La salud oral en adultos puede verse afectada por diversos aspectos, casi todos parten de malos hábitos que se puede prevenir con cuidados sencillos de frecuencia cotidiana.
Tener una sonrisa bonita va más allá de una verdadera salud bucal. Se trata de una higiene correcta, chequeos médicos constantes y prevención de enfermedades.
La cavidad bucal puede ser vulnerable a muchos daños, en su interior se encuentran estructuras delicadas como las encías, las piezas dentales y la lengua.
-
Cepillado de los dientes
El cepillado de los dientes es una de las rutinas más conocidas para garantizar la salud oral en adultos, niños y personas de todas las edades.
Por su habitualidad podría perderse la verdadera importancia de esta actividad que promueve la higiene, y a su vez ayuda a la prevención de enfermedades.
Un correcto cepillado en los dientes ayuda a combatir los gérmenes y bacterias que han quedado como el residuo de alimentos, y que a su vez pueden promover la creación de la placa dental, y su aparición favorece al desarrollo de infecciones y enfermedades.
Es por esta razón que el cepillado de los dientes adquiere una mayor relevancia en la salud oral en adultos, siendo una actividad que requiere concentración y el tiempo necesario para garantizar que la boca se encuentre realmente limpia y libre de bacterias.
-
Opte por la mejor calidad de los equipos de limpieza
Promover una correcta salud oral en adultos va de la mano con seleccionar los equipos de limpieza con la mejor calidad en el mercado.
Lo que va desde la compra de una correcta pasta dental hasta evaluar los materiales del cepillo de dientes.
Y aunque hay una gran variedad de opciones en el mercado, sería ideal tomar el tiempo necesario para hacer una compra acertada, una pasta dental de calidad, de marcas reconocidas y además que contenga fluoruro es la mejor opción.
Y además un cepillo de dientes con cerdas suaves pero que realicen su tarea eficientemente. Entre las mejores opciones están los cepillos con dientes eléctricos que facilitan el proceso y garantizan mejor resultado.
Es indispensable considerar el tiempo de uso de cada cepillo, a fin de reemplazarlo cada tres meses o antes si fuera necesario.
-
Conservación de los equipos de limpieza
Aunque se haya optado por los artículos de la mejor calidad, es indispensable para promover una salud oral en adultos establecer medidas de conservación de los equipos de limpieza.
Con el tiempo y el uso, los cepillos de dientes suelen deteriorarse, e incluso ser el hogar de hongos y bacterias que promuevan infecciones en la cavidad bucal.
Para esto, resultan necesarias unas correctas medidas de conservación, lo que va desde el enjuague del cepillo de dientes posterior a su uso, y su guardado en posición vertical, lo que permite una mejor ventilación, al momento de evitar humedad y la propagación de hongos.
Otras de las medidas tienen que ver con mantener el cepillo de dientes de uso personal alejado de otros cepillos de dientes a fin de evitar una contaminación.
-
Usar hilo dental
Para promover una correcta salud oral en adultos resulta necesario ir más allá a la limpieza por medio del cepillo de dientes y optar por otras alternativas más específicas como el uso del hilo dental.
Adoptar este tipo de limpieza como un hábito frecuente ayuda a eliminar los residuos de alimentos más pequeños que se quedan entre los espacios de los dientes, los cuales no pueden ser alcanzados por las cerdas del cepillo.
Especialistas en el cuidado de la salud bucal recomiendan utilizar el hilo dental de manera diaria, a fin de evitar la propagación de bacterias en la boca.
-
Prevención de enfermedades
A fin de reconocer a tiempo las enfermedades que afectan la salud oral en adultos se requiere estar atento ante las posibles señales para entonces asistir a una cita médica y que sea el especialista que estudie el caso.
Por ejemplo, si transcurren dos semanas con los siguientes síntomas de manera frecuente es momento de llamar a su odontólogo de confianza:
- Encías que presenten enrojecimiento e hinchazón.
- Sangramiento después del cepillado.
- Fragilidad en los dientes.
- Cambios notorios de la posición de los dientes con relación a las encías.
- Sensibilidad al ingerir alimentos fríos o calientes.
- Mal aliento.
- Incomodidad o molestia para tragar.
- Aparición de úlceras frecuentes con dificultad para sanar.
-
Contar con un seguro médico en salud bucal
Hay que tener en cuenta que estamos expuestos a los imprevistos y la salud oral en adultos no se aparta de esto. Por lo cual resulta apropiado contar con atención de especialistas en el momento más oportuno, y esto viene de la mano con contar con un seguro médico en salud bucal.
Una asistencia inmediata ante los problemas que puedan amenazar la salud oral en adultos puede prevenir las peores consecuencias como el desarrollo de infecciones, pérdida de piezas dentales, y dolor agudo. Además de atender enfermedades que puedan afectar incluso la calidad de vida del paciente.
En ese sentido, es necesario analizar varias pólizas antes de tomar una decisión. Toma en cuenta de cuánto dinero puedes disponer mensualmente para pagar la cuota, y elige aquella que te brinde los mejores beneficios en el largo plazo.
También son importantes aquellos planes cuya cobertura tenga la opción de ampliarse a todos los integrantes de su familia. La sonrisa es de las primeras cartas de presentación con las que cuentas, y todos los integrantes del grupo familiar deben cuidarla apropiadamente.
Para eso, además de los costos evalúa la credibilidad de las instituciones en las que tu póliza tan cobertura. Quiénes son, cuáles son sus credenciales y si pueden atenderte cuando lo necesites.
Fuentes:
mayoclinic.org
Deja un comentario