Existen muchos tipos de patologías y situaciones que pueden afectar la boca y los dientes, entre ellas los abscesos bucales.
Generalmente son ocasionadas por microbios que habitan en la cavidad bucal y que ayudan al desarrollo de la condición.
Cuando este tipo de problema se presenta, suele también acompañarse de procesos infecciosos que afectan la boca y que producen desintegración del tejido.
Son patologías que producen mucho dolor e incomodidad al paciente y su tratamiento en algunas ocasiones es difícil. Son patologías infecciosas que evolucionan a partir de un proceso patológico infeccioso y derivan por lo general de infecciones buco dentales.
Entre los principales síntomas que puede presentar un paciente con absceso bucal mencionamos:
- Dolor latente.
- Edema de los tejidos que puede involucrar la encía, mucosa, cara y cuello.
- Coloración roja en los tejidos que han sido afectados.
- Sangrado y ablandamiento del tejido que produce movimiento en los dientes.
- Exudado purulento en el saco periodontal.
- Leucocitosis y aumento de la temperatura corporal.
Estos abscesos son producidos por diferentes razones, a continuación te mencionamos las más importantes.
-
Caries
Esta es quizá la principal razón para que se dé la formación de este tipo de absceso. Se debe recordar que las caries dentales surgen cuando hay una acumulación de la placa y la flora bacteriana, las cuales producen un proceso de desmineralización en la estructura del diente que disuelve el esmalte y produce cavidades.
-
Enfermedades periodontales
Este tipo de enfermedades se producen cuando la carie está tan avanzada que ha logrado afectar al periodonto.
Dos de las principales enfermedades que pueden ocasionar los abscesos son la gingivitis y la periodontitis.
En el caso de la gingivitis, producirá un absceso de tipo gingival o peri coronario mientras que la periodontitis, producirá un absceso de tipo periodontal.
-
Acumulación de bacterias en la boca
Las infecciones que se producen en la boca se dan por la presencia de bacterias en grandes cantidades y por bacterias endógenas.
Cada bacteria que hay en la boca tiene la capacidad de producir virus específicos, algunos de ellos incluso pueden llegar a ser muy agresivos. Algunos hongos como la cándida también tienen la capacidad de producir este tipo de absceso.
-
Higiene bucal inadecuada
Una de las principales razones para que se presenten las caries dentales es la mala higiene bucal. Cuando las caries se originan y no se les da el tratamiento adecuado, es muy posible que se forman abscesos bucales.
No tener los cuidados necesarios para evitar problemas dentales ocasionará enfermedad en las encías, que resultarán en la formación de los abscesos.
-
Mala alimentación
La alimentación inadecuada también es una de las principales causas para que se dé la formación de los abscesos dentales.
La razón es que los alimentos que contienen altos contenidos de azúcar, como por ejemplos los refrescos carbonatados y los dulces pueden producir caries dentales las cuales si no son tratadas producen abscesos.
El absceso dental debe de ser tratado de forma inmediata por el especialista para que logre reducir el dolor y disminuya también posibles complicaciones asociadas con el problema.
¿Puede un Seguro Dental ayudarte con los abscesos en la boca?
Si te has preguntado alguna vez sobre si adquirir un tipo de seguro que cubra tus dientes es importante, déjanos decirte que sí.
Por medio de este tipo de seguro puedes brindar cuidado a una de las principales partes de tu cuerpo la cual está relacionada de forma estrecha con la estética, la autoestima y la salud en general, pues esto te ayudará a evitar emergencias y complicaciones graves.
Un Seguro Dental puede en realidad ayudarte principalmente a prevenir la formación de los abscesos bucales. Recordemos que uno de los principales aspectos necesarios para poder mantener una salud bucal adecuada y para evitar la formación de este tipo de patologías en la boca es la prevención, además de una buena higiene dental.
Cuando adquieres este tipo de seguro, puedes tener en tus manos uno de los principales aspectos para prevenir la aparición de los abscesos en la boca como lo son las consultas dentales para revisión.
Cuando cuentas con un Seguro Dental tendrás la opción de contar con la cobertura de diferentes tipos de exámenes simples para tus dientes, limpiezas dentales, radiografías y citas de consulta para que el Odontólogo pueda revisar la salud de tus dientes, los cuales son necesarios para evitar la formación de caries y otros problemas relacionados con tus dientes.
Además, podrás contar con una atención de calidad provista por los mejores especialistas en Odontología en las mejores clínicas dentales de tu ciudad, o en caso de encontrarte fuera de tu lugar de residencia, los planes de seguro cuentan con especialistas en diferentes ciudades.
Además, gracias a un Seguro Dental tendrás la opción de poder ser atendido en caso de emergencias, tendrás un expediente clínico en donde se llevará el control de tus citas y procedimientos y gozarás de la confiabilidad y confidencialidad que te brinda el personal encargado de tu atención, y también, podrás incluir al resto de tu familia dependiendo del tipo de plan que elijas.
Fuente:
riull.ull.es
Deja un comentario