El retrognatismo de la mandíbula es relativamente sencillo de identificar visualmente o mejor aún por medio de un examen clínico odontológico. Esta complicación consiste o se presenta cuando la mandíbula se encuentra localizada en una posición más retraída de la posición que es considerada médica y fisiológicamente normal, o sea, que la mandíbula se observa más pequeña que el resto de la cara.
En la mayoría de los casos se debe a un problema o condición ocasionada por un defecto en el crecimiento de la mandíbula además, el maxilar superior sobresale del inferior, provocando que las piezas dentales inferiores y superiores no logren establecer un contacto adecuado cuando la boca se cierra produciendo una serie de complicaciones en la mordida, y por lo tanto en la alimentación del paciente.
En la mayoría de los pacientes que presentan este problema mandibular, los genes juegan un papel importante, pues es considerada como una condición hereditaria de padres a hijos por muchas generaciones. Estudiar la historia del paciente en busca de antecedentes familiares es parte del diagnóstico de esta patología.
Existen además algunos factores externos que pueden llegar a producir la aparición del problema como por ejemplo, el uso descontrolado de las chupetas en los bebés y niños pequeños, o el mal hábito que tienen algunos menores de chuparse el dedo de forma constante.
En muchos casos, cuando la condición no es grave, puede llegar a tratarse y corregirse por medio del uso de la ortodoncia, con el objetivo de acomodar los maxilares inferiores y superiores para conseguir reducir y sanar los diferentes tipos de problemas oclusivos que pueden llegar a presentarse.
Una segunda opción, cuando el caso es extremo, es la cirugía ortognática, sin embargo, aunque se practique una cirugía, el tratamiento ortodóntico siempre será necesario, incluso antes del procedimiento quirúrgico.
Por lo general, los brackets y los retenedores son los tratamientos más utilizados, éstos últimos para utilizar durante las noches, y realizando los ajustes necesarios para lograr alcanzar una oclusión correcta y así mantener la posición ideal de cada pieza dental.
Como toda patología, el retrognatismo puede llegar a presentar una serie de complicaciones:
- Alteraciones en la masticación
Esta es quizá una de las complicaciones más frecuentes en los pacientes que padecen retrognatismo. Al estar los maxilares ubicados de manera incorrecta, uno delante del otro en proporciones descontroladas, los dientes no pueden ejercer la presión correcta en el momento de morder los alimentos, y las mandíbulas no pueden cerrar adecuadamente, impidiendo el correcto proceso de masticación.
- Dolor en la cara
Muchos pacientes experimentan dolor en sus mandíbulas y cara debido a este problema. Es difícil para muchos de ellos evitar el dolor pues dentro de la cavidad bucal, no existe una adecuada alineación.
- Problemas en la articulación temporomandibular
pues esta articulación se encuentra en una mala posición produciendo mayor presión. - Los pacientes pueden llegar a presentar dificultades para dormir debido al desarrollo de la apnea del sueño.
- Muchas personas que experimentan el problema sufren también de problemas de baja autoestima, pues desde el punto de vista estético, no logran integrase de manera correcta a la sociedad.
Mejora tu salud bucal con un Seguro Dental
La salud de tu boca es de suma importancia para ti y por esta razón contar con los medios necesarios para poder brindarle la mejor atención es fundamental. Uno de estos medios tan importantes es el Seguro Dental, un concepto de atención dedicado al cuidado de la boca y los dientes.
Este tipo de seguro tiene la gran ventaja de poder cubrir con una serie de tratamientos dentales que incluyen amalgamas, resinas, limpiezas dentales, empastes, extracciones y por supuesto, las revisiones y consultas odontológicas de prevención, punto clave para lograr obtener una adecuada salud buco dental.
El Seguro Dental funciona a la perfección como un complemento para tu cobertura de salud, pues de esta forma no tendrás que preocuparte por problemas futuros, ya que tendrás la posibilidad de recibir atención de calidad en las mejores clínicas dentales y por parte de los mejores Odontólogos, garantizándote un trato ético y certero.
Es una forma de poder dejar las preocupaciones que pueden traerte los problemas dentales, de nervios y de encías que pueden llegar a afectarte en algún momento de la vida y sobre todo, tener el acceso a un tratamiento preventivo, lo que es en definitiva primordial para mejorar y mantener la adecuada salud de tus dientes.
Por lo general, una persona que no tiene los beneficios que este tipo de seguro brinda, asiste al Odontólogo únicamente cuando tiene un dolor de muelas o un problema dental, y usualmente, cuando asiste, ya el problema está avanzado, pero cuando gozas de los beneficios de un Seguro Dental, las consultas de prevención te evitarán todas estas complicaciones, y al mismo tiempo, te ahorrará grandes sumas de dinero.
Cuando contratas un Seguro Dental, es importante que sepas que puedes tener la opción a contratar diferentes tipos de coberturas, solamente debes de leer bien los contratos y los tipos de póliza que los seguros te ofrecen para que así puedas escoger el que se adapte mejor a tus necesidades, incluso puedes contratar un seguro que incluya a los miembros de tu familia, para que todos disfruten de sus beneficios.
Algunos tratamientos dentales no están incluidos en el seguro, pero la mayoría de las aseguradoras te ofrecen importantes descuentos en estos casos. El Seguro Dental es el mejor aliado que puedes tener para lograr la mejor sonrisa y salud de tu boca.
Fuente:
www.sanitas.es
Deja un comentario