Una de las mejores formas en las que las personas pueden reducir la aparición de caries dentales y de mantener una adecuada salud bucodental es por medio de las limpiezas dentales.
En la actualidad, se han creado importantes métodos para realizarlas proporcionándole al paciente mayor comodidad y beneficios.
¿Qué es una limpieza dental ultrasónica?
Una limpieza dental ultrasónica es un mecanismo para mejorar la salud de las piezas dentales que incluye el uso de una herramienta ultrasónica en lugar de los raspadores de metal que se utilizan de forma tradicional para realizar el procedimiento.
Estas herramientas dentales que funcionan con ultrasonido son conocidas con el nombre de escarificadores sónicos o ultrasónicos, y utilizan una serie de ondas sonoras de alta frecuencia que producen vibraciones rápidas.
Cuando se aplica a la placa y a la acumulación de sarro, las ondas sonoras ultrasónicas rompen de forma sutil la placa bacteriana y el sarro logrando dejar los dientes limpios y lisos.
Durante el procedimiento también se aplica un chorro de agua con las vibraciones ultrasónicas para ayudar a enjuagar los residuos.
Este tipo de herramienta tiene la ventaja de ser lo suficientemente fuerte para poder romper y eliminar el sarro que se ha depositado en las piezas dentales con el paso del tiempo.
Una vez que la mayor parte del trabajo se realiza, el Odontólogo utilizará una serie de herramientas de mano para dar un detallado final y para eliminar cualquier residuo que el escarificador ultrasónico haya pasado por alto.
Beneficios
Son muchos los beneficios que un paciente puede llegar a obtener cuando decide realizarse una limpieza dental ultrasónica, a continuación, te mencionamos siete de ellos.
- Es más eficiente: Los escarificadores ultrasónicos cuentan con una mayor eficiencia para poder eliminar la placa y el sarro que los instrumentos metálicos tradicionales.
- El paciente siente mayor comodidad: El uso de los raspadores metálicos manuales pueden irritar las encías y producir sensibilidad en la boca luego de una limpieza dental.
Los aparatos ultrasónicos son mucho más suaves y utilizan ondas sonoras de alta frecuencia con agua para eliminar los residuos de los dientes. - Elimina las bacterias: Los escarificadores ultrasónicos tienen la capacidad de destruir las bacterias pues descomponen las membranas bacterianas.
Matar las bacterias, que es la causa número uno de caries dentales y enfermedades de las encías, es sinónimo de tener unos dientes más sanos y una mejor salud bucal. - Hay menor riesgo de infección: Debido a que los instrumentos utilizados pueden destruir las bacterias, los dientes permanecen más limpios.
Además, el riesgo de irritar las encías o de ocasionar heridas es prácticamente nulo por lo que se reduce de forma considerable el riesgo de infección por bacterias. - Mejora la salud bucal: Las limpiezas ultrasónicas que se realizan de forma regular pueden mejorar de forma importante la salud bucal en general.
Los pacientes que se someten a limpiezas dentales regulares generalmente tienen dientes y encías más sanos. - Mejora la estética dental: Por medio de esta técnica se puede eliminar las manchas de sarro, y se logra reducir de forma importante la posibilidad de desarrollar enfermedad periodontal o caries.
- Es un proceso indoloro para el paciente: El usuario no experimentará dolor ni tampoco molestias durante el procedimiento, pues esta es una característica de las herramientas que se utilizan.
Un Seguro Dental puede ayudarte a mantener tus dientes saludables
Aunque la limpieza dental del paciente sea buena, los Odontólogos siempre aconsejan realizar una limpieza dental profesional al menos una vez al año o, cuando el especialista así lo recomiende.
Mantener una adecuada salud bucodental es de suma importancia pues es un asunto fundamental para lograr también tener una buena salud en general.
Muchas veces, los pacientes no acuden al especialista pues los costos de la limpieza en las clínicas privadas es un poco elevado, y en la seguridad social, las largas filas y los tiempos de espera agotan a los usuarios.
Es en estos casos es que contar con un Seguro Dental pasa a ser parte fundamental de la salud bucal.
Uno de los grandes beneficios con los que se puede contar cuando se adquiere una póliza que cuide de tus dientes es la posibilidad de tener acceso a la limpieza dental.
Además, gracias al seguro el usuario también puede disfrutar de una serie de beneficios dentales como lo son las consultas preventivas, paso importante para saber si la limpieza dental realizada por el especialista es necesaria.
En el momento de contratar un seguro de este tipo, el cliente también tendrá la opción de poder realizarse diferentes tipos de procedimientos que le ayudarán a mantener una adecuada salud dental; las calzas en los dientes, la colocación de amalgamas, aplicación de flúor dependiendo del tipo de seguro que se contrate, extracciones simples y radiografías dentales, son algunos de los grandes beneficios que el paciente puede disfrutar luego de contratar un plan dental.
Los Seguros Dentales tienen opciones para todos, y, si quieres incluir al resto de tu familia dentro del plan, podrás hacerlo sin problema.
De esta manera, ellos también tendrán acceso a los diferentes tratamientos cubiertos por el seguro y podrán ser atendidos en clínicas altamente especializadas por Odontólogos experimentados que estarán dispuestos a ayudarles en el momento que así lo necesiten.
Fuente:
www.caldwelldds.com
Deja un comentario