En la rama de la Odontología, son varios los instrumentos utilizados para poder brindarle bienestar a los dientes de un paciente.
Todo el equipo, los diferentes dispositivos y el material utilizado dentro de una clínica dental son importantes y son considerados como instrumentos dentales, los cuales han sido creados con el objetivo de poder realizar un diagnóstico, para brindar tratamiento y control sobre una lesión dental.
Pueden incluso ser de dos tipos, los simples que engloban los instrumentos que se utilizan con las manos y los complejos o instrumentos dinámicos, que tienen un grado de complejidad tecnológica y que necesitan ser conectados a una unidad en específico.
Los principales 5 tipos de instrumentos dentales que toda clínica debe tener son los siguientes.
-
Pinzas
Las pinzas son instrumentos metálicos que son usadas para poder tomar o sujetar los tejidos o materiales. Pueden ser elásticas las cuales por lo general son abiertas y que solo necesitan de la presión de los dedos para funcionar; o pueden ser de forcipresión o presión continua las cuales tienen un sistema de dientes para bloqueo y cuya finalidad es principalmente quirúrgica.
-
Fórceps de Extracción dental
Este es otro de los instrumentos necesarios para una adecuada atención dental. Este tipo de pinzas han sido diseñadas para realizar extracciones de piezas dentales.
Son instrumentos bastante potentes que se amoldan y tienen diseños diferentes dependiendo del tipo de diente. Son también conocidos con el nombre de pinzas para extracción y deben tener una angulación específica para cada tipo de pieza.
-
Condensador
Este tipo de instrumento es necesario en todo consultorio dental pues se necesita para poder compactar, condensar y empaquetar los materiales que el Odontólogo coloca dentro de la cavidad de la pieza dental. Pueden tener diferentes formas, diámetros y longitudes.
-
Espátula y Bisturí
Es un instrumento recto que posee un extremo de forma ancha y plana. Este tipo de instrumento es utilizado cuando se necesita extender sustancias, realizar diferentes mezclas de materiales como por ejemplo los cementos y los elastómeros, y para colocar estas pastan en las superficies, tomando pequeñas cantidades y luego untándolos en los dientes.
El bisturí por su parte es una hoja larga y plana con un borde cortante y junto con la espátula son necesarios en procedimientos quirúrgicos, por ejemplo, cuando el Odontólogo necesita realizar una extracción difícil y debe abrir la encía para poder remover la pieza dental.
-
Excavador
Este es otros de los instrumentos odontológicos importantes para realizar procedimientos como las calzas dentales. Es un aparato que tiene en su parte final forma de disco plano y un contorno cortante. Su principal uso es durante la preparación de las cavidades en los dientes, principalmente en la dentina que está careada, con el objetivo de poder remover los restos que se encuentran en el interior de dichas cavidades.
En el campo de la Odontología también existen diferentes instrumentos especiales, con formas diferentes y funciones específicas. Muchos de ellos son considerados simples, sin embargo, no dejan de perder importancia en las funciones de esta importante rama de la medicina.
Entérate de todas las ventajas que puedes tener con un Seguro Dental
Un Seguro Dental es una herramienta que puedes tener a tu disposición que se encarga de cubrir varios tratamientos dentales con el propósito de poderte prevenir de complicaciones relacionadas con tu salud bucal que puedan presentarse con el tiempo.
Esta es considerada como una de las mejores opciones con las que puedes contar en el proceso de prevención y tratamiento dental. Además, brinda también atención al resto de tu familia dependiendo del tipo de plan que decidas elegir.
Cuando contratas un Seguro Dental, también tienes la oportunidad de poder realizar un ahorro y de evitar grandes gastos que pueden ser prevenidos, y es que con este tipo de seguro, tendrás la posibilidad de acceder a diferentes tratamientos dentales como consultas con el Odontólogo para que puedas revisar y evaluar la condición de tus dientes, limpiezas dentales necesarias para mantener una adecuada salud bucal, y tratamientos dentales como aplicación de flúor, selladores dentales dependiendo del tipo de plan, obturaciones con amalgamas o resinas y en algunos casos incluso a prótesis dentales.
Con un Seguro Dental tendrás la posibilidad de recibir una gran variedad de beneficios dentales adicionales y distintas coberturas.
Podrás gozar de aranceles preferenciales con importantes descuentos en aquellos tratamientos odontológicos que no se encuentran incluidos en la póliza, tendrás una garantía de servicio que no podrás conseguir si no cuentas con este tipo de seguro, tener acceso a la red de Odontólogos, que cuenta con muchos consultorios afiliados ubicados en diferentes lugares para tu mayor comodidad, y la atención de calidad que todo el personal tiene para darte.
Si quieres contratar los servicios que tiene para ofrecerte un Seguro Dental, el proceso no es nada complicado y está a tu disposición en cualquier momento, puedes pedir consejo a tus allegados para que juntos puedan tomar la importante decisión sobre la mejor póliza del mercado.
Es importante que recuerdes hacer todas las consultas que creas importantes, preguntar bien sobre los tipos de seguros y los aspectos que incluye, y de incluir a tu familia dentro de tu plan.
Fuente:
eprints.ucm.es
Deja un comentario