La mandíbula trabada es una condición médica que causa bastante dolor y que produce hinchazón en el área y disfunción en la articulación temporomandibular de la boca.
Los pacientes describen una sensación de tener su mandíbula bloqueada debido a la serie de espasmos musculares y la inflamación haciendo que abrir la cavidad oral sea imposible.
Síntomas
Una mandíbula trabada por lo general se presenta en ambos lados y puede ocurrir de forma repentina o por alguna enfermedad de fondo. El problema alcanza su efecto máximo en el transcurso de unas pocas horas y aunque el síntoma principal es la incapacidad de abrir la mandíbula también pueden surgir otros efectos secundarios como, por ejemplo:
- Dificultad para tragar.
- Dolor de cabeza.
- Dolor de oído.
- Dolor en generalizado y malestar corporal
- Luego de un día, si el problema no ha sido tratado puede haber problemas como sequedad de boca e inflamación.
- Si la mandíbula trabaja persiste por días, se pueden incluso desarrollar caries debido a la incapacidad de realizar un adecuado cepillado dental, bruxismo o rechinar los dientes desgastando el esmalte y contracturas musculares.
Causas
La mandíbula trabada puede suceder en cualquier momento, y en muchos casos se debe a un espasmo de los músculos que la rodean, lo que puede deberse a lesiones musculares, del nervio, hueso o tendón. Existen varias causas que pueden llegar a provocar que la mandíbula se trabe, entre ellas mencionamos las siguientes:
-
Trastornos en la articulación temporomandibular
Esta articulación se encuentra localizada en los dos lados de la cara, por ligeramente por delante de los oídos a mitad de las orejas, y es el lugar en donde se produce la unión de los huesos, músculos, tendones y ligamentos que tienen como función el controlar la mandíbula.
-
Infecciones
Algunos tipos de infecciones que se dan en y alrededor de la cavidad bucal o en los músculos que controlan la mandíbula, por ejemplo, un absceso periamigdalino puede afectar el movimiento de la misma.
- Medicamentos
Algunos tipos de medicamentos pueden llegar a afectar la función nerviosa y causar rigidez. Los más comunes son los antipsicóticos y en muy raras ocasiones los anestésicos pueden ocasionar el problema.
-
Condiciones médicas
Algunas enfermedades que afectan los nervios y los músculos pueden también ser las responsables. Una de las enfermedades que produce esta condición es el tétanos el cual se produce debido a una neurotoxina potencialmente mortal que se encuentra en el ambiente la cual produce espasmos musculares que afectan los músculos de la mandíbula.
-
Cáncer
El cáncer y algunos de los tratamientos que se utilizan para poder combatir esta enfermedad pueden llegar a ocasionar una serie de lesiones en las estructuras que se encargan de controlar el movimiento que tiene la mandíbula. Principalmente en el cáncer de cabeza y cuello y por radioterapia en estas dos zonas.
Tratamiento
El primer paso a seguir es acudir inmediatamente al médico Odontólogo, quien podrá determinar la causa del problema y determine el tratamiento a seguir si la causa está relacionada con problemas dentales, en caso de una dislocación, el dentista puede volver a colocarla en la posición correcta. Si la causa es por infección, como en el caso del tétanos, el paciente deberá acudir al hospital donde se le indicará una serie de medicamentos, vacunas y seguimiento.
Razones importantes para contar con un Seguro Dental
La salud dental es importante y es un aspecto fundamental que buscan las personas con el objetivo de poder mantener una salud general adecuada. En muchas ocasiones, pueden presentarse algunos problemas relacionados con la boca, como en el caso de la mandíbula trabada, y es en estos casos que necesitarás acudir de emergencia al especialista. El Seguro Dental puede brindarte una mano en estos casos, pues te brinda la opción de poder consultar con un Odontólogo especializado que puede ayudarte a resolver el problema.
Los Seguros Dentales cubren una gran variedad de tratamientos, como por ejemplo las consultas al Odontólogo, las calzas dentales, amalgamas y resinas, limpiezas y radiografías las cuales podrían ser necesarias para determinar tu problema. Además, cuentas con descuentos en algunos tratamientos que no se encuentran cubiertos por la póliza lo que supone un ahorro económico importante para ti. La salud bucal es de suma importancia y tener un aliado, como lo es este tipo de seguro, te puede garantizar una buena salud en general.
Muchas veces las personas no consultan con el Odontólogo pues evitan hacer largas filas de espera, sin embargo, con este seguro puedes tener la seguridad de recibir atención de primera calidad desde el momento de que contratas sin necesidad de esperar un tiempo prolongado para poder ser atendido. Tendrás acceso a las mejores Clínicas Odontológicas y a los mejores médicos que te atenderán siempre apegados a la ética y la moral.
El Seguro Dental es una excelente opción para ti y para toda tu familia, pues también puedes contratar planes que los incluyan para que de esta manera todos puedan gozar de las facilidades y beneficios que la póliza tiene para brindarles. Recuerda que tu salud es importante y tener a tu mano la posibilidad de recibir atención médica es algo que, en realidad, no tiene precio.
Fuente:
https://www.verywellhealth.com/what-is-lockjaw-4082980
Deja un comentario