Las muelas del juicio son el último juego de muelas en la boca. Son piezas dentales que pueden ocasionar daño si no nacen y crecen adecuadamente.
Empiezan a erupcionar alrededor de los 16 y 20 años cuando con frecuencia ya no hay suficiente espacio para ellas, dando como resultado que se ubican en una posición incorrecta, ocasionando una serie de problemas en la salud bucal.
Antes de la extracción es importante que converses con tu Odontólogo para investigar sobre el proceso y los cuidados que debes de tener luego de la extracción.
Dile tú especialista si padeces de alguna enfermedad, si tomas tratamiento y haz las consultas que tengas pendientes. Por lo general, una cirugía de extracción puede tener una duración de aproximadamente 45 minutos y el período de recuperación puede durar varios días.
Causas para extracción de las muelas del juicio
- El motivo principal para realizar estas extracciones es cuando hay molestias en ése molar o los contiguos, si no hay molestias lo mejor es no extraerlas.
- Están en una mala posición pues al estar en la parte trasera de los dientes, puede que no nazcan y crezcan de forma normal.
- Crecen en ángulo equivocado ocasionando que las mismas ejerzan una fuerte presión en contra de los otros dientes.
- Presencia de caries o de alguna enfermedad de las encías cerca de la muela ocasionada por la mala limpieza de la pieza dental.
Cuidados luego de la extracción de las muelas del juicio
La extracción de las muelas del juicio conlleva una serie de diferentes cuidados, todos ellos importantes de realizar para lograr una adecuada recuperación. Te mencionamos 7 de los cuidados más importantes que debes realizar para que la cirugía sea un éxito.
-
Colocar compresas de hielo
El hielo puede ser un excelente aliado para poder reducir la inflación postoperatoria y el dolor. Lo más recomendable es aplicarlas durante unos 5 minutos y luego darle a la boca un periodo de descanso similar; repetir la serie tres veces más y descansar por algunas horas. Estas aplicaciones se realizan tres veces el día durante las 24 horas posteriores a la extracción.
-
Tomar los medicamentos indicados
Si el especialista te indica tratamiento, debes seguirlo al pie de la letra para evitar complicaciones. Puede recetarte antibióticos como prevención, antiinflamatorios y analgésicos para aliviar el dolor.
-
Sigue una alimentación adecuada
Algunos alimentos será mejor no consumirlos durante el periodo de recuperación. Además, durante las primeras dos horas luego de realizado el procedimiento no debes ingerir comida. La recomendación general es alimentarse con comidas blandas y líquidos al menos por dos días.
-
No fumes
Si quieres lograr una recuperación exitosa, evita el fumado. El humo se encargará de afectar y de provocar irritación en el área de la extracción provocándote más dolor e inflamación.
-
Intenta masticar con el lado opuesto a la extracción
Mastica con el lado opuesto al lugar de la extracción para que la parte en donde está la herida no reciba presión por parte del masticado y los alimentos. Evita alimentos duros y tostados que puedan dejar partículas adheridas en la herida.
-
Mantén una higiene bucal adecuada
Espera un tiempo para empezar a usar enjuagues bucales y luego de un par de días podrás realizar el cepillado normalmente siempre teniendo cuidado de proteger la zona. Puedes realizar enjuagues con agua limpia para evitar que los residuos se acumulen en la zona de la extracción.
-
Evita hacer ejercicios durante la recuperación
Dale a tu cuerpo y a tu boca el descanso que necesita para poder recuperarse de forma adecuada. Recuerda que una cirugía de extracción de la muela del juicio es una herida que ha sido ocasionada por un procedimiento quirúrgico, y el hacer esfuerzos innecesarios podría traerte complicaciones.
Importancia de contar con un Seguro Dental
Un Seguro Dental es un tipo de sistema financiero que puede ayudarte a cubrir una serie de tratamientos dentales necesarios para lograr alcanzar un excelente estado de salud bucodental o para atender las emergencias dentales que puedan presentarse. Gracias a este tipo de seguro podrás contar con atención personalizada de calidad a un costo mucho menos pues los precios pueden bajar considerablemente o cubrir totalmente el costo del procedimiento.
La extracción de la muela del juicio es un claro ejemplo del porqué es importante contar con un Seguro Dental. Este tipo de seguro puede traerte la tranquilidad de saber que este importante procedimiento será realizado por profesionales que estarán pendientes de brindarte la mejor atención en cada momento del proceso.
Es conocido que el costo de algunos procedimientos como la extracción de la muela del juicio puede ser bastante elevado y el poder contar con los beneficios que te da un Seguro Dental, hace que sientas tranquilidad con respecto tu salud bucodental.
Es una excelente herramienta que te ayudará también en caso de presentar una emergencia dental. Además, puedes contar con consultas preventivas con el especialista para evitar futuras complicaciones dentales.
Recuerda siempre leer para poder obtener la información que necesitas con respecto al seguro dental que piensas contratar. Dependiendo del tipo de seguro que adquieras, serán los beneficios que obtengas, de manera que debes contemplar todos los beneficios que se te ofrecen en el plan.
También cuentas con la ventaja de poder incluir a tu familia dentro del plan para que todos puedan disfrutar de los mejores tratamientos.
Fuente:
www.webmd.com
Deja un comentario