La vista es uno de los sentidos más importantes del ser humano porque le permite apreciar la belleza de las cosas que le rodean. No obstante, también puede ser considerado uno de los sentidos más delicados por las múltiples enfermedades visuales que existen.
Claramente, al pasar los años la vista al igual que otros sentidos empezarán a fallar por el envejecimiento. Sin embargo, de jóvenes debemos seguir todos los pasos pertinentes para mantenerlos activos y sanos el mayor tiempo posible.
También debemos tener en cuenta que existen muchos padecimientos en otras áreas que pueden influir en el desarrollo de enfermedades oculares.
Un ejemplo claro de ello es la diabetes, o azúcar en la sangre, que puede llegar a impulsar el desarrollo de las cataratas, glaucoma, retinopatía diabética y otros trastornos más que disminuyen la calidad de la visión.
Pero, si este es tu caso, no te preocupes hay ciertos métodos que puedes seguir para proteger y prevenir las enfermedades visuales.
Salud visual de España en cifras
A lo largo de los años de la población mundial se han desarrollado diversos trastornos que terminan afectando las habilidades de los seres humanos. El sentido de la vista ha sido uno a través del cual se han desarrollado mayor cantidad de enfermedades.
En ese sentido, en España el centro de Multióptica registró que en el último año sólo el 44% de la población ha visitado a un especialista para hacer sus respectivas revisiones oftalmológicas.
Pero, la realidad es que según las encuestas realizadas casi el 90% de la población teme perder la visión. Terror que se presenta más frecuente con este sentido que con los otros.
Finalmente, más del 40% de los niños han tenido que someterse a sistemas de corrección oftalmológica, por lo que de no prevenirse a tiempo se puede empezar a padecer de enfermedades oculares desde temprana edad.
5 consejos para prevenir las enfermedades visuales
Son múltiples los consejos que se pueden seguir para cuidar nuestra vista. Sin embargo, a continuación, te presentaremos un resumen de los más importantes. Siguiéndolos podrás proteger no solo la salud de tu vista sino de tu cuerpo en general.
-
Visitas al oftalmólogo
Es recomendable que visites al especialista encargado de revisar tu vista al menos una vez al año. En este examen anual normalmente se recurre a la dilatación de la pupila, lo que permite visualizar la retina y el nervio óptico de forma más profunda.
Así se podrán detectar cualquier daño o enfermedad de forma temprana, esto permitirá que se trate a tiempo y si es posible se cure. Este es el principal método para cuidar tu visión y prevenir problemas futuros.
-
Controla tu azúcar
Esto es una recomendación dirigida a aquellas personas que sufren de diabetes, dado a que los altos niveles de azúcar pueden llegar a afectar enormemente la visión, causan falta de claridad o vista borrosa que puede terminar dañando los vasos sanguíneos.
Es decir, el controlar la azúcar puede ayudarnos a prevenir el sufrimiento de otras enfermedades más graves.
-
Mantén al margen la presión arterial y el colesterol
Otra forma de proteger tu vista es controlando la presión arterial y el colesterol en tu cuerpo. Un alza de alguno de estos dos elementos puede ocasionar una pérdida completa de la visión o el síntoma de vista borrosa.
-
No fumes
El dejar el cigarrillo es uno de los métodos más efectivos para prevenir el padecimiento de cualquier tipo de enfermedad ocular. Por el contrario, quienes lo consumen pueden desarrollar retinopatía diabética, cataratas o cualquier otra enfermedad.
-
Hacer ejercicio
Mantenerte en forma siempre es un método ideal para garantizar la salud de tu cuerpo y de todos los organismos que en el conviven. Hacer ejercicio con frecuencia te permitirá mantener un control de tu diabetes y, por ende, te ayudará a prevenir enfermedades visuales.
Adicionalmente, hay que destacar elementos como el mal uso de lentes los cuales en vez de favorecer tu visión pueden forzarla al punto de dañar los nervios al formar úlceras oculares, dolores o pérdida de visión.
Contar con el respaldo de un seguro
Muchas veces nos encontramos en medio de una enfermedad visual y no lo notamos hasta que los dolores oculares se empiezan a hacer más frecuentes. Otras veces ocurren accidentes que requieren de intervenciones quirúrgicas urgentes.
En estos casos de urgencia es extraño el contar con el dinero necesario para atender la emergencia. Normalmente, nos agarra de imprevisto lo cual puede traer como consecuencia un endeudamiento para poder cubrir la factura.
Ahora bien, te comentamos que esta situación se puede prevenir al formar parte de un seguro visual que te proteja a ti y al resto de tu familia. Esto sin duda puede plantearse como una gran solución al tema y solo requieres de una inversión inicial, así como el pago de cuotas mensuales.
Así podrás acceder a las mejores redes de especialistas que se encuentran cercanos a tu área y tener una atención personalizada.
Recomendación final
Asóciate a un seguro visual y cuida uno de los sentidos más importantes del ser humano. Prevén cualquier tipo de enfermedad visual junto a la mano de los mejores oftalmólogos de tu zona y reduce significativamente tus gastos. Investiga cuáles son las pólizas disponibles y elige aquella que se adapte adecuadamente a las necesidades familiares.
Fuente:
aao.org
Deja un comentario