Para tener una buena economía familiar es necesario tener en cuenta el ahorro, es decir, que debe tratar de guardarse al menos un 10% de los ingresos mensuales, los cuales pueden destinarse a reducir cuentas, deudas, a la creación de un fondo para emergencias o para el momento en el que corresponda llevar a cabo la jubilación.
Por ello, es muy importante tener en cuenta la realización de un presupuesto familiar.
Pero, ¿qué es un presupuesto familiar?
A continuación, te lo explicaremos para que comiences a poner esta técnica en práctica:
Un presupuesto familiar suele ser un documento que sirve para controlar las cuentas del hogar. Básicamente a través de este se puedes emplear el dinero de una forma responsable, sin gastar más de lo que se gana y cubriendo la mayor cantidad de necesidades posibles. La realización más eficaz de los presupuestos familiares se debe hacer mensualmente, permitiendo así visualizar un saldo final que muestre la diferencia entre las erogaciones y los ingresos que ha tenido el hogar.
Es importante resaltar que si los ingresos superan los gastos del presupuesto familiar, es posible llegar a ahorrar para un futuro próximo.
Asimismo, y sin importar cuál sea la situación económica de la familia, la realización de un presupuesto familiar es una herramienta que permite controlar las finanzas domésticas para así poder saber y hacer ciertas cosas que son fundamentales, como por ejemplo:
- Reducir o eliminar deudas
- Establecer prioridades de gasto
- Saber en qué se está gastando el dinero.
- Acumular fondos para casos de emergencia o para llevar a cabo gastos inesperados
Sin embargo, si los gastos resultan superiores a los ingresos que tiene la familia, el saldo final que arrojará el presupuesto familiar será negativo. Por esta razón es necesario conocer cuándo y en qué magnitud se llevan a cabo los gastos, para así evitar que queden gastos fundamentales sin cubrir.
En aras de evitar que la economía familiar sea un dolor de cabeza, hoy te mostraremos las 5 principales claves que debes tener en consideración para hacer un buen presupuesto familiar.
5 claves para hacer un buen presupuesto familiar
-
Es importante involucrar a la familia
Es fundamental incluir a la familia cuando se vaya a realizar el presupuesto familiar, pues así es posible conocer con detalle los gastos de cada uno de los miembros del hogar para así poder confeccionar un presupuesto útil.
Para poder conseguir el objetivo que se trace la familia y para reducir gastos, todos tienen que colaborar y aportar un granito de arena.
-
Seguidamente es necesario realizar una lista con los ingresos
Una vez que se cuenta con el apoyo de toda la familia es fundamental hacer una lista con los ingresos del hogar. Por lo general, las entradas más importantes de dinero en las familias suelen ser: el pago por nómina de los empleados o la pensión del Seguro Social, en el caso de los jubilados.
Sin embargo, es posible que existan otros posibles ingresos como pueden llegar a serlo las pensiones alimenticias, los intereses de cuentas bancarias, las prestaciones por desempleo y los trabajos extras que ayudan a paliar la economía del hogar.
-
También resulta importante evaluar los gastos
Los gastos son considerados como todas las salidas de dinero que pueda tener la familia. Para saber en realidad en qué situación se encuentra la economía familiar es necesario incluir todos los gastos actuales, desde la vivienda hasta los pequeños gastos que se puedan hacer a diario.
Es importante también mencionar todos aquellos gastos ocasionales que puedan ocurrir como las vacaciones, los regalos de cumpleaños, las compras navideñas o los regalos de aniversarios. Por esta razón es importante que el presupuesto contenga la mayor cantidad de información posible, pues de esta manera tendrá mucha más validez. Es necesario por esta razón recopilar los documentos necesarios para sustentar los gastos que realice la familiar; recibos de domiciliaciones, compras, extractos de bancos, libretas, talones y facturas.
-
Es fundamental reducir los gastos
Hasta saber que la economía familiar es estable es de carácter obligado cumplir con recortar los gastos. Por ello, en el presupuesto familiar hay que registrar todos los gastos que se realizan cada mes y diferenciarlos según el tipo que sea.
Existen tres tipos de gastos: Los fijos obligatorios, los cuales no suelen variar y que siempre están contemplados dentro del presupuesto, dentro de estos es vital que estén todo lo referente a la Salud y el seguro, los gastos variables necesarios que pueden llegar a estar algunos meses en el presupuesto familiar, como es el caso de la electricidad, la luz, comida, ropa o transporte, por ultimo están os gastos discrecionales, los cuales se podrían reducir o eliminar, por ejemplo salidas al cine, discotecas, cigarrillos, entre otros
-
Finalmente, se debe aplicar el presupuesto familiar de acuerdo con los ajustes necesarios para poder realizar los gastos necesarios
La finalidad de un presupuesto familiar es que el mismo sea aplicado, para que así los ingresos puedan cumplir todos los gastos que se necesitan, El paso final es poner en práctica lo plasmado en el papel y observar cómo la economía de la familia mejora notoriamente con esta fantástica herramienta.
Fuente:
www.consumer.es
Deja un comentario