Utilizar una ortodoncia es una gran responsabilidad que requiere grandes inversiones de tiempo y de dinero. Por lo general, los pacientes que utilizan brackets o alineadores tienen que mantener una excelente higiene dental para evitar afecciones bucodentales o mal aliento.
Esto se logra, además, acudiendo regularmente a los controles mensuales con los que deben cumplir para que su tratamiento sea un éxito. Sin embargo, es importante tener en cuenta que una vez finalizado el procedimiento de la ortodoncia, es indispensable la utilización de retenedores por uno o dos años para garantizar el éxito del tratamiento.
La ortodoncia suele tener 7 fases y la última de estas es la retención, la cual es un procedimiento mediante el cual el paciente debe llevar consigo un retenedor dental que es de uso obligatorio, sin importar el tipo de patología dental que posea.
Para tener más claro el uso que se le debe dar a los retenedores, a continuación te daremos 6 sencillas recomendaciones que te servirán para que los retenedores hagan una buena función y te duren más tiempo.
Fase final de la ortodoncia: los retenedores
Existen diversos tipos de retenedores y cada ortodontista está en libertad de recomendar la que considere que es más pertinente para cada caso. Es fundamental que el uso de los retenedores sea bajo las instrucciones que da el ortodontista para así pode mantener los resultados de la ortodoncia.
Los ortodontistas de los seguros dentales han dado a conocer que todas las ortodoncias necesitan retención para poder tener éxito, por ello a continuación:
6 recomendaciones que debes seguir para que la ortodoncia tenga éxito
Siguelos para que los retenedores te duren mucho más tiempo.
-
La limpieza es un hábito fundamental
La higiene es un hábito fundamental para poder tener una buena salud bucodental, pero sobre todo para mantener unos buenos retenedores.
Si los retenedores que utilizas son fijos, su limpieza se debe realizar cada vez que te cepilles, pero si tu caso es de retenedores removibles, estos deben ser limpiados cada vez que se retiren de la boca. Este dispositivo suele estar expuesto al sarro dental, la saliva y otras bacterias, por esa razón es importante lavarlos con un buen cepillado o con un jabón neutro después de quitarlos.
-
Es necesario limpiar reiteradamente la férula
La limpieza es la base, pero es importante que sepas que la férula de los retenedores NO SE LIMPIA CON PASTA DE DIENTES. Esto se debe a que los retenedores se pueden dañar porque comienzan a perder transparencia y pueden llegar a romperse, pues se trata de un hábito que hace que el retenedor pierda su transparencia estética.
Además, también existen algunas pastillas especiales para llevar a cabo la limpieza de retenedores, las cuales puedes utilizar sin que se deteriore la composición de los retenedores. También son funcionales las pastillas para prótesis dentales, porque se componen de elementos similares que las destinadas a los retenedores.
-
Hay que tener mucho cuidado cuando se quitan los retenedores
Ten cuidado al quitarte los retenedores, porque aunque estos son resistentes es necesario cuidarlos y tratarlos con delicadeza. Cuando retires estos, trata de alternar el lado por el cual lo haces, de esta manera no se debilitará una sola parte del retenedor, sino que estará balanceado y correrá menos riesgo de quebrarse.
El desgaste que se genera al retirar los retenedores puede llegar a generar fisuras o rupturas, por ende, la recomendación de los expertos es que evites ejercer mucha presión cuando los retires y que además los alternes para quitarlos.
-
Los retenedores siempre deben guardarse en su caja
Todos los retenedores tienen una caja especialmente diseñada para ellos, por ende es importante que siempre que los remuevas los guardes en su estuche, de esta manera siempre estarán protegidos y correrán menos riesgo de dañarse.
-
Visitar periódicamente al odontólogo
Como te mencionábamos al comienzo de este artículo, los médicos de seguros dentales expresaban que visitar consecutivamente al odontólogo durante el periodo de realización de la ortodoncia es fundamental para poder tener un resultado exitoso con relación a la ortodoncia.
Los seguros dentales permiten que las personas se sientan más confiadas y seguras porque a través de ellos pueden visitar a ortodontistas expertos y de alto prestigio y, además, también pueden llegar a ahorrar altas cantidades de dinero gracias a la inversión realizada al contratar un seguro dental.
-
Cumplir con las recomendaciones de los especialistas
Los especialistas son los que más conocen el área de la ortodoncia, por ende, es obligatorio cumplir con las recomendaciones que estos te den cada vez que asistas a alguna consulta de chequeo.
Asimismo, los mejores especialistas son los que podrás conseguir gracias a un seguro dental, pues se trata de personal altamente capacitado para que todos los beneficiarios de la póliza tengan la mejor atención al menor costo posible.
De igual forma, los seguros dentales siempre están disponibles para atender cualquier tipo de emergencia o imprevisto odontológico que se pueda generar durante el tratamiento de ortodoncia que se esté realizando. Este tipo de seguro cuenta con el beneficio que se puede contratar en cualquier momento y empezar a utilizar apenas
Sigue estas sencillas recomendaciones y nunca dejes de asistir regularmente al odontólogo, de esta manera podrás garantizar resultados excelentes en tu ortodoncia
Fuente:
www.clinicaferrusbratos.com/
Deja un comentario