La caries dental es una enfermedad infecciosa crónica experimentada por muchos adultos y niños a nivel mundial.
Es un proceso que toma tiempo para llegar a desarrollarse por completo en el cual influyen varios aspectos como la dieta, la higiene dental, las bacterias y el ser humano.
La creciente sofisticación de las intervenciones disponibles para la prevención y el tratamiento no quirúrgico de la caries dental va acompañada de un aumento similar de los métodos disponibles para el diagnóstico de las piezas dentales cariadas y el diagnóstico ha sido por muchos años principalmente un proceso visual, basado especialmente en la inspección clínica y la revisión de las radiografías por parte de los profesionales en Odontología.
Métodos de diagnóstico
Existen varios tipos de métodos para poder diagnosticar la presencia de caries dental, entre los más importantes y utilizados por los Odontólogos mencionamos los siguientes:
- Exploración clínica
- Este es el mecanismo de detección de la carie dental más utilizado por los Dentistas Generales y los Especialistas.
- En ella, se registra los antecedentes que pueda tener el paciente que sean de interés para su cuidado odontológico, se realiza la exploración física del paciente y se hace, además, una exploración complementaria en caso de ser necesario para determinar la presencia y la profundidad del problemas.
- Durante la exploración, el Odontólogo también tiene la capacidad de observar la higiene dental, la cual es un factor fundamental y de riesgo para la aparición de la carie.
- Radiografías dentales
- Durante este procedimiento, el especialista tiene la oportunidad de poder evaluar el grado de mineralización que posee la pieza dental que está afectada.
- Con el resultado de la radiografía, el Odontólogo observa las zonas radiolúcidas que indican la presencia de una caries dental.
- Este resultado siempre debe de ir de la mano con la exploración física del paciente para así poder detectar la lesión exacta y el nivel de avance que la misma presente.
- Transiluminación
Un proceso dental de diagnóstico por medio del cual, con un rayo de luz colocado en el diente que se sospecha cariado, podrá iluminar las zonas exactas en donde se ubica el problema.
Las zonas que han sido afectadas por la presencia de caries se podrán observar más oscuras debido a la absorción de luz en las zonas que han sufrido de desmineralización.
- Métodos basados en la fluorescencia
- Algunos de estos métodos son el DIAGNOdent o el Vitaproof como se les conoce dentro del mercado odontológico.
- Estos tratamientos funcionan por medio de una fluorescencia inducida con un láser de manera que, la pieza dental es iluminada para poder observar la presencia de la carie.
- Detección electrónica de caries
Este medio de detección utiliza la medición de la conducción eléctrica del diente la cual varía dependiendo del grado de mineralización que la pieza dental posea.
Cuando los valores son elevados, le indican al médico que el diente tiene una buena mineralización, pero, si estos valores son bajos, mostrarán un tejido falto de minerales que producirá una carie dental.
Cuida tu salud dental por medio de un Seguro para tus dientes
La salud bucal afecta su vida de maneras que a menudo son consideradas como algo natural.
Su boca puede reflejar la salud general de su cuerpo, mostrando signos de infección o enfermedad antes de que experimente otros síntomas.
Es un aspecto comúnmente pasado por alto del manejo de la salud, pero que es crucial para su bienestar.
El cuidado dental preventivo requiere sólo de pequeños pasos para evitar problemas serios con sus dientes y encías.
Cepillarse los dientes y usar hilo dental con regularidad beneficiará enormemente su salud bucal, pero la única manera segura de identificar y tratar los problemas es acudir al Dentista de forma rutinaria.
Es precisamente en este aspecto, en donde se podrán obtener los mejores beneficios cuando se cuenta con un seguro que cuide los dientes.
La Odontología Preventiva, es la herramienta por medio de la cual el paciente tiene la posibilidad de prevenir una gran cantidad de problemas bucodentales y por esta razón, las consultas con el especialista podrán ser realizadas sin pagar ninguna suma de dinero cuando se cuenta con este tipo de póliza dental.
Otros de los beneficios importantes que el usuario puede obtener por medio de la contratación de un plan de seguros para los dientes son las limpiezas dentales.
Este tipo de procedimiento es necesario para evitar la formación de la placa bacteriana además de proporcionarle mayor salud a su boca.
Las coberturas que tiene un seguro le ofrecen también al cliente procedimientos dentales como el sellado de fisuras, la colocación de empastes dentales, los tratamientos para la eliminación de carie dental, las aplicaciones de flúor dependiendo del tipo de póliza que se contrate, y para beneficiar aún más al paciente, le brinda la posibilidad de disfrutar de descuentos en tratamientos que no posean cobertura por parte del Seguro Dental.
Las ventajas de contar con una póliza son muchas, además, puedes incluir al resto de tus familiares en caso de que tengas hijos o adultos mayores dentro de tu núcleo familiar.
Podrás ser atendido en una amplia red de Odontólogos y en las mejores Clínicas Dentales de la zona, incluso en caso de emergencias.
Deja un comentario