Antes de comenzar con 5 tipos de radiografías dentales que debes conocer, lo primero será saber que son exactamente estas radiografías, denominadas como rayos X.
Son un avance importante para la medicina en general, especialmente para la odontología. Son herramientas prácticas que le permiten al dentista diagnosticar de forma segura alguna condición bucal.
Las cualidades de los rayos X es permitirle al profesional de la salud ver más allá de lo imperceptible a simple vista. Estos exámenes ayudarán a odontólogo a determinar si el paciente está padeciendo de las siguientes enfermedades:
- caries dentales (cavidades en la pieza).
- enfermedades periodontales.
- abscesos o crecimientos anormales (tumores o quistes).
También son análisis útiles para determinar la posición, ubicación y condición de los dientes impactados o de aquellos que aún no han “nacido”. Sin duda estos exámenes facilitan en gran medida el éxito de la odontología.
Frecuencia de estos estudios
La frecuencia con la que se realizan los exámenes de rayos X está basada por la sugerencia del dentista. Es decir, según sus exámenes y criterios determinará la frecuencia del análisis.
En general esto dependerá de la condición del paciente y del grado de responsabilidad que posea el dentista. Lo recomendable es realizar un estudio de rayos X para descartar complicaciones ocultas (daños en los dientes o encías).
Dicho esto, digamos que los exámenes realizados por el odontólogo dependerán del estado bucal del paciente. Ahora, si cambiaste de dentista y te preocupa el costo de una nueva radiografía dental, solicitar una copia de la anterior a tu antigua clínica dental es posible.
Modelos de radiografías
Actualmente, los modelos de radiografías dentales son variados. Cada uno se realiza en busca de un diagnóstico específico. Algunas de las más comunes son las siguientes.
-
Radiografía aleta de mordida
Es empleada para mostrar las piezas dentales sobre la línea de las encías y la altura del hueso entre dientes.La radiografía dental de mordida servirá en gran medida para el diagnóstico de la enfermedad periodontal, caries o cavidades entre los dientes. Este examen por lo general viene con un conjunto de dos radiografías, una del lado derecho y otra del lado izquierdo.
La frecuencia del examen dependerá del diagnóstico. Se recomienda cada seis meses para una evaluación completa. De igual modo, para aquellos pacientes con mala higiene bucal.
-
Radiografía Periapical
Este es el análisis de rayos X más utilizado porque permite observar una pieza dental en toda su extensión, incluyendo la corona, la raíz y el hueso que lo rodea, lo que es muy útil para detectar las caries y para diagnosticar otros problemas.Entre ellos, los siguientes: abscesos, quistes o tumores, piezas impactadas e incluso, enfermedades periodontales.
Es uno de los exámenes más recomendados a la hora de asistir con un nuevo dentista. Ayudará a realizar un diagnóstico preciso y a evaluar el mejor tratamiento.
En ocasiones especiales se realiza una “Serie Radiográfica” o “full set” que consiste en aproximado de 14 o 20 radiografías dentales individuales.
-
Radiografía panorámica
Las panorámicas también son una de las más recomendadas y utilizadas para realizar evaluaciones concretas. Estas son tomadas sin la necesidad de imponer la placa radiográfica en el interior de la boca.Para realizarla el paciente debe estar en una posición fija y no debe realizar ningún movimiento. El cabezal del dispositivo rotará sobre la cabeza del paciente mientras este está inmóvil.
La panorámica reflejará una imagen de gran tamaño de la mandíbula y los dientes. Los análisis panorámicos son realizados para observar el estado de la mandíbula superior e inferior.
Estos rayos X también permiten ver piezas impactadas entre otras estructuras escondidas difíciles de hallar en una placa individual y de menor tamaño.
-
Análisis ortopantomografía
Constituyen el segmento de radiografías dentales extraorales. En este sentido, la ortopantomografía suele ser una de las más comunes.Incluso, son unas de las primeras evaluaciones realizadas como revisión general cuando el paciente va a una nueva primera consulta en una clínica dental.
El aparato permite realizar una toma o radiografía dental perfecta de la zona bucal del paciente. Son fundamentales para el odontólogo al momento de identificar patologías, complicaciones y anomalías en la raíz de la pieza.
Son fiables para analizar anormalidades en dientes y también en aquellos que aún no han erupcionado de la encía. Asimismo, para una evaluación básica del estado de las articulaciones maxilares.
-
Análisis TAC dental
Es un análisis muy parecido a aquellos empleados en la medicina general. Estas radiografías dentales toman imágenes de la boca del paciente desde diferentes ángulos y puntos.Una vez el dispositivo ha capturado las imágenes correctamente se procede a enviarlas a un ordenador avanzado que genera una imagen virtual en 3D de la boca.
A partir de estas imágenes el dentista tendrá la capacidad de seccionarlas en puntos específicos para realizar una observación de la anatomía bucal del paciente en términos concretos.
Una de las cualidades principales de los análisis de TAC dental es la calidad y el detalle de sus imágenes.
Estos son quizás algunos de los exámenes clásicos y previos antes de someter al paciente a cualquier tratamiento. Cada uno será realizado en función de un problema en particular.
En cualquiera de los casos, será el dentista quien determine y de una orden para el examen más preciso.
Fuentes:
sanitas.es
cda.org
Deja un comentario