A veces nos sentimos acomplejados al ver una foto propia sonriendo o simplemente al mirarse al espejo, porque lo primero que se ven son los dientes amarillos o poco atractivos. Esto es muy común luego de cepillarse o quizás justo después de arreglarse tanto para salir a esa fiesta que se estuvo esperando por días.
Por más que nos veamos al espejo y buscamos soluciones para resolver eso, siempre estará la pregunta que aturde: ¿por qué se tornan los dientes amarillos? Esta pregunta surge mayormente porque no sabemos si se trata de la salud interna del cuerpo, de algún alimento o de los productos de higiene.
En principio, este tipo de cuestiones debe ser revisado por un profesional de la salud oral. Es extremadamente recomendable un seguro dental para darle seguimiento a ello, ya que por medio de los distintos profesionales de salud oral se podrá concretar respuestas y soluciones personalizadas dependiendo de cada paciente.
Ahora bien, los dientes amarillos se tornan de este color de manera progresiva, el color comienza siendo leve, y por ello es poco probable que exista un contraste repentino sobre las condiciones de tu salud oral. Si bien el color de los dientes no significa una alarma de gravedad en la salud oral, sí es un síntoma para acudir al odontólogo al menos una vez al año.
La salud oral se puede verificar por muchas maneras, aunque no todas sea solo a través de la pigmentación del esmalte o la caída de una pieza dental, por ello contar con un seguro dental es importante, ya que nunca se sabe qué podría suceder con la carta de presentación del humano: la sonrisa.
Sin embargo, para aclarar que el cambio de color en los dientes amarillos no significa gravedad en la salud oral, a continuación mencionaremos algunas razones del amarillento de los dientes.
Tu sonrisa puede volver a ser radiante.
6 razones por las que se ponen amarillo los dientes
-
Edad
En primer lugar, una de las seis razones por las que se tornan los dientes amarillos es debido a la edad, los dientes cambian de color por un proceso natural, el esmalte dental se debilita por el desgaste diario, por ello para protegerlo se debe realizar limpiezas profesionales, esto pudiendo ser atendido a través de un seguro dental.
-
Consumo de colorantes y tabaquismo
En segundo lugar, se trata del consumo de colorantes o productos como el tabaco o cigarrillos. Gran parte de las sustancias que componen las gaseosas, los cigarrillos y el tabaco producen manchas y corrosión en el esmalte dental, por lo que se es más propenso a los dientes amarillos.
-
Falta de higiene
La falta de higiene es determinante. El no cepillarse al menos dos veces al día, no utilizar hilo dental y enjuague bucal puede dar como resultado la acumulación de placa bacteriana, lo que genera sarro y procede a decolorar los dientes. Para estos casos, es importante la atención de un profesional, ya que es la mejor opción para crear hábitos y control. Recuerda que con un seguro dental se podrá optar rápidamente a respuestas y procesos que facilitaran la salud bucal.
-
Consumo de ciertos medicamentos
En cuarto lugar, el consumo de ciertos medicamentos puede conducir al oscurecimiento del esmalte dental, por ejemplo los antibióticos de tipo doxiciclina o tetraciclina, así como antihistamínicos o antipsicóticos pueden ser determinantes para la pigmentación de una pieza dental. Esto sucede más que todo en niños menores de 12 años de edad, por ello es recomendable hacer seguimiento a través de un seguro dental para evitar los dientes amarillos y cualquier eventualidad con respecto a la salud del niño.
-
Alguna enfermedad
De quinto lugar se encuentra el padecimiento de alguna enfermedad, ya que los dientes son el reflejo de la salud en general, el esmalte de los dientes podrá ser más débil según el seguimiento de tratamientos que se relacionen con quimioterapia, radiación o cualquier situación gástrica.
-
Herencia
Y de sexto lugar, existen posibilidades de que los dientes amarillos sean heredados, por lo tanto, es algo normal y puede ser controlado por medio de la atención odontológica con un buen seguro dental.
¡Lo que comes determina el amarillento de tus dientes!
La pigmentación de los alimentos puede ser determinante para el color de nuestros dientes, y es que el claro ejemplo está cuando se ingiere una gaseosa oscura y los dientes quedan opacos y rechinantes. Por ello, los dientes amarillos puede ser resultado de una alimentación poco adecuada o excesiva.
Puntos claves para esto, además de acudir con profesionales que podrás encontrar en un seguro dental, es ser equilibrado con lo que se come, no solo por los componentes naturales, sino por sus pigmentos o coloración fuerte.
Ejemplos podrían ser las paletas de hielo de color naranja, purpura, roja o azul, manchan dientes y lenguas temporalmente, y si se consume de manera constante irá colorando el esmalte por sus componentes a base de anilinas. Más allá, las bayas oscuras también son causantes de coloración, es decir, los arándanos y frambuesas, sin embargo, debido a su naturaleza de frutas y potente antioxidante, se recomienda enjuagar con agua luego de cada consumo.
Para ir finalizando, bebidas como el vino, las gaseosas y el café afecta en mayor magnitud el color de los dientes. Por ello, los profesionales recomiendan realizar la rutina de limpieza bucal pasado al menos 30 minutos de haber ingerido alguno de estos productos.
La coloración dependerá de la rutina de limpieza, consumo de alimentos y bebidas y el seguimiento profesional.
Fuente:
www.listerine.com.co/
Deja un comentario