La mayor parte del tiempo los brackets funcionan sin problemas, pero a veces cuando algún alambre se afloja o desprende, las personas toman pinzas caseras intentado ajustarlos o retirarlos por completo a la fuerza, la verdad es que ninguna de las dos opciones es correcta ya que se convertirá en molestias, dolores y problemas más graves como dientes fracturados que se convertirán en facturas de ortodoncia desperdiciadas
Sin importar la razón por la cual quieras quitarte los brackets por cuenta propia, esto no está bien, mover alambres o soportes con pinzas caseras podría desencadenar lesiones en las encías e incluso infecciones; los ortodoncistas posicionan estratégicamente cada bracket para darte una mejor sonrisa y trabajan en base a códigos internacionales, por eso en caso de molestias debes hacer una cita con él o ella para que te revise y solucione el problema.
A continuación te dejamos 6 razones para no quitarte los bracket sin la ayuda de un profesional:
- Será doloroso
Cuando tu ortodontista mueve cuidadosamente los brackets para posicionar los dientes de forma correcta es normal que sientas un poco de presión y dolor durante las próximas horas, entonces imagina el dolor que sentirás si un novato toma unas pinzas y comienza a mover y retirar los aparatos de ortodoncia.
Lo peor del caso es que podrías someter los dientes a fuerzas extremas, lesionar el tejido oral y causarte mucho dolor innecesariamente.
- Lo más probable es que sangres
En una cita de control de ortodoncia es normal que algunas personas sangren si tienen enfermedades en las encías como gingivitis o periodontitis, por esa razón el profesional debe tomar medidas especiales. Pero al usar herramientas caseras y grandes para retirar los brackets lo más probable es que lesiones las encías haciendo que sangren, lo peor del caso es que crearás la oportunidad perfecta para desencadenar una infección o en el peor de los casos abrirle la puerta a las bacterias orales hacia el torrente sanguíneo.
Las infecciones en las encías son dolorosas, molestas y 100% evitables, en caso de no tratarse adecuadamente podrían extenderse hacia el tejido oral circundante y favorecer la pérdida de hueso en los dientes y mandíbula en general.
- ¡Podrías fracturar tus dientes!
Ésta es una de las peores consecuencias de intentar quitar los brackets sin ayuda profesional, al aplicar fuerza en las direcciones equivocadas es posible impactar las piezas dentales con la pinza y agrietarlas, o en el peor de los casos fracturarlas, pero las complicaciones no terminan aquí, por lo general los dientes astillados generan incomodidad al masticar, lesiones en el tejido oral, aumentan el riesgo a padecer caries dentales e infecciones que terminarían en tratamientos de conducto radicular, perdida de hueso y dientes.
Todos estos problemas traen consigo gastos y molestias que podrías evitar asistiendo desde un primero momento con un profesional, muchos se excusan en que los gastos de los ortodoncistas y dentistas son elevados; pero en ese caso la solución es contar con un seguro dental confiable.
- Podrías tener daños irreversibles en el esmalte dental
Cuando se retiran los brackets sin la técnica de ortodoncia correcta lo más probable es que el pegamento que se usó para adherir los soportes a las piezas dentales desprenda parte del esmalte dental, la mala noticia es que esta estructura no se regenera y por lo tanto es un daño irreversible que deja marcas visibles en los dientes como por ejemplo: zonas amarillentas que dejan ver la dentina, cambios de coloración e incluso sensibilidad dental.
- Aumentarías el riesgo a padecer caries dentales
Al retirar los soportes de los brackets con herramientas caseras y técnicas empíricas es posible que dejes restos de pegamento en la superficie dental, el mismo que uso el ortodontista para pegar los brackets. Cuando esta sustancia queda en los dientes da una apariencia antiestética pero también será la casa perfecta para bacterias orales y placa bacteriana, precisamente los 2 elementos que dan paso a las caries dentales.
- Desperdiciarás dinero
Acabas de invertir dinero en ponerte los brackets y mejorar tu sonrisa, y ahora por alguna razón desesperadamente quieres quitarlos sin ir a un ortodoncista, a corto plazo parece que hacer este trabajo por tu cuenta te ahorrará dinero pero en realidad es muy probable que causes daños en la cavidad oral lo que te costará aún más corregir.
El potencial de daños físicos y financieros deberían ser razones suficientes para desistir y no quitarte los aparatos de ortodoncia en casa o con un amigo, en caso de tener algún problema con los brackets comunícate inmediatamente con tu ortodoncista y te ayudará en lo que pueda.
Es probable que necesites ajustes para acomodar un alambre que te está pinchando, un bracket que se encuentra flojo o incluso cambiar la alineación de un diente donde sientes demasiada presión, pero si estás decidido a quitarte los brackets podrás conversarlo con el ortodoncista y llegar a un acuerdo que respetando a tu salud oral en todo los sentidos.
Deja un comentario