Los expertos en salud visual consideran que la visión se va deteriorando con el paso de los años debido a una serie de factores que ponen en peligro la vista principalmente en las etapas posteriores de la vida.
La evaluación de la agudeza visual en los adultos mayores y la identificación de los factores que pueden llegar a poner en peligro la visión ayudan a detectar los problemas relacionados con visión deficiente que perjudica las actividades cotidianas de esta importante población.
Es importante recordar que la presbicia se presenta cuando hay una pérdida en la capacidad que tiene el ojo para acomodarse y afecta principalmente al adulto mayor.
Un ojo que presenta este problema enfoca los diferentes objetos únicamente si éstos se encuentran ubicados a largas distancias pues no logran acomodar las imágenes de forma correcta.
Existen varias formas o mecanismos de ayudar al adulto mayor y mejorar su capacidad visual aminorando los efectos que la vista cansada o presbicia puede causar en ellos.
5 pasos que pueden seguirse para mejorar la calidad visual
-
Uso de lentes bifocales y progresivos
Este es uno de los elementos de mayor importancia para tratar el problema de vista cansada en el adulto mayor.
La importancia de este tipo de lentes es que cuentan con dos diferentes tipos de enfoques ayudándole al adulto mayor a enfocar de manera correcta los objetos y permitiéndole ver a larga distancia.
En el caso de los lentes progresivos tienen la ventaja de brindar imágenes con una profundidad de campo adecuada además de ofrecer un tipo de transición gradual de la visión entre las prescripciones que hayan sido recomendadas por el especialista.
-
Uso de lentes intraoculares
El uso de este tipo de lentes se realiza por medio de un procedimiento conocido con el nombre de monovisión el cual tiene como objetivo principal lograr un adecuado funcionamiento del ojo, para que tenga la capacidad de poder ver objetos de lejos e imágenes cercanas.
En el caso de los lentes intraoculares, una intervención quirúrgica es necesaria la cual es considerada por los médicos como una intervención sencilla, es una operación de corta duración con una rápida recuperación en la cual se inserta un lente que ayuda a mejorar la visión.
-
Lentes de contacto monofocal y lentes para lectura
Esta combinación es de gran ayuda para el adulto mayor y es muy utilizada a nivel mundial pues tiene como ventaja una fácil adaptación por parte del adulto mayor que padece vista cansada, además es una opción mucho más económica.
Es considerada como una de las mejores formas de tratar la visión cansada en los adultos mayores pues es de fácil adaptación para ellos.
-
Monovisión modificada
Esta técnica utiliza los lentes de contacto monofocal en los dos ojos y no únicamente en el ojo dominante. También suele indicarse junto con el uso de un lente monofocal en el ojo que domina la visión.
-
Lente de contacto multifocal de visión alternante
Poseen dos segmentos diferentes, uno que ayuda a corregir la visión de lejos y otro que ayuda al adulto mayor a ver de cerca, pueden tener diseños segmentados o pueden también ser concéntricos.
Importancia de un Seguro de Visión para el adulto mayor
Uno de los aspectos que más deben de ser cuidados en el adulto mayor es la visión, y no solo hablamos de cuidados en esta edad, si no que desde la juventud, para que cuando se alcance esta etapa de la vida, la vista siga funcionando adecuadamente con la menor cantidad de problemas relacionados posibles.
El Seguro de Visión es un tipo de seguro complementario que las personas pueden adquirir con el objetivo de poder ayudarse a financiar y a cubrir algunos gastos que están relacionados con el cuidado de la visión, como por ejemplo, exámenes oculares de rutina, anteojos, armazones para lentes y lentes de contacto.
En el momento que decidas adquirir un Seguro de Visión es importante que leas bien los contratos y los planes que la aseguradora tiene para ofrecerte para que así puedas establecer la mejor opción para ti.
Los seguros de este tipo implican para el cliente un ahorro importante en una serie de gastos que en algún momento tengan que realizar y que se encuentren relacionados con los diferentes tipos de problemas visuales que pueden llegar a afectar la visión, principalmente en la edad adulta y en la vejez, momento en el cual estos problemas tienden a volverse más comunes debido al desgaste natural de los ojos.
Otra de las ventajas de contar con un Seguro de Visión, es la gran oportunidad de tener acceso a ser atendido por los mejores Optometristas de la zona y en las mejores Ópticas, en donde cuentan con lo último en tecnología e innovación para poder brindarte un servicio de calidad.
También puedes disfrutar de precios preferencias en algunos tratamientos que no cubre el seguro de manera tal que podrás tener acceso a ellos por un costo mucho menor.
Este tipo de seguro puede ser contratado en cualquier momento y así podrás disfrutar de la tranquilidad de saber que tus ojos están en las mejores manos.
Fuente:
saludymedicinas.com.mx
core.ac.uk
Deja un comentario