Comencemos aclarando que su término médico es “hordeolum” y básicamente se desarrolla cuando una glándula sebácea ubicada en el borde del párpado se infecta, su apariencia se asemeja a una espinilla que tiene la posibilidad de crecer en el interior o fuera del parpado.
- Los primeros signos son dolor, enrojecimiento, hinchazón y sensibilidad.
Se tiene la falsa creencia que los signos mencionados anteriormente aparecen junto al pequeño grano, pero la verdad es estos son señales de alarma de nuestro cuerpo y por último aparece esa famosa espinilla en el área afectada.
- Los orzuelos normalmente no causan problemas de visión.
Tu habilidad para ver bien de cerca o lejos no se verá afectada por un orzuelo, si es así acude inmediatamente a consulta con tu oftalmólogo para descartar cualquier complicación.
- Las bacterias estafilocócicas son las culpables.
Éstas se encuentran en la nariz y se transfieren fácilmente a los ojos mediante el contacto, es importante saber que las bacterias estafilocócicas no interfieren con la visión y sus complicaciones se curan en algunos días.
- Los orzuelos son contagiosos, pero…
Todo ser humano a cualquier edad tiene el potencial de desarrollar un orzuelo sin contaminación exterior ya que tiene bacterias estafilocócicas en su cuerpo, pero si tienes un orzuelo y entras en contacto con los ojos de otra persona lo más seguro es que desarrolle una infección también, por eso lo mejor es mantener tus ojos y manos limpias además no compartir almohadas, sabanas o toallas con otras personas en esos días.
- Los métodos de curación antiguos no son la mejor opción.
Anteriormente se estimulaba este proceso aplicando compresas calientes en la zona 3 o 4 veces al día, pero la verdad esta práctica empeora todo el cuadro ya que el calor apoya la proliferación de bacterias.
Por lo general los orzuelos se rompen, drenan y curan sin intervención adicional, pero si en una semana no ha desaparecido haz una consulta con tu oftalmólogo para que te recete antibióticos en gotas y decirle adiós al problema.
- Nunca exprimas un orzuelo.
Este no es precisamente una espinilla común y por lo tanto exprimirlo es lo peor que podrás hacer, es importante dejar que se rompa por sí solo en el caso que sea externo, cuando estos se forman dentro del parpado (llamado hordeolum interno) es más complicado y necesitarás ayuda de tu oftalmólogo para que recomiende un medicamento especifico o lo drene él mismo.
Si tienes orzuelos frecuentemente lo más probable es que te receten antibióticos para prevenir su aparición, posiblemente te indicen el uso de almohadillas de limpieza para parpados reduciendo el riesgo a infecciones y blefaritis.
- Existen otros problemas oculares que lo acompañan.
Al tener un orzuelo existen riesgos frecuentes de presentar mayor sensibilidad a la luz y sensaciones extrañas en el ojo como si tuvieras algún cuerpo extraño dentro de él, en algunos casos se confunde con una afección llamada chalazión que es una glándula sebácea agrandada o bloqueada en el párpado, es semejante a un orzuelo durante los primeros días pero luego se observa como un gran golpe, redondo y sin dolor.
Chalaziones
Los chalaziones se desarrollan por lo general más lejos del borde de los parpados que los orzuelos, y aunque se utiliza el mismo tratamiento en ambos casos el chalazión persiste de uno a varios meses mientras se cicatriza, en última instancia el oftalmólogo lo drenará inyectando un esteroide para facilitar el proceso.
Milia
La milia también llamada “manchas de leche” o “semillas oleaginosas” son diminutos quistes blancos, en la mayoría de los casos aparecen en la capa externa del parpado y alrededor de los ojos y nariz, se producen cuando las células muertas de la piel no se desprenden normalmente y se quedan atrapadas en la base de una glándula sudorípara o folículo piloso, formando una protuberancia elevada que se parece a una espinilla blanca.
Esta condición es más común en recién nacidos pero los adultos no escapan de ella, la milia tiende a desaparecer por sí sola durante una semana o dos pero la mayoría de los adultos requieren tratamiento médico, el método preferido para retinar un quiste milial molesto es mediante una simple extirpación quirúrgica (no se necesita puntadas) por el dermatólogo.
Xantelasma
Por otro lado el xantelasma un subtipo de xantoma es una condición de la piel que se caracteriza por bultos amarillentos (placas) debajo de la piel, apareciendo frecuentemente en o alrededor de los parpados como una lesión en forma de disco, superficie plana y bordes bien definidos estos últimos varían de tamaño desde milímetros hasta tres pulgadas en casos severos.
Son causados por una acumulación de grasas bajo la superficie de la piel, y a menudo se atribuyen a niveles elevados de lípidos en el torrente sanguíneo como el colesterol alto, su crecimiento es no canceroso pero los lípidos sanguíneos elevados podrían aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular y deben ser investigados por tu médico general, no es una condición sintomática siendo una de las grandes diferencias frente a los orzuelos.
Deja un comentario