El tema de salud bucal en los adultos mayores implica no solo tener unos dientes bonitos y encías saludables, el tema encierra en sí, una serie de características que deben de tener las estructuras que se encuentran localizadas en la boca con el objetivo de poder alcanzar el mayor grado de bienestar que sea posible, y no solo físicamente hablando, sino también desde el punto de vista de vista social, psicológico y mental.
Al lograr alcanzar un estado óptimo de salud bucal, las personas mayores pueden lograr llevar una vida de calidad en muchos aspectos.
Las principales 5 recomendaciones por parte de los expertos para que el adulto mayor disfrute de una buena salud dental
-
Adecuada Higiene Dental
Probablemente uno de los principales aspectos a tener cuenta para lograr una buena salud dental en los adultos mayores es la higiene bucal.
Los principales pasos que se pueden seguir para alcanzarla incluyen el uso de hilo dental luego del cepillado de dientes con el objetivo de eliminar placa dental.
El cepillado de dientes es de suma importancia e incluye además de los dientes, otros órganos ubicados en la boca como la lengua. Es importante que el adulto mayor utilice para el cepillado una pasta dental que sea rica en flúor, incluso se puede incluir en su rutina, el enjuague bucal.
-
Cuidado adecuado de las prótesis dentales
Si el adulto mayor utiliza prótesis dental, estas deben ser correctamente lavadas luego de cada comida para mantener la boca libre de posibles focos de infección. Es recomendable que el adulto aprenda a masticar los alimentos de forma correcta y evitar el uso de comidas que tengan una consistencia pegajosa.
La prótesis debe de ser cepillada con un cepillo de dientes mínimo tres veces al día, igual que la boca como mencionábamos anteriormente. Se puede utilizar un jabón suave para su limpieza y luego enjuagar con abundante agua.
-
Alimentación adecuada
La alimentación es un aspecto fundamental que debe ser seguido adecuadamente para lograr una adecuada salud bucal en el adulto mayor. Ingerir alimentos frescos y saludables, verduras y frutas es parte importante de este proceso que además de brindarle salud en general, evitará que tenga problemas dentales por el uso de alimentos indebidos como los dulces, chicles y comidas duras, que pueden ocasionarle un daño en la boca.
-
Eliminar los malos hábitos
Muchos adultos mayores continúan ejerciendo algunos malos hábitos para su salud dental, como lo es el caso del fumado. Es importante que las personas mayores logren dejar este mal hábito que además de provocar enfermedades odontológicas pueden llegar a ser causa de patologías más graves como la gingivitis y el cáncer.
-
Vigilar los medicamentos
En algunas ocasiones, los adultos ingieren una gran cantidad de medicamentos relacionados con problemas de salud los cuales pueden provocar una serie de síntomas en la boca del adulto mayor.
La sequedad de boca y la falta de salivación pueden provocar la formación de caries en los dientes pues la saliva tiene como función la eliminación de bacterias y la neutralización de ácidos dañinos. Es importante consultar al Dentista para poder acceder a tratamientos con el fin de solucionar este inconveniente.
El Seguro Dental, un excelente aliado para el adulto mayor
En el tema de la salud bucal relacionado al envejecimiento es importante saber que una buena dentadura incluso sin la pérdida de piezas dentales puede ser lograda en la etapa de la vejez.
En el tema de salud bucodental para el adulto mayor, la atención de calidad por parte de los especialistas es de suma importancia, pues conforme se avanza en edad, las visitas y consultas odontológicas se vuelven más necesarias. Una de las mejores formas que puedes encontrar de lograr tener acceso a los mejores Odontólogos, tratamientos y especialistas que pueden cuidar de la salud dental del adulto mayor es adquiriendo una póliza.
Gracias al respaldo que te ofrece un Seguro Dental, podrás acceder a una atención pronta para atender los posibles inconvenientes que puedan surgir en el camino y que son básicos para que el adulto mayor pueda disfrutar de la última etapa de su vida con calidad y sin ningún tipo de inconvenientes relacionados con su salud bucal.
Quizá uno de los aspectos más importantes que tendrás con un Seguro Dental es la posibilidad de realizar visitas periódicas al especialista para valorar la salud dental del usuario pues la Odontología preventiva es muy importante en esta etapa de la vida.
El Seguro Dental te da acceso a una gran cantidad de coberturas diferentes, que pueden ir desde tratamientos regulares como la calza de dientes, exámenes, radiografías y los blanqueamientos, hasta los tratamientos estéticos más avanzados en el área de la Odontología e implantes dentales, que a veces son muy necesarios en esta edad.
La póliza, además, te ayuda a ahorrar dinero, pues la persona que es asegurada no tendrá que pagar cantidades adicionales de dinero para poder recibir la atención que tanto necesita.
No te arrepentirás de realizar la inversión para adquirir un Seguro Dental pues podrás alcanzar un alto grado de bienestar y salud para ti y tu familia, especialmente si en ella hay adultos mayores.
Fuente:
www.minsalud.gov.co
Deja un comentario