Los cambios que se pueden llegar a dar en el color de los ojos son bastante extraños.
En algunas ocasiones, el color natural que tienen puede parecer que cambia en el momento en el que las pupilas se dilatan.
Algunos factores externos del medio ambiente como por ejemplo los colores en el entorno, incluyendo la iluminación y la ropa, tienen la capacidad de dar la ilusión de que el color de los ojos cambia.
Pero, cuando una persona nota que en verdad el color en algunos de sus ojos o en ambos empieza a cambiar, lo mejor será asistir a consultar con el especialista para que sea éste quien le pueda realizar un examen ocular completo.
Esta situación generalmente no representa ningún tipo de peligro grave y puede ser inofensivo, pero también podría ser que indique algún tipo de afección que necesite tratamiento.
Posibles causas del cambio en el color de los ojos
-
Pecas en el iris
Estas pecas son manchas pequeñas de color marrón que aparecen en la superficie del iris y que por lo general están relacionadas con la exposición al sol. Usualmente son inofensivas y bastante comunes.
-
Nevos del iris
Los nevos son un tipo de peca de mayor tamaño y de color oscuro causados por la aparición de células pigmentarias conocidas con el nombre de melanocitos.
Son también considerados inofensivos y su crecimiento es bastante lento, aunque, si avanzan de manera rápida podrían también ser un signo de cáncer.
Lo mejor es que sean valoradas por un especialista para evitar posibles complicaciones.
-
La iridociclitis heterocrómica de Fuchs
Una inflamación de algunas de las estructuras de la parte frontal del ojo, incluido el iris.
Puede ser difícil de tratar y produce la atrofia del iris y pérdida de pigmento en el iris ocasionando un cambio de color en el ojo.
-
El síndrome endotelial iridocorneal
Esta condición ocular es una combinación que se puede presentar de manera muy poco frecuente de tres condiciones que se desarrollan juntas afectando el iris y la córnea.
Lo que sucede es que las células de la córnea se separan y se desplazan hacia el iris provocando que el tejido se manche afectando el color del ojo.
-
Pupilas dilatadas
Cuando esta situación se presenta puede que el color del ojo que presenta la condición se vea de diferente color al ojo sano, esto puede ser el aviso de una afección más severa como lo es el accidente cerebrovascular o algún tipo de lesión cerebral.
-
Glaucoma
Cuando el paciente sufre de glaucoma, puede que algunos de los medicamentos para el tratamiento conocidos como prostaglandinas causen algunos tipos de cambio permanentes en el color de los ojos, haciéndolo que se vuelvan más oscuros de lo normal.
-
Arcus senilis o arco senil
Este es un anillo de color azul o blanco que se forma alrededor de la córnea del ojo.
La condición se produce porque los lípidos se acumulan en la zona y es muy común observarlo durante la tercera edad.
¿Vale la pena adquirir un Seguro para la Visión?
A diferencia del seguro de salud con el que la mayoría de las personas cuentan hoy en día, el seguro de la vista no es una póliza que sea requerida por ley.
Sin embargo, la vista juega un papel muy importante en el mantenimiento del bienestar general y en la capacidad de las personas para poder ser eficaces en sus trabajos, por lo que invertir un poco de dinero en un seguro para la visión sigue siendo una buena idea.
El seguro de la vista a menudo proporciona cobertura para los gastos relacionados con su salud ocular de rutina, tales como exámenes de la vista preventivos, lentes de contacto y armazones de anteojos.
Puede también que cubra el costo de estos servicios oftalmológicos en su totalidad o hasta cierto límite.
Cada plan de visión puede cubrir diferentes productos y servicios para el cuidado de los ojos dependiendo de las opciones que brinde la aseguradora.
Antes de contratar uno, hay que asegurarse de que incluya las cosas que probablemente necesitará o al menos los aspectos básicos para el cuidado de la salud visual.
Cuando usted adquiere un seguro usted tendrá acceso a una red de especialistas que se dedican al cuidado de los ojos con la seguridad de que ellos tomarán en serio la calidad que le brindan al cuidado ocular y la satisfacción de los clientes.
Tendrás opción a hacerte exámenes regulares de la vista y a disfrutar de diferentes servicios preventivos para el cuidado de la vista a precios reducidos.
También puede afiliarse a ciertas tiendas de gafas donde puede aprovechar los descuentos en gafas y lentes de contacto.
Además, al contar con este tipo de póliza, puedes tener la tranquilidad de que, en tratamientos más especializados no cubiertos por el seguro, se te aplicarán una serie de descuentos importantes que te ayudarán a mantener una adecuada salud visual.
Muchos planes pueden también incluir a niños pequeños y adultos mayores lo que implica un ahorro extra pues nunca se sabe en qué momento necesitarán atención visual.
Deja un comentario