Para hablar de las bolas que aparecen en las encías es importante también conocer qué es la encía.
Los Odontólogos la definen como el tejido que se encuentra en contacto con los tejidos periodontales, en otras palabras, con los tejidos que protegen a los dientes, el ligamento periodontal y el hueso alveolar.
La encía continúa con la mucosa bucal, que es el tejido que se encuentra en el interior de los labios o las mejillas dentro de la boca, así como el suelo de la boca y con la lengua, paladar y el límite posterior con la garganta.
Una bola en la encía es conocida con el nombre de absceso periodontal y consiste en una bolsa de pus que se localiza en los tejidos de la encía.
Tiene la apariencia de una pequeña bola roja que sale de la encía hinchada.
Un absceso puede ocurrir debido a una enfermedad moderada o grave de las encías, como por ejemplo la periodontitis, que hace que las encías se separen de los dientes.
Esto deja bolsas profundas donde las bacterias pueden crecer.
Si el sarro se acumula demasiado, o si la comida se atasca en estos lugares, se puede dar la formación de pus y cuando ésta no puede ser drenada de forma natural, se forma un absceso.
Posibles causas de una bola en la encía
Son varias las causas que pueden llegar a provocar la aparición de una bola en la encía o de un absceso.
Entre las más comunes mencionamos las siguientes:
-
Mala higiene bucal
Un absceso en la encía puede presentarse cuando las bacterias en la boca producen una infección en el espacio que existe entre los dientes y las encías. Algunos abscesos de las encías son el resultado de la enfermedad de la periodontitis, que es causada principalmente por una higiene bucal deficiente.
-
Presencia de una bolsa periodontal profunda
Un absceso de la encía también puede ocurrir debido a una bolsa periodontal profunda la cual es un espacio que se desarrolla alrededor de los dientes y que es ocasionado por una enfermedad de las encías. Las bacterias pueden vivir en este espacio y si la comida y la placa se incrustan en él, las bacterias pueden crecer produciendo una infección.
-
Sistemas inmunitarios débiles
Tener un sistema inmunitario débil puede contribuir a la formación de un absceso en las encías pues éste es incapaz de combatir las infecciones. Los factores que pueden reducir las defensas del cuerpo incluyen estar cansado, estresado o tener una enfermedad crónica.
-
Muelas del juicio
En algunas ocasiones las muelas del juicio o cordales, pueden ocasionar la aparición de una bola en la encía.
-
Endodoncia no exitosa
La realización de una endodoncia no significa que no pueda formarse un absceso en la encía, porque la infección pudo haber sido muy severa, la anatomía de la raíz muy compleja o cuando surgen complicaciones durante el procedimiento.
Para poder prevenir la aparición de bolas en la encía lo mejor siempre será mantener una adecuada higiene bucodental y visitar al Odontólogo de forma regular en busca de posibles causas que puedan provocar los abscesos.
¿Puede ayudarte un Seguro Dental si tienes una bola en la encía?
Los dientes y las encías son parte importante del cuerpo humano y su salud interfiere con el bienestar general del cuerpo humano.
Es por esta razón, que darles un cuidado especial y específico se vuelve vital para todos.
En muchas ocasiones, la presencia de bolas en las encías puede ser perfectamente evitada por medio de una adecuada higiene dental y con las visitas preventivas al Odontólogo.
Muchas veces, las personas no asisten a las consultas con el especialista pues los costos privados son un poco elevados y asistir a la seguridad social implica largas filas de espera, por esta razón, muchas veces se acude cuando el problema ya está presente.
Es aquí donde poder contar con una póliza que se encargue del cuidado apropiado de los dientes y encías se vuelve muy importante.
Cuando se contrata un Seguro Dental, el paciente logra adquirir con él una serie de beneficios que pueden evitar el problema.
Esto se logra principalmente con las visitas preventivas al especialista que la póliza incluye pues este es el mejor medio para determinar si se sufre de algún tipo de enfermedad dental.
Estos seguros le brindan al paciente la posibilidad de detectar situaciones que ponen en riesgo la salud de las encías y al mismo tiempo le brindan la posibilidad de tratarlas a un costo muy bajo.
Los seguros incluyen dentro de sus beneficios las consultas odontológicas y una serie de tratamientos dentales como las radiografías, la colocación de amalgamas, la aplicación de flúor dependiendo del plan que se elija, las calzas y las extracciones simples en caso de ser necesarias.
Además, el paciente podrá disfrutar de descuentos cuando el tratamiento indicado por el Odontólogo no se encuentre cubierto por el plan.
La presencia de una bola en la encía puede llegar a ser una verdadera emergencia dental y por esta razón, contar con un medio para poder evitar y tratar el problema es fundamental para lograr mantener una buena salud bucodental.
El Seguro Dental ha sido diseñado para ayudar al usuario en este proceso y es una de las mejores herramientas con las que se puede contar para lograr una buena salud en general.
Fuente:
www.healthline.com
Deja un comentario