Todos conocemos el cepillado y uso del hilo dental; pero casi siempre olvidamos cepillar la lengua y lo peor de todo es que este paso es el héroe no reconocido de tu salud bucal. Cuando olvidamos cepillar nuestra lengua literalmente dejamos que las bacterias orales hagan de la suyas expidiendo olores desagradables que producen el mal aliento.
¿Cómo hacerlo? Si tu cepillo tiene formas irregulares en la cara posterior de su cabezal debes pasar esta zona por tu lengua de arriba hacia abajo entre 5 a 10 veces, en caso que sea liso no te preocupes entonces usa las cerdas suaves para realizar el mismo procedimiento. A continuación te dejamos 6 razones para no olvidar cepillar tu lengua:
-
Mejorarás el sabor de tu comida
Al asear la lengua eliminas la placa bacteriana en ella aumentando la exposición de las papilas gustativas mejorando así la degustación de sabores.
-
Reducirás el índice de enfermedades cardiacas
Pocas personas saben que la mala higiene bucal está relacionada con las enfermedades cardiovasculares así como con la diabetes e infertilidad, aunque cepilles tus dientes todos los días y uses hilo dental al dejar de limpiar la lengua que es una superficie terriblemente grande en la boca no estarás llevando una buen higiene oral.
-
Podrás prevenir caries dentales
Al limpiar la lengua especialmente en la parte posterior se eliminan las bacterias orales y toxinas responsables de la placa bacteriana, esto se traduce en menos acumulación de placa en los dientes reduciendo la aparición de caries dentales y enfermedades en las encías.
-
Te desharás del mal aliento
Diferentes estudios en los Estados Unidos y Canadá han confirmado que entre el 80% y 95% del mal aliento proviene de la acumulación de alimentos, bacterias orales, hongos y células muertas en la parte posterior de la lengua, muchas veces el frente de la misma es color rosa y saludable pero al examinar la parte posterior frente al espejo se pueden ver manchas de color blanco, amarillento o incluso marrón responsables del mal aliento.
-
Impulsarás tu sistema inmunológico
Cepillar tu lengua evitará que las toxinas y bacterias se reabsorban por todo tu cuerpo, por esa razón es sumamente importante no olvidar raspar la lengua cuando estas enfermo ya que una gran cantidad de medicamentos, jarabes para la tos y otros químicos podrían acumularse en su parte posterior pudriéndose con el tiempo y generando mal olor.
-
Mejorará tu salud digestiva
Al asear la lengua aumentarás la producción de saliva que a su vez ayuda a formar mejor el bolo alimenticio, favorece su deglución e incluso digestión en el estómago.
Por otro lado la mayoría de las personas usan su propio cepillo de dientes para raspar su lengua, pero también existen limpiadores metálicos y de plástico que son más cómodos de usar por su diseño y cubren toda la superficie, limpiar tu lengua es totalmente indoloro y sencillo incluso puedes llegar a convertirte en un adicto a la sensación de una lengua limpia que es capaz de captar mejor los sabores y te brinda un aliento fresco.
¿Qué es un raspador de lengua?
Esta es una herramienta de higiene bucal diseñada exclusivamente para eliminar la acumulación de bacterias orales, residuos de alimentos, células de levaduras y células muertas en la superficie de la lengua, en caso de no usarla estaríamos expuestos a una larga lista de problemas bucodentales y relacionados con nuestra salud en general.
Paso a paso de cómo utilizarlo:
- Toma tu raspador de lengua y mantén tu boca abierta mientras empujas tu lengua hacia afuera.
- Sujeta el limpiador por el mango y lleva la zona de la lengüeta hasta la parte posterior de tu lengua, si lo llevas muy atrás podrías tener un reflejo de nauseas o arcada, así que ten cuidado.
- Desliza suavemente el raspador de lengua desde la parte posterior de esta hasta el frente de forma rítmica, así la lengüeta recogerá los residuos de comida en la superficie rugosa del limpiador.
- No te asustes si encuentras un exudado amarillento que sale del raspador de lengua si tienes semanas que no lo haces, mientras la limpies más seguido el exudado será de color más claro.
¿Cuáles son sus beneficios?
- Reducirás el mal aliento al retirar las partículas de alimentos que liberan compuestos volátiles de azufre en la lengua.
- Si al comer percibes un sabor metálico limpiar tu lengua te ayudará a percibir mejor los sabores.
- Tendrás una lengua rosada y saludable.
- Las personas que presentan colonización bacteriana o fúngica podrían eliminar las células muertas y partículas de alimentos.
Si llevas 1 mes cepillando o raspando tu lengua y el mal aliento no desaparece es importante que hagas una cita con tu dentista, en ese caso la respiración mal oliente podría ser un indicador de una condición más seria si persiste después de cepillar los dientes, usar hilo dental y raspar la lengua todos los días sin falta.
Deja un comentario