El tabaquismo en general, incluidos los cigarros, los cigarrillos, las pipas y los puros, es uno de los principales causantes de las enfermedades cardiacas, pulmonares y cáncer, entre otros problemas graves de salud. Sin embargo, ¿tenías conocimiento de que también podía ocasionar diversas enfermedades relaciones con la visión?
Así como lo lees, el tabaquismo puede llegar a generar diversas enfermedades oculares, las cuales son producto de los componentes que contiene el tabaco y del humo que este suelta cada vez que se consume.
En algunos casos, los problemas oculares que pueden llegar a producirse por el consumo del tabaquismo pueden ser graves, y a largo plazo pueden afectar considerablemente la visión del fumador.
Algunos problemas oculares que pueden llegar a causar el consumo de cigarro
-
Cataratas
Cuando una persona es fumadora, suele correr un mayor riesgo de padecer cataratas. Esta enfermedad visual se da cuando el cristalino del ojo se opaca, en lugar de mostrarse transparente, como se supone que debería ser naturalmente. Esta enfermedad puede llegar a causar que la visión sea borrosa y que los colores se vean amarillentos, desteñidos y opacos. Sin embargo, existe la gran posibilidad de que estas se puedan quitar mediante una cirugía ocular.
-
Ojo seco
El ojo seco es una enfermedad ocular que se produce cuando el ojo no cuenta con suficientes lágrimas o que, en su defecto, no cuenta con el tipo de lágrimas adecuadas para hidratar la visión. La principal relación entre el ojo seco y el cigarrillo se da cuando se está consumiendo el tabaco y se comienza a sentir que el ojo está mucho más áspero y comienza a picar, arder, e inclusive, a llegar a colocarse rojos.
-
Degeneración macular relacionada con la edad
Por su parte, la degeneración macular relacionada con la edad es una enfermedad que se produce cuando una parte de la retina llamada mácula se daña. Básicamente, se pierde la visión central o periférica, ocasionando que no se puedan ver los detalles precisos. Sin embargo, existen ocasionen en las que los medicamentos o una cirugía pueden ayudar a algunas personas a mejorar la degeneración macular relacionada con la edad. Es necesario mencionar, que a pesar de los tratamientos que se puedan aplicar, no existe una cura total para esta enfermedad. En general, los fumadores y ex fumadores pueden llegar a tener más probabilidades de llegar a padecer degeneración macular relacionada con la edad, que las personas que nunca han consumido tabaco.
-
Problemas en el nervio óptico
Las personas que suelen fumar, además de correr riesgo de padecer las enfermedades mencionadas anteriormente, corren el riesgo de llegar a tener daños en el nervio óptico. Es posible que se pregunten: ¿por qué es tan importante el nervio óptico? Pues bien, este nervio es el que se encarga de conectar el ojo con el cerebro y el daño de este puede llegar a causar ceguera.
-
Enfermedades graves
Asimismo, es posible que el cigarrillo cause diversas enfermedades graves. Una de las principales es la de la glándula tiroidea del cuerpo, la cual puede traer consigo diversos síntomas, dentro de los cuales destaca la presencia de ojos protuberantes. Por lo general, los fumadores suelen padecer enfermedades graves que hacen que corran el riesgo de que el estado de sus ojos empeore y que puedan llegar a perder completamente la visión.
Cuidar de la visión es importante
La principal recomendación que podemos darte para que cuides tu visión es que dejes la adicción al tabaco y que comiences a limpiar tu cuerpo. Sabemos perfectamente que no es tarea fácil, pero si te lo propones puedes conseguirlo.
Seguidamente, es necesario que te pongas en control con un oftalmólogo, el cual te ayudará a determinar si sufres algún tipo de enfermedad ocular y a su vez, te dirá cuál es la mejor manera de tratarlo, dependiendo de la afección visual que tengas.
Una buena opción al respecto es contratar un seguro de visión, el cual puede ayudarle a las personas a gastar menos cantidades de dinero y a realizar constantes chequeos para prevenir posibles enfermedades o inclusive para tratar las enfermedades que puede ya poseer el paciente.
Es importante que se tenga en cuenta que, a través de un seguro visual, las personas cuentan con un respaldo total, el cual puede cubrir los análisis que se ameriten para determinar si existe algún tipo de afección visual a cauda del consumo de tabaco o por alguna otra circunstancia.
Asimismo, un seguro visual permite que la prevención sea significativa, porque cuando existe un fumador activo en el hogar, las demás personas de ese entorno también se convierten en fumadores, pero en un rol pasivo, porque estos ingieren el humo que la otra persona emite, hecho que puede ocasionar que los demás miembros de la familia también se vean afectados.
Por ello, contar con un seguro visual ayudará a que la salud visual del fumador del hogar y del resto de los miembros de la familia, se encuentre resguardada bajo la protección que solo un seguro visual puede proporcionarles a los clientes. ¡Hoy más que nunca debes adquirirlo!
Fuente:
www.aao.org
Deja un comentario