Como bien sabes la baja autoestima es la dificultad que, sin importar la edad, se tiene para reconocer aspectos positivos en uno mismo, tanto en lo físico como en cuanto a personalidad, capacidades, inteligencia, etc. Por supuesto que como seres humanos todos somos diferentes en muchísimos aspectos, pero eso no nos hace ni mejores ni peores. El problema es que una persona con baja autoestima siente que no es digna de ser aceptada, apreciada o amada por los demás.
La baja autoestima es difícil de reconocerse por uno mismo, y no me digas que no. Seguramente has vivido en carne propia o has conocido personas que dicen que no tienen baja autoestima sino que son realistas y reconocen sus debilidades. En algunos casos es cierto pero en otros no.
Vemos cantidad de personas que llegan a solicitar empleo, pero que en cuanto ven a otros solicitantes mejor se retiran pues suponen que los otros son más guapos, más capaces, más inteligentes, etc. O a quien llega a una reunión y de pronto siente que no se ve tan radiante como los demás y mejor se queda tras una columna para no ser visto. Y no faltará quien diga o sienta que de no ser porque tiene la nariz como la tiene tendría una autoestima más elevada.
Para que tu autoestima se eleve lo primero es conseguir una mejor aceptación de tí mismo, y aquí te damos unos cuantos consejos que si los aplicas verás que crecerá, ¡como debe ser!
1.-No te compares con ninguna otra persona, ni mucho menos te midas con otros en ningún aspecto. Cada uno tenemos muy diferentes características y capacidades en muy distintos aspectos.
2.- Cree en tí mismo/a. Todos somos diferentes y tenemos aspectos positivos, ya sea en lo físico, lo moral, lo espiritual, lo emocional, lo intelectual, etc. No es tan difícil admitirlo. Analízate un poquito y haz una lista de ellos, de lo que sabes hacer, lo que te gusta, lo que sientes, en fin, verás que la lista poco a poco y conforme pasen los días irá aumentando. En ella se vale poner de todo. No pienses si estás muy flaco o si te sobra peso, o si hubieras querido tener un color de ojos diferente. Tal vez te estás atormentando porque tienes un lunar que la gente ni lo nota porque tu voz, ¡tu sonrisa o tu mirada son hermosas!
3.- Haz una lista de actividades que verdaderamente disfrutes y diariamente dedica al menos unos minutos a hacer una de ellas. No importa que lo hagas bien o mal. Si lo disfrutas ¡hazlo! Definitivamente eso te hará sentir mejor contigo mismo/a.
4.- Se fiel a tí misma/o. No hagas las cosas por complacer a nadie sino porque tú así lo deseas.
5.- Aprende a decir NO. La sensación de haber hecho algo por alguien, solamente porque ese alguien tiene una actitud de dominio no resulta nada gratificante. En cambio cuando te rehúses sentirás que te has valorado dándote tú mismo/a tu lugar, que si no lo tomas tú, no te lo dará nadie.
6.- Sonríe. Dicen que el poder de la sonrisa es infinito. Párate frente al espejo y sonríete. Verás que al instante te sientes mejor. Y esto está científicamente comprobado. El simple cambio de posición de los músculos del rostro envía al cerebro señales placenteras.
Aplica diariamente estos pequeños consejos, cuida tu arreglo personal, tu cuerpo, tu salud, y verás que pronto serás una persona renovada y con una gran autoestima.
Deja un comentario