Por lo general, cuando piensas en la salud de tu boca y dientes, es muy probable que únicamente piensen en las caries dentales, sin embargo, las encías forman parte de la boca y son también importantes pues juegan un papel vital no sólo en aspectos relacionados con la salud dental sino también en el bienestar general.
Muchas veces, las encías inflamadas y adoloridas pueden ocasionar más problemas bucales y son un signo que indica la presencia de enfermedades en las mismas.
Pueden existir muchas causas que provoquen el dolor en la encía, pero también existen muchas formas de reducir el daño y la incomodidad que este problema bucal puede llegar a ocasionar en la vida del paciente.
Causas de dolor en las encías
Son varias las causas que pueden llegar a provocar el dolor en las encías, las más comunes te las mencionamos a continuación.
-
Enfermedad en las encías
Muchos adultos padecen de enfermedades periodontales o de encías, generalmente la causa más común es la gingivitis, sin embargo, la periodontitis puede también ser causa del dolor.
Estas dos enfermedades se producen debido a una higiene dental inadecuada que hace que las bacterias puedan formar grandes capas de placa en los dientes provocando que las encías se inflamen.
Las patologías pueden ser tratadas fácilmente cuando se diagnostican a tiempo. Si observa sangrado en las encías cuando se realiza el cepillado de dientes, piezas dentales flojas, mal aliento, encías rojas o inflamadas lo mejor es acudir al Odontólogo.
-
Úlceras o aftas bucales
Muchas veces el dolor en la encía se debe a las aftas o úlceras bucales.
Estas son un tipo de llaga que se puede formar en cualquier parte de la boca incluyendo las encías. Son fáciles de reconocer pues tienen el centro blanco y los bordes enrojecidos.
Los especialistas consideran que la acumulación de bacterias o los virus pueden desencadenas la presencia de úlceras bucales.
-
Quimioterapia
Este tipo de tratamiento puede generar una gran cantidad de efectos secundarios bastante desagradables incluyendo el dolor en las encías, incluso el sangrado.
La quimioterapia puede llegar a producir enfermedades como la estomatitis provocando la aparición de llagas y úlceras en las encías y la boca.
-
Goma de mascar y tabaco
Estos dos productos son conocidos por la capacidad que tienen de dañar las encías. Las personas fumadoras son más propensas a desarrollar enfermedades en las encías, sangrado y dolor.
-
Problemas hormonales
En algunas mujeres, principalmente durante la pubertad, la menstruación, el periodo de gestación y la menopausia pueden llegar a producir un aumento en la cantidad de hormonas que en ocasiones dañan el flujo sanguíneo adecuado a las encías produciendo que éstas se vuelvan rojas, se inflamen y duelan.
El uso de anticonceptivos orales también puede desencadenar el problema.
Para poder evitar el dolor en las encías es importante asistir al Odontólogo de forma periódica para que sea él quien pueda realizar las limpiezas dentales en caso de ser necesario, además, mantener una adecuada higiene dental es básica para evitar complicaciones en el futuro.
¿Cómo puede ayudarte un Seguro Dental si te duelen las encías?
El dolor de encías podría presentarse en cualquier momento de la vida, sin importar la edad, es un problema que causa mucha incomodidad en el paciente que la padece, dolor, inflamación e incluso sangrado, por esta razón, hacerse cargo de la adecuada limpieza dental es fundamental para evitar el problema.
Una de las mejores formas en las que puedes ayudar a tus encías es contando con un Seguro Dental. Esto porque muchas veces las personas no asisten al Odontólogo de forma periódica para revisar su boca ya que no les gusta hacer largas filas para poder tomar un turno en las salas de Odontología en los hospitales y por esta razón evitan las visitas al especialista.
Pero, cuando cuentas con la ventaja de tener un Seguro Dental, podrás tener la opción de poder asistir a una Clínica Odontológica sin necesidad de hacer fila. Tendrás la capacidad de poderte asistir a consultas odontológicas de prevención para que puedas ser evaluado, tener acceso a limpiezas dentales, tratamientos como amalgamas, resinas, flúor (dependiendo del plan que decidas contratar), extracciones simples e incluso exámenes como las radiografías dentales, todo esto a cambio de una pequeña cantidad de dinero que puedes pagar de forma mensual o anual.
El Seguro Dental te da la increíble posibilidad de recibir tratamiento de calidad en caso de presentar dolor en tus encías u otro tipo de padecimiento que afecte la calidad de tu salud bucal, todo en las mejores clínicas del país, con los mejores equipos para tu atención y en manos de especialistas capacitados que estarán listos para brindarte su ayuda.
El Seguro Dental es una pieza clave para que también puedas tener acceso a importantes descuentos en caso de necesitar algún tipo de tratamiento que no esté incluido en la póliza.
En el momento de contratar tu Seguro Dental, recuerda también que existen planes familiares que puedes contratar para que tu familia tenga opciones de atención y tratamiento de calidad y en caso de emergencias.
Fuente:
www.webmd.com
Deja un comentario