El sentido del gusto es una parte importante del cuerpo humano pues es el medio por el cual las personas tienen la capacidad de degustar los sabores.
Este sentido lo encontramos directamente en la lengua la cual posee una serie de papilas gustativas que entran en contacto con sustancias químicas para dar detectar si los alimentos que se ingieren son dulces, salados, ácidos o amargos.
Si por alguna razón los alimentos de forma repentina empiezan a perder el sabor, es necesario darle la atención debida al caso pues podría existir una razón importante de fondo para que se de esta situación.
Lo mejor siempre será acudir a la consulta con un especialista para que éste pueda hacer los exámenes necesarios para determinar la causa.
Razones por las que cambia el gusto
Este sentido puede llegar a sufrir de cambios por una variedad de razones, algunas de ellas no representan un peligro para la vida y son parte natural del proceso de crecimiento, sin embargo, algunas deben de recibir un tratamiento especial para solucionar el problema.
5 razones por las que podría llegar a cambiar el sentido del gusto pueden ser las siguientes:
-
Edad
Conforme la persona va envejeciendo, puede que los problemas relacionados con el sentido del gusto empiecen a aparecer, esto es parte de un proceso normal que incluye el envejecimiento, sin embargo, puede llegar a ser muy molesto.
En la tercera edad, las papilas gustativas pueden hacerse más pequeñas y perder al mismo tiempo sensibilidad por lo que los sabores son difíciles de reconocer.
Relacionado con esto, el sentido del olfato se ve también reducido y, al estar estrechamente relacionado con el gusto ocasiona más problemas en el momento de poder identificar los sabores.
Esta causa no puede ser revertida pues es un proceso del cuerpo humano, sin embargo, es siempre importante acudir al especialista en busca de consejo y opinión médica.
-
Uso de medicamentos
Algunos tipos de medicamentos utilizados para tratar diferentes enfermedades pueden afectar la forma en que las papilas gustativas reconocen los sabores.
Los tratamientos para la presión arterial pueden reducir la sensibilidad al gusto y además pueden provocar un sabor metálico, amargo o dulce en su boca.
Los medicamentos para tratar la depresión, los resfriados y las infecciones en las glándulas de la boca pueden provocar resequedad evitando que las papilas gustativas reconozcan los sabores.
-
Enfermedades
Algunas patologías o enfermedades pueden provocar que el gusto se vea afectado hasta que la condición sea tratada de forma adecuada.
Las infecciones en la nariz, en los senos paranasales o en la garganta pueden provocar esta condición.
-
Traumas craneales
Cuando el paciente ha sufrido de un accidente grave o de un golpe que produce un trauma en el cráneo, los nervios que están relacionados con el sentido del gusto pueden llegar a verse muy afectados provocando que el gusto disminuya de forma considerable.
-
Tumores
Principalmente los que se encuentran ubicados en el pasaje nasal o en la boca pueden llegar a provocar serios problemas con el gusto, además, los tratamientos de radioterapia y la quimioterapia también tienen una serie de efectos secundarios que afectan las papilas gustativas de la boca.
En algunos casos, la aparición de abscesos dentales o en el paladar también puede provocar problemas relacionados con el sabor de los alimentos.
Los Seguros Dentales, una opción innovadora para el cuidado de tus dientes
Es muy probable que hayas escuchado mencionar la frase Seguro Dental, pero que, a pesar de esto, no hayas tenido tiempo para investigar de qué se trata y de todos los beneficios que éste te puede brindar a ti y a toda tu familia.
La salud bucodental es uno de los aspectos más importantes del cuerpo humano, sin embargo, en muchas ocasiones no se le da la importancia que necesita provocando con el paso del tiempo una serie de complicaciones que pueden perfectamente llegar a ser evitadas.
En el momento en que decides investigar para poder contratar una póliza que se encargue del cuidado y de la atención de tus dientes, existen varios aspectos importantes que debes de estudiar.
Uno de ellos es si el seguro dental te permite la posibilidad de incluir al resto de tu familia, para que todos disfruten así de los beneficios.
También, debes de estudiar cuál es la mejor forma de cancelación del plan y los tratamientos que serán incluidos dentro de tu póliza dependiendo del plan que decidas elegir.
La mayoría de los seguros cubren muchos de los tratamientos dentales básicos, que, sin la póliza, implicarían un gasto de dinero extra.
Una de las ventajas que tiene el servicio es que podrás realizarte estos procedimientos sin tener que cancelar dinero extra y sin dejar de recibir la mejor atención posible por parte de los Odontólogos.
Las radiografías dentales necesarias para determinar problemas y tratamientos, las limpiezas de tus dientes, la aplicación de flúor, calzas dentales, amalgamas y extracciones simples son algunos de los procedimientos a los cuales podrás tener acceso cuando contratas el plan.
Además, uno de los aspectos más importantes que ganas con el Seguro Dental son las consultas preventivas con el especialista, único medio por el cual podrás prevenir la aparición de enfermedades dentales y podrás recibir tratamiento en caso de ser necesario.
Las ventajas son muchas, pero lo más importante es que ganarás salud, y no solo dental, sino que bienestar general.
Fuente:
www.webmd.com
Deja un comentario