La Hipermetropía infantil es una condición en la cual el estado refractivo en el cual los rayos inciden de forma paralela en el eje visual se encuentra focalizados detrás de la retina y no de forma directa sobre ella cuando el cristalino se encuentra en reposo.
Es ocasionada debido a que el ojo es muy corto o porque su capacidad dióptrica es mucho menor de lo normal.
En realidad, la hipermetropía es considerada normal en los recién nacidos y se corrige de forma natural durante el crecimiento, en los casos en los que no logra corregirse de forma adecuada, se desarrollan una serie de problemas visuales como el estrabismo.
No es una condición que pueda ser prevenida, pero si puede ser corregida, y por esta razón las visitas al Oftalmólogo son necesarias e importantes.
Los niños deben de ser vigilados en sus primeras etapas para estar pendientes de algún tipo de cambio en su visión, los cuales, por lo general, pasan sin ser percibidos en muchas ocasiones. Si un niño empieza a presentar ciertos síntomas, se debe estar atento.
5 señales para que puedas reconocer la Hipermetropía en niños
- Los niños empiezan a frotarse los ojos de forma constante, lo que hace que se irriten y adquieran un color rojo. Esto también podría traer algunas complicaciones adicionales a la vista, pues el frotado continuo daña la retina.
- Dolores de cabeza constante en los niños pues deben de realizar un esfuerzo extra en los ojos para poder enfocar de manera adecuada las cosas. Por lo general, el dolor de cabeza puede aumentar de intensidad conforme el día va avanzando y mejorar los fines de semana pues los niños están más descansados y no fuerzan la vista en el mismo tipo de actividades.
- Algunos niños pueden presentar sensibilidad importante hacia la luz, inclinan sus cabezas de medio lado para observar mejor, tienen ojos llorosos y se quejan de sentir cansancio en los ojos.
En algunas ocasiones los niños pueden cerrar uno de sus ojos cuando están leyendo u observando la televisión pues es un mecanismo que les ayuda a enfocar mejor las imágenes.
- Dificultades para leer y para escribir que ocasiona que los niños bajen su rendimiento escolar. El nivel de concentración también se ve afectado puesto que los chicos no pueden estudiar adecuadamente.
Por esta misma razón, son niños que no disfrutan de la lectura y que en algunas ocasiones incluso, pueden sufrir de retrasos en su aprendizaje.
Esta situación también provoca que los niños en etapa escolar lean más despacio que los demás porque deben de tratar de enfocar adecuadamente las letras.
- Muchos de los niños que padecen de Hipermetropía infantil presentan como parte de sus síntomas el estrabismo Esto quiere decir que los niños introducen el ojo hacia adentro cuando necesitan enfocar algún tipo de objeto.
La Prevención es importante
La vista es quizá uno de los órganos más importantes que tenemos los humanos, y lo es aún más para los pequeños que apenas empiezan a vivir.
El tener ojos sanos es fundamental para poder realizar todas las actividades diarias. Los niños definitivamente son tu tesoro más grande, y querrás en todo momento darles una vida saludable.
Cabe mencionar que parte de una visión adecuada es la prevención, uno de los aspectos que también podrás encontrar y disponer en el momento en el que decides contratar un Seguro de Visión. La mayoría de las pólizas incluyen en sus planes los exámenes oculares anuales, necesarios para prevenir cualquier tipo de problema visual.
Un adecuado análisis por parte de los especialistas podrá ayudarte a determinar si un niño sufre de Hipermetropía infantil.
Si luego de los exámenes realizados el Oftalmólogo determina que el uso de lentes es necesario, lo mejor es que estés preparado, y un Seguro de Visión puede ayudarte, haciéndose cargo de una serie de situaciones a las que tendrás que enfrentarte junto con tu hijo.
En muchas ocasiones la Hipermetropía avanza y afecta la vida de los más pequeños de casa y es ahí donde un Seguro de Visión entra en acción.
Podrás disfrutar de importantes descuentos en consultas, incluso podrás contar con apoyo ante la prescripción de algún tipo de lentes para ayudar a corregir dicho problema.
Con el seguro podrás buscar en lugares donde serás atendido por profesionales de calidad y experimentados que te brindarán las mejores opciones para la salud visual de los niños. Este tipo de seguro también puede llegar a incluir importantes descuentos en otros tipos de enfermedades oculares como el astigmatismo y la miopía, y en productos como lentes de contacto, anteojos y más.
Muchos de los planes visuales que existen en el mercado te dan grandes beneficios a cambio de un pequeño pago anual o mensual en algunos casos, pero gracias a esto, podrás contar con una gran cantidad de beneficios, incluyendo la reducción de los gastos en los diferentes procedimientos relacionados con tu salud visual.
Las enfermedades visuales afectan nuestra vida y la de nuestra familia cada vez más y por eso es importante estar seguros ante cualquier eventualidad y la mejor forma de hacer esto es adquiriendo un Seguro de Visión.
Deja un comentario