Cuando se tienen responsabilidades económicas es común tener gastos que afecten la tranquilidad personal de cada uno, gastos como pagar la renta, invertir en la reparación del automóvil o simplemente comprar comida. Es común que haya ocasiones en las que no tengamos certeza de cómo llegamos a gastar el dinero, o cuál es el motivo de la falta de fondos antes de que termine el mes, ocasionando un desbalance económico considerable. Esto ocurre por una razón clara: no sabemos priorizar los gastos.
Generalmente, cuando recibimos el dinero que esperábamos realizamos gastos no planificados, dejándonos llevar por las cosas que vemos en la tienda y que creemos que necesitamos, pero que es probable que no sea así.
Esta situación conlleva a un malgasto de ingresos, lo que ocasiona que al finalizar el mes ya no tengamos dinero para sustentarnos hasta que se lleve a cabo el próximo pago de nuestra quincena, por esta razón una de las principales responsabilidades económicas es aprender a manejar los gastos que hacemos porque es necesario mantener tranquilidad y estabilidad económica.
Diversos estudios han afirmado que cuando se priorizan los gastos es más sencillo controlar nuestra economía, porque así sabemos con exactitud qué se necesita y qué no. En este sentido, cuando priorizamos los gastos debemos saber que la salud es una inversión, por eso un seguro médico es indispensable colocarlo como indispensable.
Un seguro médico debe tener un espacio importante al momento de priorizar, pues se trata de blindarte tú y tu familia ante cualquier imprevisto. No se trata de no necesitarlo, se trata de estar protegido para el futuro. Ahora bien, para poder invertir en el seguro médico, primero debes saber con cuántos recursos cuentas y cómo distribuirlo. Es precisamente, aquí donde se hace vital la realización de un presupuesto.
En línea con lo anteriormente expuesto, queremos mostrarte 6 alternativas para que puedas aprender a priorizar tus gastos, para que así cuando finalice el mes logres satisfacer todas tus necesidades económicas, al mismo tiempo en el que te proteges en la salud.
Recomendaciones para aprender a priorizar tus gastos
-
Realiza un presupuesto
Con base en los ingresos mensuales, elabora un presupuesto donde especifiques cuales son los principales gastos que debes hacer para satisfacer necesidades específicas, y lo más importante, ten en cuenta qué tan imprescindible resulta. Pagar el agua o la luz, por ejemplo, requiere que chequees cuánto es el monto común que se suele cancelar, para que así, ya tengas una idea aproximada de cuánto dinero debes apartar.
-
Prioriza los gastos personales
Los gastos más importantes son los que tienen que ver con el pago del alquiler o de la hipoteca, los servicios básicos, la comida, el transporte y como ya mencionamos, la salud. Una vez que establezcas esta lista de prioridades te darás cuenta de que podrás terminar el mes mucho más tranquilo.
-
Piensa en tu salud
Cuando se habla de prioridades una de las principales es la que tiene que ver con la salud. Si mensualmente se realizan gastos destinados a un seguro médico es probable que cuando tengas alguna emergencia médica termines gastando menos dinero que si no lo haces. Mira esta alternativa como una inversión y no como un gasto más para ti.
-
Incluye los gastos no prioritarios
Aunque puede sonar contradictorio, es muy importante que también incluyas dentro de tú presupuesto los gastos que no son tan prioritarios como los que te hemos mencionado en los puntos anteriores.
Tener claro que como personas necesitamos divertirnos y comprar cosas que nos gusten es muy importante, así que también evalúa la posibilidad de incluir dentro de tus gastos mensuales todo lo que tenga que ver con recreación, compra de camisas, pantalones, zapatos, accesorios o simplemente las salidas al cine, a comer un helado o al bar. Mientras más consiente seas de lo que gastas más dinero podrás ahorrar.
-
Incluye también los gastos que generen tus obligaciones
Como adultos, es típico que pidamos un préstamo a bancos o a particulares, por eso es muy importante que dentro de tu presupuesto también incluyas la cancelación de estas obligaciones adquiridas, así como también el pago de posibles tarjetas de créditos u otras responsabilidades adquiridas.
-
Evita pedir préstamos o endeudarte innecesariamente
Cuando se solicita un préstamo, bien sea bancario o particular, lo hacemos porque tenemos la certeza de que podremos costear el costo que esto representa.
Es imperativo que solo adquieras este tipo de responsabilidades solamente si tienes la certeza de que podrás cubrirlas, y no contando con algún posible ingreso futuro que puedas tener, pues recuerda que si no lo tienes asegurado no sabes si lo tendrás o no a final de mes, por ello cuidado con los compromisos que no podrás cubrir.
Para finalizar, sabemos que reducir los gastos y buscar posibilidades de aumentar los ingresos pueden llegar a ser tareas complicadas, pero por más difíciles que parezcan, es necesario asegurar la optimización de las entradas monetarias.
Dependiendo de la situación en la que nos encontremos se pueden buscar alternativas como buscar un segundo empleo o negociar un aumento salarial, para así tener la certeza de que se podría tener una entrada de dinero más elevada y que garantizará tu tranquilidad financiera durante todo el mes. No obstante, lo más importante es que tanto en la abundancia como en la escasez, aprendas a priorizar los gastos.
eric ernesto dice
me ayudo
Centauro dice
¡Me alegra que nuestro blog te haya servido! Ten un excelente día Eric.