Entendemos que el Seguro Dental en algunas ocasiones puede ser confuso y difícil de entender, y por esta razón te explicaremos con mayor profundidad su significado e importancia.
Una de las cosas más importantes que deben de tener en cuenta cuando piensas en adquirir este tipo de póliza es que cada plan dental es diferente, incluso aquellos dentro de la misma compañía de seguros.
Muchos planes dentales se rigen por un calendario anual, lo que significa que sus beneficios comienzan en enero y terminan en diciembre.
Por lo general, la atención preventiva está completamente cubierta, mientras que los tratamientos restauradores se cubren de manera parcial, y el saldo restante es responsabilidad del paciente.
Otros tipos de seguro también incluyen la ventaja de cubrir todo el tratamiento dental dependiendo del tipo de procedimiento que el paciente necesite.
Cómo sacar el máximo provecho de su Seguro Dental
La mayoría de los planes cubren la atención preventiva al 100%. Esto quiere decir que usted puede someterse a su limpieza y examen de rutina cada seis meses con un costo mínimo o sin costo alguno.
Este es un gran beneficio para aprovechar ya que el cuidado preventivo es realmente la clave para mantener una adecuada salud bucodental.
El Odontólogo lo examinará en cada revisión dental para identificar problemas dentales tales como cáncer oral, enfermedad periodontal o de las encías y caries.
La detección temprana de estas afecciones le proporcionará la oportunidad de recibir tratamiento adecuado utilizando procedimientos menos invasivos y costosos.
Uno de nuestros objetivos principales es ayudarle a prevenir que se desarrollen problemas dentales, así que no olvide aprovechar al máximo los beneficios de la atención preventiva.
Características imprescindibles del Seguro Dental
Son muchas las características que puede tener un Seguro Dental, pero existen algunas en las que el paciente debe de fijarse que estén incluidas para de esta manera asegurarse de obtener atención de calidad.
Entre ellas mencionamos las siguientes:
- El Seguro Dental debe de brindarle la capacidad de poder tener acceso a las consultas de prevención. Esto quiere decir, que usted pueda tener la posibilidad de visitar al Odontólogo al menos una vez al año sin costo alguno para que sea él quien haga las revisiones necesarias y los diagnósticos para un tratamiento adecuado en caso de ser necesario.
- Un buen Seguro Dental debe ofrecerle la posibilidad de tener acceso a diferentes tipos de tratamientos dentales necesarios para poder mantener una adecuada salud en los dientes y encías.
- Una característica importante es que el seguro cuente con descuentos en caso de que el tratamiento necesario no se encuentre incluido dentro de la póliza para que así, el paciente pueda acceder a él a un menor costo.
- Debe de garantizar que el usuario pueda recibir atención en casos de emergencia, sin apegarse a un horario establecido, esto quiere decir que, si usted sufre un problema dental, el Odontólogo podrá atenderlo en cualquier momento sin importar el día.
- Acceso a clínicas dentales con tecnologías de punta para que sus tratamientos y su salud dental sean adecuadamente tratadas y mejoradas.
¿Cómo funciona el seguro dental?
Los planes de seguro dental tienen como finalidad principal el lograr reducir el costo de la atención dental al paciente que necesita ser atendido. Por lo general y en muchas ocasiones, los proveedores son los que se encargan de negociar las tarifas más bajas con los dentistas que están incluidos dentro de la red y también pagan un porcentaje de la tarifa reducida. El paciente es quien paga el resto del dinero para el tratamiento. Existen tres tipos de planes principales en los Seguros Dentales, aunque estos pueden variar dependiendo de la aseguradora, por lo general son los siguientes:
- Tratamiento Preventivo: Los planes de Seguro Dental por lo general tienen la ventaja de cubrir el 100% del costo en lo que se refiere a la atención preventiva, que incluye exámenes anuales, radiografías de la boca y mandíbula y limpiezas de rutina, además de la consulta básica con el Odontólogo.
- Básico: La mayoría de los planes de seguro cubren hasta el 80% del costo de los servicios «básicos» siempre y cuando no existan complicaciones graves, entre estos servicios podemos mencionar como ejemplos los empastes dentales, las extracciones simples, los exámenes como las radiografías y algunos tipos de limpiezas dentales
- Mayor: El seguro dental cubre usualmente el 50% de los tratamientos que no se encuentran incluidos de manera total en la póliza dental como por ejemplo los tratamientos de conducto, la colocación de coronas, los puentes y las dentaduras postizas.
Terminología del Seguro Dental
Puede que en el momento en el que decidas ir y encontrar un Seguro Dental que se acople a todas tus necesidades, encuentres una serie de términos que desconoces y que probablemente provoquen algo de confusión.
Son cuatro conceptos importantes que es bueno conocer antes de investigar y contratar este tipo de seguro, estas palabras son.
- Máximo anual:Esta frase se refiere a la cantidad de dinero que el plan que usted contrate pagará para hacerse cargo de la atención dental que usted necesite.
- Coaseguro: es un porcentaje que usted como paciente debe de cubrir para tener acceso a una asistencia dental determinada.
- Copago: esta es una tarifa que se paga en forma fija la cual debe ser cubierta por el cliente para poder tener acceso al servicio dental que cubre el seguro.
- Deducible: es la cantidad de dinero que el cliente paga antes de que se empiece a brindar la cobertura.
Fuente:
www.dereksongdmd.com
Deja un comentario