Todo el mundo quiere tener dientes blancos y brillantes, pero antes de comprar un kit de blanqueamiento dental y aplicarlo en casa lo mejor es que visites a tu dentista.
A continuación te dejamos 6 razones para no dejar pasar este consejo por alto:
-
Podrías tener problemas dentales que desconoces
Los especialistas a nivel internacional no recomiendan blanquear los dientes hasta que tu boca no esté completamente sana, en pocas palabras realizar este tratamiento en un diente que tiene pulpitis reversible podría irritar la pulpa dental lo suficiente para que necesites un tratamiento de conducto radicular, en estos casos lo mejor es que el dentista diagnostique y trate las piezas dentales afectadas antes de comenzar el blanqueamiento dental.
-
El dentista te aconsejará un método basado en tus necesidades
Como consumidores somos bombardeados todos los días por anuncios que nos dicen ¿Qué comprar?, ¿Dónde?, ¿Cuándo? y Los tratamientos de blanqueamiento dental no son la excepción, claramente las empresas que los venden tienen un interés financiero que no en todos los casos se enfoca en cuidar la salud oral de sus consumidores.
Por esa razón debes hacer una cita con el dentista antes de realizarte este procedimiento y determinar cuál método se adapta mejor a tus necesidades, condiciones bucodentales e incluso tu presupuesto si no cuentas con un seguro dental.
-
Es importante conocer previamente la causa de tu decoloración dental
Para tratar cualquier problema es necesario entender la verdadera causa del mismo, y en este caso los dientes tienden a decolorarse por las siguientes razones:
- Manchas por medicamentes y antibióticos como la tetraciclina.
- Consumo excesivo de tabaco y cigarrillos.
- Bebidas como el café, té negro y refrescos de coloración oscura.
- Lesiones dentales previas.
- Rellenos dentales viejos.
- Tratamientos de conducto radicular.
Nadie quiere gastar un montón de dinero innecesariamente tratando de blanquear sus dientes cuando la solución no está en aplicar bandejas con productos tóxicos, por ejemplo cuando un diente se decolora por una lesión en la pulpa dental por un tratamiento de conducto radicular previo, el dentista debe perforar el diente, limpiarlo y poner un blanqueador especial dentro de la pieza dental, esto se conoce como blanqueamiento dental interno y sólo el dentista es capaz de determinar la causa para proceder con el mismo.
-
Si tienes coronas o rellenos el blanqueamiento dental varía
Vamos a suponer que deseas blanquear tus dientes delanteros superiores porque son los que todos ven cuando sonríes, pero en uno de ellos tienes una corona y en otro un relleno compuesto cuando intentes blanquear los dientes los naturales quedarán de un color y los que tienen algún trabajo dental permanecerán del mismo tono.
Este hecho podría hacerte sentir incómodo pero si tu dentista conoce los tratamientos dentales previos podrá escoger un método que no comprometa la efectividad del blanqueamiento.
-
El dentista podría crear una bandeja de blanqueamiento personalizada para ti
Cuando los agentes blanqueadores no se aplican correctamente sobre los dientes son capaces de quemar las encías y dañar los tejidos duros de la cavidad oral, en este orden de ideas tu dentista podría proporcionarte las instrucciones básicas para que sepas como aplicar mejor el gel blanqueador sobre los dientes.
Muchos geles vienen con un molde de plástico que se calienta en agua hirviendo para después adaptarse a tus dientes, pero en muchos casos estas bandejas no hacen un buen trabajo ya que presionan demasiado fuerte las encías o por el contrario no las cubren del gel resultando en quemaduras, en estos casos lo mejor es que tu dentista te prepare una bandeja de blanqueamiento dental personalizada para evitar este tipo de problemas.
-
El odontólogo entenderá tus necesidades individuales
Tu dentista es el único profesional que es consciente de los factores que afectan tu salud bucal e inciden directamente al blanquear tus dientes como por ejemplo: dientes sensibles, encías sangrantes o enfermedad periodontal, además podrá guiarte en la elección de un tono que se adapte perfecto a tu coloración de piel para tener una apariencia lo más natural posible.
Aunque no es imperativo los dentistas en todo el mundo recomiendan realizar una cita odontológica antes de intentar blanquear tus dientes por cuenta propia, la participación de un profesional en el proceso te ayudará a conseguir los resultados que deseas sin perder tiempo o dinero en productos equivocados que incluso podrían ser tóxicos para tu piel, encías y otros familiares que tengan contacto con ellos.
Por otro lado en algunos países existen quioscos en centros comerciales de empresas que se dedican a vender kits de blanqueamientos dentales, y a simple vista los costos son muy atractivos, las instrucciones para usarlos parecen sencillas y no tienen efectos secundarios aparentes, incluso muchos tienen muestras y cartas con tonos diferentes para que elijas cual te gusta más, pero la mayoría de estos vendedores por no decir todos no tienen una formación en odontología que los ayude a conocer tus necesidades reales para cuidar tu salud bucal.
“No juegues con tu salud oral, la próxima vez que quieras blanquear tus dientes ponte en contacto con tu dentista”
Deja un comentario