La cirugía de ojos o cirugía visual como también se le conoce, es un tipo de procedimiento quirúrgico realizada por un Oftalmólogo con el objetivo de corregir algunos problemas de visión que afectan al paciente.
Es importante recordar que el ojo es un órgano muy importante y delicado y que por esta razón necesita de cuidados especiales, principalmente si es sometido a una operación.
Estos cuidados deben de proporcionarse antes, durante y después del procedimiento y, es necesario que el especialista utilice la técnica que más se adecúe a la necesidad del usuario.
Tipos de cirugía de ojos
Existen varios tipos de cirugías que pueden ser realizadas en los ojos para poder corregir las afectaciones visuales, las más conocidas son las siguientes:
-
Cirugía LASIK
Se conoce también en el campo médico como queratomileusis in situ con láser. Esta cirugía se encarga de reestructurar el tejido de la córnea subyacente para lograr que la luz se enfoque en el ojo y así llegue a la retina.
Este procedimiento es ideal para pacientes que padecen de miopía, hipermetropía o astigmatismo.
Lo que hace que este tipo de procedimiento sea único es su metodología pues los cirujanos oculares crean un colgajo de la capa externa de la córnea para acceder al tejido subyacente.
Este procedimiento debe ser preciso, y en la actualidad, los avances en la tecnología de imágenes computarizadas permiten a los especialistas crear imágenes detalladas de la córnea y guiar el tratamiento.
-
Queratectomía fotorrefractiva
Este tipo de cirugía ocular se conoce también como PRK o Lasek.
La diferencia con la primera es que ésta se basa en separar el epitelio por medio de una solución especial para luego aplicar el láser Excímer, logrando así corregir la curvatura que tiene la córnea, aliviando y eliminando los diferentes tipos de dioptrías que ocasionan los problemas refractivos.
Luego, el Oftalmólogo vuelve a colocar el epitelio en posición correcta colocando además una lente protectora que cuidará del ojo del paciente por varios días.
-
Intercambio de lentes refractivas
Es un procedimiento para corregir las cataratas en donde el médico hace una pequeña incisión para extraer el cristalino del ojo en el borde de la córnea reemplazando con una lente de silicona o de plástico.
Este procedimiento se puede utilizar para corregir problemas de hipermetropía severa o miopía.
Es también indicada en casos de problemas por córneas delgadas, ojos secos y otros problemas oculares menores.
-
Implantes de lentes intraoculares fáquicos
Algunos pacientes que tienen un elevado nivel de miopía son los candidatos que necesitan implantes con ese tipo de lentes.
Para este procedimiento, el médico inserta un implante por medio de una incisión mínima en el borde de la córnea que se adhiere al iris detrás de la pupila y el cristalino del ojo se deja en su lugar.
-
Queratotomía astigmática
Esta es una cirugía que permite corregir el astigmatismo sin necesidad de utilizar un láser.
Las personas con astigmatismo tienen córneas con forma de balón de fútbol, y esta cirugía corrige esto haciendo una o dos incisiones en la parte más inclinada de la córnea.
Una vez realizadas las incisiones, la córnea se relaja y toma una forma más redondeada.
Entendiendo la importancia del Seguro de Visión
Las enfermedades oculares que afectan a muchos pacientes son impredecibles y pueden llegar a ser muy difíciles de tratar.
Uno de los aspectos más importantes que un usuario puede obtener por medio de este tipo de seguro es la prevención debido a que los exámenes oculares pueden detectar problemas médicos ocultos; incluso las personas con visión perfecta deben realizarse uno periódicamente.
A medida que la persona envejece, necesitará realizarse exámenes de la vista con mayor frecuencia, mientras que las personas con visión deficiente, antecedentes familiares de enfermedades oculares o enfermedades que aumentan el riesgo de problemas oculares, como la diabetes, deben someterse a exámenes más frecuentes.
El seguro que implica la atención de la vista con frecuencia cubrirá los gastos de salud ocular de rutina, como por ejemplo exámenes de la vista, ajustes de lentes de contacto, lentes de contacto y lentes o armazones de anteojos.
El plan puede llegar a cubrir el costo de estos productos en su totalidad, hasta un límite preestablecido, o puede requerir que el asegurado tenga que pagar una cuota fija o porcentual para compartir los gastos con la aseguradora.
En todos los casos, cuando el tratamiento no se encuentra incluido dentro del seguro, el usuario tendrá la opción de disfrutar de descuentos que le ayudarán a conseguir el tratamiento que necesita.
Es importante que el usuario entienda completamente el costo de cada plan y los beneficios con los que cuenta al comprar un seguro para el cuidado de la visión por esta razón debe de leer bien todos los estatutos incluidos en la póliza.
También es fundamental que escoja el plan adecuado para sus necesidad pues en algunos de ellos puede incluso brindar atención visual al resto de su familia.
Excelentes especialistas, atención de inmediato en caso de emergencia y las mejores ópticas es lo que le espera al usuario que decida contratar un Seguro de Visión.
Fuente:
www.vistareye.com
Deja un comentario