Cuando hablamos del color de los ojos es importante conocer que la genética es la responsable de determinar la tonalidad de los mismos, los cuales a menudo se oscurecen en los primeros años de vida.
A medida que una persona va envejeciendo o cuando la iluminación cambia, el color puede variar ligeramente, pero, en algunas ocasiones, puede que se experimenten algunos cambios bastante significativos y duraderos que pueden ocasionar preocupación en quienes lo experimentan.
Cambios en el color de los ojos
El iris, parte que contiene el color, es un músculo que tiene la capacidad de expandirse y de poder controlar el tamaño que tiene la pupila.
Esta puede agrandarse dependiendo de la cantidad de luz a la que esté expuesta o, puede reducirse.
Cuando el tamaño original que tiene la pupila varía, los pigmentos de color que se encuentran en ella pueden también comprimirse o esparcirse, provocando de esta manera que el color de los ojos cambie.
Causas por las cuales el color de los ojos puede cambiar
Son varias las causas que pueden llegar a provocar un cambio en el color de los ojos.
Es importante mencionar que muchas de estas causas no representan en realidad un peligro para la salud, sin embargo, cuando el cambio es demasiado intenso o trae consigo algunas molestias, lo mejor siempre será consultar al especialista en busca de una opinión profesional.
Las 5 más importantes son las siguientes:
-
Emociones fuertes
Las emociones fuertes pueden provocar un tipo de shock en nuestro cuerpo.
Cuando experimentamos, por ejemplo, ira severa o mucha alegría, el color del iris puede llegar a cambiar.
Puede volverse más intenso, a veces más oscuro o en algunas ocasiones más claro.
Por lo general, los colores más vivos se notan en personas que experimentan momentos de felicidad.
-
Melanina
La cantidad de melanina que posee el cuerpo humano puede llegar a influir considerablemente en el color de los ojos.
Cuando la cantidad de esta sustancia es elevada, los ojos tienden a oscurecerse y cuando está en cantidades bajas, los ojos se aclaran.
-
Iridociclitis heterocrómica de Fuchs
Esta es una inflamación que se produce en algunas de las estructuras de la parte frontal del ojo y en el iris.
Las causas no se conocen con exactitud y su tratamiento puede ser difícil.
Se presenta una atrofia en el iris, la pérdida de pigmento que provoca el cambio en el color del ojo, cataratas e inflamación ocular.
Si la enfermedad no es tratada adecuadamente puede producir glaucoma, ocasionando la pérdida de la visión.
-
El síndrome de dispersión de pigmento
Se da una pérdida en el pigmento de la superficie posterior del iris aumentando la presión intraocular lo que puede afectar el color de los ojos haciendo que algunas partes del iris se vean más claras en los lugares donde el pigmento se desprende y desaparece.
-
El arcus senilis
Es un anillo borroso azul o blanco en la córnea que se produce por la acumulación de lípidos.
Es común con el envejecimiento y por lo general no causa ningún daño.
Ventajas de contar con un Seguro de Visión
Los Seguros de Visión son un tipo de póliza que puede llegar a proporcionarte grandes beneficios para mejorar y para cuidar la salud de la vista.
Este sentido, es considerado como uno de los más importantes del cuerpo humano pues es la forma que tiene una persona de poder estar en contacto con todo lo que le rodea, por esta razón, mantener una vista saludable es fundamental.
Existen muchas situaciones que pueden llegar a afectar la vista y una de ellas puede ser el cambio de color en los ojos.
Aunque por lo general, no es una situación que signifique un problema significativo existen situaciones en donde puede significar una afectación a la salud de la vista.
Una de las mejores formas que puedes tener para detectar problemas de este tipo es por medio de la consulta preventiva al Optometrista, y un Seguro de Visión te brinda la posibilidad de tener acceso sin costo alguno a ella.
Además, cuando decides contratar este tipo de póliza también ganas una gran cantidad de beneficios como, por ejemplo, los anteojos o gafas, las monturas para los mismos y los lentes de contacto, todos insumos necesarios para mejorar la visión.
Otra de las ventajas que puedes adquirir con este seguro es la capacidad de obtener importantes descuentos cuando necesitas realizarte un procedimiento visual que no se encuentra dentro de la cobertura de la póliza, significando para ti un importante ahorro tanto en tiempo de atención como en economía.
Los Seguros de Visión cuentan además con la ventaja de poder incluir al resto de la familia, y esto es importante, pues los cambios en la vista pueden suceder a cualquier edad, por lo que contar con una póliza que le permita a los más pequeños o a los adultos mayores recibir atención de calidad por parte de los especialistas es muy importante.
Recuerda siempre hacer todas las consultas necesarias para evacuar tus dudas y decídete a mejorar y a mantener una adecuada salud visual sin necesidad de gastar grandes sumas de dinero.
Fuente:
www.aao.org
Deja un comentario