Los ojos desviados o estrabismo, como se le conoce en el ámbito médico a este problema visual es una afección que afecta a miles de personas a nivel mundial.
El problema surge cuando los dos ojos no logran observar los objetos al mismo tiempo y en el mismo lugar.
Este es un problema que en gran parte surge cuando el paciente no tiene un adecuado control de la musculatura que rodea al ojo o cuando su grado de hipermetropía es demasiado elevado.
Importancia del tratamiento de los ojos desviados
Esta complicación visual debe der ser tratado por especialistas para que el paciente logre ver correctamente y para evitar la visión doble, el tratamiento es básico para lograr una buena percepción de la profundidad y para evitar posibles complicaciones a largo plazo que afecten la calidad de vida del paciente.
Sin un tratamiento adecuado y sin las consultas oftalmológicas y optométricas necesarias, el paciente llegará a un punto en el cual su grado de visión se reduzca de forma considerable afectando la vista en el ojo afectado.
Causas de la hipermetropía
Son varias las causas que pueden en algún momento llegar a desencadenar este tipo de problema visual, las más comunes te las mencionamos a continuación.
-
Problemas musculares
En este caso, los músculos oculares son los que se pueden ver directamente afectados provocando la aparición de los ojos desviados.
-
Problemas en los nervios
Los problemas en los nervios oculares que llevan la información a los músculos del ojo o al centro de control ubicado en cerebro pueden verse dañados por algunos tipos de condiciones médicas provocando la aparición del estrabismo.
-
Antecedentes familiares
Las personas que tienen familiares con un historial clínico de estrabismo puede que lleguen a desarrollar esta condición con mayor frecuencia.
-
Errores refractivos
El error refractivo que más produce esta condición es la hipermetropía, especialmente cuando no es corregida a tiempo.
-
Problemas médicos
Algunos problemas de salud como el síndrome de Down y la parálisis cerebral pueden desencadenar este problema. Al mismo tiempo, personas que han sufrido trauma cerebral o un accidente.
Tratamientos
Entre los principales tratamientos que existen se encuentran:
-
Uso de anteojos o lentes de contacto
En algunos casos, éste es el tratamiento ideal y no es necesario recurrir a procedimientos invasivos.
-
Lentes prismáticos
El prisma ayuda alterando la luz que llega al ojo y reduciendo la cantidad de giros que el ojo realiza para poder ver los objetos.
-
Terapia de visión
Incluye ciertos ejercicios y actividades visuales para mejorar la coordinación de los ojos y la focalización de los mismos. Es un entrenamiento tanto para el ojo como para el cerebro.
-
Cirugía
En casos extremos es recomendada y ayuda a cambiar la posición de los músculos del ojo para que mejore la visión.
-
Prevención
Este es un aspecto importante para evitar complicaciones futuras en los pacientes que padecen hipermetropía. La corrección de este problema puede evitar la aparición tardía del estrabismo.
Un Seguro de Visión puede ser tu complemento perfecto
Es importante recordar que la visión es uno de los sentidos más importantes del cuerpo humano pues es por medio de ella que las personas logran estar en contacto visual con todas aquellas cosas que los rodean.
En ocasiones, la visión se puede ver afectada por una serie de condiciones que atentan contra la salud visual, como, por ejemplo, el estrabismo o los ojos desviados como también se le conoce.
Muchas personas no consideran la importancia de realizar las consultas con el Optometrista de forma periódica y en ocasiones sin saberlo, presentan problemas visuales que con el tiempo pueden llegar a afectar la visión de forma considerable.
Muchas veces, los pacientes evitan las consultas porque prefieren evitar las largas filas que suelen formarse para poder conseguir una cita con el especialista, pero desconocen las grandes ventajas que pueden obtener con un Seguro de Visión.
Este tipo de seguro brinda la posibilidad de que el paciente tenga acceso a consultas optométricas de calidad en cualquier momento, pues los especialistas están listos para atenderles desde el momento en el que se contrata el seguro.
Además, el usuario también contará con la posibilidad de tener acceso a gafas, lentes de contacto y armazones de anteojos, necesarios para poder proteger su visión. Otro de los aspectos de gran importancia es la capacidad que se obtiene por medio de esta póliza para realizar los exámenes visuales rutinarios, los cuales se convierten en la forma más sencilla y eficaz de prevenir complicaciones.
Los Seguros de Visión son un excelente aliado en el cuidado de tu vista, y, además, puede también extenderse al resto de tu familia pues estas pólizas tienen varias opciones entre las cuales puedes escoger el seguro familiar, de esta manera te podrás asegurar que ellos también podrán tener acceso a las mejores Ópticas, a Optometristas especializados y a la mejor atención que puede haber dentro del mercado médico.
Todo esto es sencillo de adquirir y podrás recibir atención desde el primer día en el que contratas el seguro.
Lee bien el contrato antes de firmarlo y recuerda que todas estas posibilidades están en tus manos por una mínima cantidad de dinero anual o mensual.
Fuente:
www.aoa.org
Deja un comentario