Cuando se trata de la salud de su boca, no todo se enfoca en lo rectos que están los dientes o en lo brillante de la sonrisa, la verdad es que también las encías son muy importantes y por esa razón no puedes dejarlas de lado.
Incluso si usted no presenta problemas de caries dentales, en algún momento la enfermedad de las encías puede llegar a presentarse.
¿Qué es la enfermedad de las encías?
La enfermedad de las encías es un proceso que inicia cuando se acumula placa bacteriana debajo y a lo largo de la línea de las encías.
Esta placa es una sustancia pegajosa que además se encuentra llena de bacterias y que tiene la capacidad de ocasionar diferentes infecciones que pueden en un momento dado provocar un daño importante en la encía y el hueso, llevando a enfermedad de las encías y caries y ocasionando gingivitis.
Complicaciones
Cuando las encías no se mantienen saludables se puede llegar a sufrir ciertas complicaciones como lo es el caso de la periodontitis, una forma avanzada de la enfermedad de las encías que afecta los huesos que mantienen los dientes en su lugar.
Cuando no se le brinda tratamiento y cuidado a tiempo, puede arruinar las encías, los huesos y los tejidos conectados a los dientes llegando incluso a una etapa avanzada que destruye los huesos que sostienen los dientes.
Formas de mantener las encías saludables
Existen varias formas en las que se pueden mantener las encías saludables y limpias, estas medidas deben de ser aplicadas diariamente para así disminuir el riesgo de enfermedades en las encías.
Estas son:
-
Cepillarse los dientes
Cepillarse los dientes después de cada comida ayuda a eliminar los restos de alimento y la placa atrapada entre los dientes y las encías.
Es importante lavar la lengua también, ya que puede albergar bacterias.
-
Usar hilo dental
Utilización de hilo dental por lo menos una vez al día lo que ayuda a eliminar la placa bacteriana y los restos de alimentos que están fuera del alcance de su cepillo de dientes.
-
Realizar limpiezas dentales regulares
Su dentista puede detectar a tiempo los síntomas de la enfermedad de las encías si los ve regularmente.
De esa manera, los síntomas pueden ser tratados antes de que empeoren y de hecho una limpieza dental por parte del Odontólogo es la única manera de eliminar el sarro.
-
Dejar de fumar
Fumar está fuertemente asociado con el inicio de la enfermedad de las encías porque el hábito debilita su sistema inmunológico, haciendo a su vez más difícil combatir una infección en las encías, además, fumar hace más difícil que las encías sanen una vez que han sido dañadas.
-
Use pasta de dientes con flúor
En cuanto a la pasta dental, debe de asegurarse de elegir una pasta de dientes que contenga fluoruro pues estas son las recomendadas para promover una buena limpieza dental.
-
Use un enjuague bucal
Los enjuagues bucales terapéuticos pueden ayudar a reducir la placa, prevenir o reducir la gingivitis, reducir la velocidad con que se desarrolla el sarro o una combinación de estos beneficios.
¿Puede en realidad un Seguro Dental a mantener una buena salud dental?
Muchas personas constantemente se realizan esta pregunta, y la respuesta a ella es sí.
Un Seguro Dental es una de las mejores opciones que puedes encontrar en el mercado de la medicina para mantener una buena salud dental y para evitar complicaciones futuras por enfermedades dentales.
Muchas veces, las personas no visitan al Odontólogo por los precios elevados en el caso de la atención privada, pero tampoco visitan la seguridad social para evitar largas filas de espera.
Esto provoca muchas veces que, cuando el paciente llega a consultar, los problemas en sus dientes ya estén presentes y la salud bucodental esté deteriorada.
Es por esta razón que este tipo de póliza ha adquirido mayor importancia en los últimos años porque con ella, el usuario tiene la capacidad de poder visitar al Dentista sin tener que pagar altas cantidades de dinero ni hacer filas para ser atendido.
El Seguro Dental le ofrece, primeramente, las consultas de prevención dental, importantes para poder diagnosticar si se padece de algún problema dental, calzas dentales, amalgamas, exámenes especializados como los rayos X, la aplicación de flúor dependiendo del tipo de póliza contratada y extracciones dentales.
Incluso, cuando el tratamiento necesario no esté incluido dentro de la póliza, el paciente tendrá la oportunidad por medio del seguro de que se le apliquen importantes descuentos a su tratamiento lo que le facilitará la adquisición del mismo.
Además, el usuario tendrá la opción de escoger entre los mejores Odontólogos afiliados a la red y podrá ser atendido en las mejores Clínicas Dentales de la zona, incluso en caso de presentarse una emergencia.
Los Seguros Dentales son una de las opciones más importantes con las que todos debemos de contar pues es el primer paso para poder optar por atención de calidad y por mecanismos de prevención de enfermedades que pueden llegar a complicar la salud en general cuando no son tratadas a tiempo.
Fuente:
www.healthline.com
Deja un comentario