La higiene dental es fundamental para grandes y pequeños porque nos da una buena imagen, pero si la descuidamos también puede afectarnos a nivel integral.
Cepillarse los dientes es solo el comienzo. Existen muchos otros hábitos de higiene dental que debemos seguir, incluyendo una balanceada y sana alimentación. ¿Lo sabías?
El día de hoy vas a aprender 7 consecuencias de una mala higiene dental, y también algunos consejos para que te pongas al día con este aspecto tan importante del bienestar.
-
Caries: consecuencia principal de una inadecuada higiene dental
Una de las situaciones más comprometedoras para tu higiene dental son las caries. Es la enfermedad más común entre grandes y chicos, producida por la acidez natural de alimentos en descomposición.
Los principales alimentos que producen caries son los azucarados. Gaseosas, dulces, y jugos de frutas contribuyen a su aparición. Cuando no tenemos una buena higiene dental damos paso a que dañen toda la cavidad oral.
Las caries se caracterizan como una coloración oscura que se ve en la superficie externa del diente. De no ser atendida con tiempo llega hasta el nervio, siendo capaz de hacernos perder la pieza entera.
-
Gingivitis: segundo problema de una mala higiene bucal
En el caso de la gingivitis, ella no ataca al diente sino a los tejidos blandos a su alrededor, conocidos como encías. Es capaz de inflamarlas gracias a la acumulación de placas y bacteria en la unión que tienen con los dientes.
Hay 2 razones principales para que las encías sangren. Además de que posiblemente estemos ejerciendo excesiva fuerza al cepillarlos, también ocurre cuando existe una acumulación de gérmenes en el área.
¿Qué sucede si no se trata a tiempo la gingivitis? La inflamación puede avanzar a un estado más grave conocido como periodontitis, considerada una grave inflamación bucal.
-
¿Qué es la periodontitis?
La periodontitis es una consecuencia de la mala higiene dental en estado avanzado. Es la forma crónica de la inflamación de las encías. Es capaz de destruir los tejidos soportes del diente.
Sí, con la periodontitis corres riesgo de perder las piezas dentales. Como una solución práctica tienes variadas opciones. Está el tener un kit completo de limpieza dental con flúor e hilo dental, e ir regularmente al Dentista para una revisión.
-
Mal aliento o halitosis
Tener una buena higiene dental es factor principal para proyectar una imagen saludable. Pero si no se cumplen con los deberes, es posible que pasemos un momento vergonzoso por, entre otras consecuencias, el mal aliento.
El término adecuado es halitosis. Tiene diferentes causas. Junto a una inadecuada higiene bucal están la presencia de caries o uso excesivo de sustancias con tabaco.
De igual manera, si no tenemos una limpieza adecuada con un cepillo adecuado, enjuague e hilo dental, es posible que no podamos eliminar por completo los residuos de alimentos de entre los dientes, lengua y encías.
Este es el primer paso para que se descompongan en esos rincones y faciliten la aparición del aliento con mal olor tan característico de la halitosis. Un cepillado adecuado es la solución más práctica que puedes considerar.
-
Alimentación inadecuada: ¿causa o consecuencia?
Si no tenemos una dentadura saludable entonces no nos será posible destruir bien los alimentos por lo que nuestra nutrición resultará ineficiente. Es así como la mala alimentación se transforma en consecuencia de una mala higiene oral.
Por otro lado, si consumimos muchos azúcares, alimentos ácidos, o nos exponemos a sustancias nocivas como tabaco, entonces caemos en un mal hábito de salud dental.
¿La solución? Contar siempre con comidas saludables que sean fáciles de masticar por la acción de nuestros dientes, y que incluso favorezcan a su fortalecimiento, tales como los ricos en calcio y vitamina C.
El otro es evitar alimentos que ocasionan caries y gingivitis. Si te gusta el café, opta por 1 taza al día. Si te gustan los dulces, elige versiones saludables y a horas recomendables.
-
Problemas estomacales
Si no tienes una buena higiene dental es posible que tampoco puedas masticar bien los alimentos. Y esto con el tiempo tendrá problemas para del tracto digestivo.
Una inadecuada masticación hará que los alimentos vayan más enteros a tu estómago, obligando a tus ácidos a actuar con mayor fuerza. Cuando trabajes más, puede que se generen cuadros de reflujo estomacal o acidez.
-
Depresión por mala higiene dental
Sí. La mala higiene dental es capaz de llevarnos a estados de depresión. No se trata de una exageración porque tiene serias consecuencias en nuestro desempeño social.
Una dentadura no saludable nos impide comunicarnos de forma correcta con los demás ante alteraciones fonéticas por pérdidas de piezas dentales. Esto luego deviene en aislamiento social por vergüenza y miedo al rechazo.
En ese momento es cuando poco a poco la autoestima resulta afectada, y de no tratar este problema de forma adecuada puede avanzar hasta sumirnos en la depresión.
Hábitos para una buena higiene dental
- Ten una alimentación sana, baja en azúcares procesados y rica en fibra.
- Opta por agua en lugar de bebidas de soda.
- Controla el consumo de líquidos y sustancias nocivas para la salud dental.
- Visita al odontólogo de manera regular para una limpieza profesional.
- Utiliza un cepillo adecuado, además de enjuague con flúor libre de alcohol e hilo dental.
Fuentes:
eldiario.es
mayoclinic.org
who.int
Deja un comentario