los dientes sino también se va acumulando sobre la línea de las encías y aún por debajo de ella llegando a dañar la raíz dental.
7.- Eleva los niveles de colesterol. Aunque el azúcar no es una grasa saturada tiene la característica de que influye en el aumento de triglicéridos y disminuye el llamado “colesterol bueno.”
Esto no quiere decir que de ahora en adelante deberás privarte de comer cosas dulces. Lo mejor es que hagas un balance adecuado en tu alimentación para que evites correr riesgos que te harán sufrir las consecuencias de una dieta alta en azúcares.
Deja un comentario