La endodoncia es una especialidad de la Odontología que tiene como función principal la atención de las afecciones de la pulpa dental y de los conductos radiculares.
Al tratar casos en esta área, los Dentistas requieren tener acceso a una gran variedad de diferentes materiales.
Existen diferentes productos para cada paso del proceso en el tratamiento, desde la limpieza de un canal hasta el sellado de éste, pasando por la obturación una vez finalizado el procedimiento.
La selección de los materiales adecuados ayudará a garantizar una experiencia agradable para el paciente, así como un resultado más predecible y exitoso.
Causas para necesitar una endodoncia
Son varias las causas por las cuales un paciente debe de ser sometido a esta técnica, aunque la más frecuente es la infección debido a la presencia de caries dentales que dañan la pulpa del diente.
Además, el problema puede surgir a raíz de traumatismos, abrasiones, desgastes, exposiciones radiculares de forma accidental e infecciones periodontales.
Tipos de material endodónticos
Los materiales más utilizados por los especialistas para realizar el proceso son los siguientes:
-
Materiales de reconstrucción del núcleo
Se utilizan cuando no queda suficiente diente sano para la colocación correcta de la corona.
La construcción del núcleo del diente con resina o compuestos de plástico permite una mejor retención de la corona y una menor sensibilidad, a la vez que se fortalece el diente mismo.
La composición de los materiales de reconstrucción debe ser similar a la de la dentina, pueden ser fotopolimerizables, autopolimerizables o de doble polimerización.
-
Materiales endodónticos de hidróxido de calcio
Se utilizan para limpiar y proteger los canales durante el tratamiento o como medida preventiva después de un conducto radicular fallido.
A menudo envasados en forma de pasta y están disponibles en una variedad de viscosidades, además son radiopacos para una fácil identificación cuando se examina el postoperatorio de un paciente o en una derivación.
-
Aerosoles refrigerantes endodónticos
Utilizados mientras se comprueba la vitalidad de la pulpa dental con el objetivo de enfriar un material que puede llegar a ser tocado por la pulpa.
El rociador debe incluir una boquilla para permitir la aplicación precisa del rociador frío sobre el bastoncillo de algodón u otro material que se esté enfriando.
-
Lubricantes Endodónticos Intracanales
Ayudan a eliminar calcificaciones y a lubricar el canal para una instrumentación competente.
Se utilizan para aflojar las calcificaciones dentro del conducto radicular y facilitar la formación del canal para su obturación.
Los lubricantes endodónticos vienen en una variedad de opciones de empaque, incluyendo frascos y pipetas, jeringas y opciones de un solo uso preenvasadas.
-
Sellador de conductos radiculares
Se usa para la obturación de conductos radiculares.
Tienen diferentes composiciones de base, algunas pueden ser hidróxido de calcio, resinas epóxido-aminas, sulfato de bario, oxicloruro de bismuto y óxido de zinc.
Su aplicación puede ser a través de jeringa, mezcla manual y cápsulas medidas.
-
Material de reparación del conducto radicular
Diseñados para reparar las perforaciones de la raíz durante el tratamiento de conductos radiculares.
Evitan que las bacterias del tejido circundante entren en la raíz.
El material debe ser capaz de solidificarse en un ambiente húmedo, ya que se aplicará directamente en el canal.
Un Seguro Dental, una decisión importante en tu vida
El poder tener la posibilidad de realizar visitas de forma regular al Odontólogo es de suma importancia y, de hecho, además de brindarte la certeza de que contarás con una sonrisa atractiva, pueden ser un paso importante para cuidar tu salud en general.
En la actualidad, los estudios clínicos sugieren que la salud bucal es en sí un reflejo de la condición general de salud del cuerpo, y es que se ha logrado establecer la relación entre la periodontitis con problemas de salud como el derrame cerebral y las enfermedades coronarias.
Es aquí en donde el Seguro Dental se convierte en una decisión muy importante en tu vida, porque además de garantizarte la atención para tus dientes, te puede llegar a garantizar un buen estado de salud general.
Este tipo de póliza puede parecer un gasto innecesario al principio, pero una vez que entiendas el por qué este tipo de seguro es tan importante, te darás cuenta de que definitivamente vale la pena adquirirlo.
Estas son algunas de las razones principales por las que invertir en una cobertura dental sólida le dará tranquilidad y le ayudará a ahorrar dinero a largo plazo.
Y, lo creas o no, ¡el seguro dental tampoco tiene por qué ser caro!
- Es más probable que vayas al dentista cuando tienes un Seguro Dental, especialmente si te preocupan los gastos económicos asociados con ir al dentista.
- El simple hecho de inscribirse en un plan de seguro asequible podría ser justo lo que se necesita para motivar a tomar el control de su salud dental.
- Las emergencias dentales pueden ocurrir en cualquier momento, y es cuando usted necesita recibir tratamiento de inmediato al cual puedes tener acceso cuando tienen un Seguro Dental.
- Contar con un seguro de este tipo te ayudará a diagnosticar algunos problemas de salud como la diabetes, la osteoporosis y los problemas cardiacos relacionados con la mala salud bucodental.
- Acceso a clínicas dentales especializadas y a estar bajo la supervisión de Odontólogos profesionales que te darán atención de calidad.
Fuente:
www.dentalcompare.com
Deja un comentario