El sentido de la visión es uno de los más importantes para todas las personas y existen también muchas patologías que en algún momento pueden afectar los ojos.
Uno de los problemas más comunes que pueden llegar a presentarse es el estrabismo, un problema visual que ocasiona que los ojos no puedan alinearse de manera correcta provocando que estos apunten hacia direcciones diferentes, haciendo que uno ojo pueda mirar de frente mientras que el otro lo haga hacia adentro, afuera, arriba o hacia abajo.
El principal síntoma que presentan los pacientes que padecen de estrabismo es el alineamiento incorrecto en uno de sus ojos.
Tratamiento
El tratamiento se concentra en corregir el alineamiento incorrecto de los ojos para restaurar la visión con ambos ojos. Los anteojos pueden ser prescritos por el especialista y cuando el caso es muy extremo, una cirugía de corrección es necesaria con el objetivo de poder corregir los músculos del ojo.
Ejercicios que pueden ayudarte a mejorar el estrabismo
Además de los tratamientos médicos, existe una serie de ejercicios oculares que se pueden realizar con el objetivo de mejorar la visión, 6 de los principales ejercicios que puedes realizar para lograr este objetivo son los siguientes:
-
Convergencia con lápiz
Busca direccionar los ojos a un punto en común, son conocidos como ejercicios de flexión. Se debe de contar con un lápiz y colocar el lado donde se encuentra el borrador en el centro de los ojos para que el paciente busque enfocar la mirada en el borrador, lentamente se mueve el lápiz hacia el puente de la nariz intentando que el paciente siga el movimiento y mantenga el enfoque.
-
Cadena de Brock
Mejora la coordinación en los ojos, y para realizarlo se necesita una cuerda de color blanco y tres bolitas de colores en la cuerda. Atar un extremo de la cuerda a un punto fijo y sostener el otro extremo firmemente en la nariz, la idea es enfocar con los ojos las bolas para lograr trabajar el enfoque y desarrollar habilidades de convergencia.
-
Barril de tarjetas
Se dibujan tres barriles rojos en forma progresiva y en sentido longitudinal, los dibujos deben colocarse contra la nariz y se procede a alejar y acercar los dibujos manteniendo la mirada al menos por cinco segundos, esto ayuda a fortalecer las fibras musculares del ojo.
-
Enfoque cercano
Escribir letras pequeñas en un papel e intentar enfocar los ojos en dichas letras, luego, de forma gradual, utilizar un lápiz y acercarlo a la nariz intento mantenerte enfocado en ello. Luego retire el lápiz enfocándose esta vez en las letras.
-
Ejercicios con prismas ópticos
Son utilizados por el especialista con el objetivo de realizar ejercicios para estabilizar la visión binocular, este prisma es colocado delante del ojo produciendo una alteración en la percepción de la imagen en el espacio haciendo que los músculos oculomotores recuperen la tonicidad.
-
Calcar dibujos con filtros rojos
El paciente debe colocar un papel celofán de color rojo en el ojo dominante y luego dibujar con un lápiz del mismo color de manera que el trazo no se observe con el ojo que tiene el filtro, de esta manera se logra estimular el ojo más afectado.
Puede ayudarte un Seguro de Visión en caso de Estrabismo
Los Seguros de Visión son considerados por muchos como uno de los mejores aliados con los que se puede contar para lograr mantener una vista sana, o para garantizar protección contra algún tipo de improvisto o emergencia que pueda presentarse. También tendrás la oportunidad de poder ahorrar mucho tiempo y evitar largas filas en consultas y será atendido directamente por el especialista. Este tipo de seguro también funciona como un método de ahorro, pues únicamente deberás de invertir en cuotas anuales, y así evitar tener que pagar mucho dinero en una consulta.
Cuando padeces de estrabismo o cuando piensas que tienes un problema relacionado con tus ojos, la mejor opción es buscar la atención médica necesaria, en este caso por parte del Optometrista quien te podrá indica si necesitas utilizar algún tipo específico de lentes o si necesitas buscar más atención por parte de un médico. Esta atención se dará utilizando equipos altamente especializados y en clínicas que cuentan con lo último en tecnología para una adecuada atención.
Gracias a un Seguro de visión podrás optar a diferentes tipos de planes que incluso pueden incluir a tus familiares así como de una serie de descuentos al año en productos que no cubre el seguro. Podrás tener acceso a exámenes de vista, a diferentes tipos de anteojos y lentes de contacto y a poder comprar el armazón de tus lentes de forma más cómoda y segura. Además, recibirás atención de calidad y adecuada, por personalmente altamente calificado, de recibir un trato digno y lleno de respeto.
Dependiendo de tu capacidad de pago, podrás acceder a diferentes tipos de seguro, por esta razón, es importante que leas bien las posibilidades que se te ofrecen en la aseguradora. Un Seguro de Visión es definitivamente una de las mejores opciones con las que puedes contar en pro de tu salud visual.
Fuente:
www.aao.org
repositorio.pucesa.edu.ec
Deja un comentario