Unos ojos sanos son el resultado de practicar hábitos saludables para el cuidado de la vista. Fundamental para una mejor calidad de vida.
Este tipo de cuidado te ayudará a evitar ciertas enfermedades que podrían afectar la salud de tus ojos.
De la misma forma, evitará que tengas que depender de lentes para corregir tu visión.
-
Tener una dieta alimenticia saludable
Unos correctos hábitos alimenticios son favorables para mantener una óptima salud en general.
Lo que consumes también tiene muchos efectos en tu visión, y tomando las mejores decisiones puedes adquirir muchas ventajas para mantener unos ojos sanos.
Una óptima visión depende del consumo de distintos nutrientes como: ácidos grasos, omega-3, luteína, zinc, vitamina C y E.
Los beneficios que pueden aportar estos nutrientes se basan en prevenir los efectos de la edad en los ojos, por lo que resulta ideal ante la degeneración macular y las cataratas.
Los alimentos más recomendables
- Verduras: las mejores opciones son las verduras de hojas verdes, por ejemplo, la col y las espinacas.
- Pescados: estos alimentos con omega-3 y ácidos grasos se convierten en la mejor opción para una dieta saludable. Incluye en tus comidas salmón y atún.
- Fuentes de proteínas: nos referimos a alimentos sanos, ya que se deben evitar las carnes rojas. Por ejemplo, puedes consumir huevos, frijoles y nueces.
- Frutas cítricas: naranja, limón y mandarina son una importante fuente en vitamina C. Puedes consumirlas también en jugo.
-
No consumir cigarrillo
Este hábito es totalmente dañino para la salud general. En el caso de la visión son muchos los daños que puede provocar en el nervio óptico.
Las personas que fuman habitualmente están propensas a sufrir de una degeneración macular más rápida, de cataratas, y otras enfermedades oculares.
No consumir cigarrillo es la decisión más favorable para mantener unos ojos sanos.
-
Uso de lentes de sol
Los lentes de sol proporcionan toda la protección que necesitan unos ojos sanos en los días más cálidos.
La intensidad del sol y los rayos ultravioleta tienen importantes efectos en la salud ocular. Una exposición en exceso te podría volver más propenso a enfermedades y riesgos.
Para prevenir dichos daños debes contar con unos lentes de sol que briden una protección al 100% de los rayos ultravioleta.
-
Uso de lentes de seguridad
Algunas actividades de alto riesgo exigen una protección para evitar accidentes. Si manipulas materiales corrosivos es indispensable que cuentes con lentes de seguridad para proteger tus ojos.
Esto también aplica para los deportes que puedan provocar lesiones. En este caso las gafas deportivas son la mejor opción.
-
Evitar la exposición excesiva a las pantallas digitales
La pantalla de los dispositivos electrónicos puede causar efectos negativos en la salud ocular.
Por lo que se debe evitar una exposición por largos periodos de tiempo al televisor y a las pantallas de los teléfonos celulares si quieres tener unos ojos sanos.
De lo contrario se pueden provocar los siguientes síntomas:
- Fatiga visual.
- Visión borrosa.
- Dificultad para enfocar objetos a distancia.
- Resequedad en los ojos, lo que podría desencadenar infecciones.
- Dolor de cabeza.
Las mejores formas de cuidar tus ojos ante el reflejo de las pantallas
Hay que reconocer que el uso estas pantallas es parte de nuestra cotidianidad. Puesto que la tecnología hoy en día es necesaria para estudiar y trabajar.
Para tener unos ojos sanos hace falta más que simplemente reducir el tiempo de exposición, se requiere aplicar otras medidas de prevención.
Entre ellas se encuentran:
- Utilizar lentes que faciliten la lectura en este tipo de pantallas prescritos por un oftalmólogo.
- Reducir el brillo de las pantallas para conseguir una iluminación más cómoda a la vista.
- En los usos prolongados, tomar 20 minutos para descansar la visión. Esto podría prevenir los padecimientos más comunes como la fatiga ocular.
-
Acudir con frecuencia al oftalmólogo
Nuestra salud ocular debe quedar en manos del especialista, que en este caso se refiere al oftalmólogo.
Para disfrutar de unos ojos sanos es indispensable asistir de manera frecuente a las consultas médicas para determinar por medio de un examen ocular si hay alguna amenaza o riesgo en nuestra visión.
Esto es algo que se recomienda en todas las etapas de la vida, los niños y hasta los adultos mayores deben contar con una atención por parte de estos especialistas.
Por lo que resulta indicado contar con los servicios de una compañía de seguro en oftalmología.
Este tipo de servicios hace más accesibles las consultas pertinentes y ayudan a financiar los posibles tratamientos.
Lo mejor de todo es que aseguran la atención de especialistas confiables y reconocidos.
Ventajas de asistir al oftalmólogo
Es posible que al no reconocer los síntomas evidentes de una enfermedad ocular, se omita la necesidad de hacer revisiones constantes.
Pero entre las ventajas que tiene el asistir al oftalmólogo se encuentra la atención temprana de las enfermedades que pueden pasar desapercibidas.
Los oftalmólogos de manera rutinaria aplican exámenes oculares que permiten reconocer enfermedades como el glaucoma, que no presenta síntomas evidentes.
Un diagnóstico temprano ayuda a obtener un pronóstico de la enfermedad y buscar a tiempo un tratamiento adecuado para mantener los ojos sanos. Una buena póliza incluirá las consultas preventivas que te ayudarán a mantener tu salud ocular.
Fuente:
webmd.com
Deja un comentario