Los dientes de leche de los niños juegan un papel muy importante.
No sólo ayudan a lograr una nutrición adecuada y a desarrollar un habla clara, sino que también son los responsable de guiar el desarrollo de los dientes permanentes.
De hecho, la función principal de estas piezas dentales es mantener el espacio correcto en las encías hasta que son empujados por los dientes permanentes más adelante.
Sin embargo, existen ocasiones en las que los niños pueden perder sus dientes antes de que sea el momento de la erupción dental permanente ocasionando diferentes tipos de problemas que deben de ser resueltos por el Odontólogo para evitar complicaciones futuras, relacionadas sobre todo con el espacio dental y la estética.
Funciones de los mantenedores de espacio
La pérdida prematura de un diente primario o diente de leche como generalmente se le conoce es una de las causas más comunes de maloclusión.
En estos casos, se emplean mantenedores de espacio para prevenir esta complicación.
En la región anterior de los dientes, la estética es una preocupación importante junto con la función y el manejo del espacio.
El mantenedor de espacio resuelve todos estos aspectos de manera eficiente y efectiva.
Además, la técnica es simple y el aparato es muy cómodo dentro de la cavidad oral.
Tipos de mantenedores de espacio fijo para niños
Hay muchos tipos de mantenedores de espacio disponibles y cada tipo está específicamente diseñado para condiciones particulares. Los mantenedores de espacio tienen muchas clasificaciones de acuerdo con su diseño, su patrón de fijación, su posición y su sitio.
-
Mantenedor de espacio en arco lingual
Consiste en un alambre que se coloca en el lado lingual del arco y que se une a la parte frontal de los dientes adyacente al espacio a cada lado.
Este tipo de mantenedores de espacio son indicados por el especialista cuando se da la pérdida unilateral de múltiples dientes en el arco mandibular o pérdida bilateral de molares primarios.
Su función principal es la de evitar que los dientes se desplacen hacia atrás para rellenar los huecos que quedan en las encías.
-
Mantenedor de Banda y Bucle
Consiste en un alambre de acero inoxidable que se sostiene por una banda o corona colocada en los dientes cerca del espacio en las encías.
El alambre se conecta a la corona y descansa contra los lados de los dientes a cada lado del espacio.
Están indicados para la pérdida de los molares primarios dejando espacio entre ellos para la erupción de los molares permanentes.
-
Mantenedor de zapatilla o calza distal
Mantiene el espacio del primer molar permanente cuya erupción se compromete por la pérdida prematura de los dientes de leche.
El extremo de su alambre generalmente se inserta en la línea de la encía del niño y por lo tanto evita que el espacio de la encía se cierre.
-
Dispositivo Nance
Este mantenedor está indicado para la pérdida de molares primarios bilaterales o la pérdida de múltiples dientes en un lado del arco maxilar, principalmente los dientes primarios superiores.
Un Seguro Dental puede ayudarte a saber si tu hijo necesita un mantenedor de espacio
Muchas veces, se deja pasar por alto la importancia que implica el poder realizar las visitas anuales o semestrales al Odontólogo, sin tener en cuenta que esto, podría a largo plazo afectar la salud de los dientes.
En algunas ocasiones, los padres no llevan a sus hijos a consultar debido a una serie de trabas que los hacen evitar las visitas.
Las largas filas de espera, la lenta atención que brinda la seguridad social y los altos costos de las consultas odontológicas privadas, hacen que los niños no vean al Dentista a menos que sea una verdadera emergencia.
Pero, en el mercado existen una serie de instrumentos con las cuales los padres de familia pueden contar para brindar una adecuada atención dental a sus hijos, principalmente cuando éstos se encuentran en la etapa de los dientes de leche.
Una de estas herramientas es el Seguro Dental.
Puede que no sea un término en el que has pensado con anterioridad, pero, si te informas de manera adecuada podrás entender la importancia que implica el poder contar con uno de ellos, tanto para ti como para el resto de tu familia.
Uno de los aspectos más importantes que obtienes cuando decides contratar un Seguro de este tipo es la prevención.
Y con esto nos referimos a las consultas anuales de revisión odontológica a las que tendrás acceso cuando contratas un plan que cuida de tus dientes. Los seguros tienen la opción de poder permitirte incluir a tus hijos, por lo que ellos tendrán la capacidad de tener acceso a las consultas con un Odontólogo.
La mejor y única forma de saber si tu hijo necesita un mantenedor de espacio es asistiendo al especialista, pues es el único que tiene la capacidad de decidir si el aparato es necesario y esto lo podrá hacer durante las visitas de control.
Además, si tu hijo necesita de radiografías, tratamientos dentales o incluso una limpieza, podrás tener la tranquilidad que la póliza cubrirá tus gastos.
Un Seguro Dental es la mejor forma de poder dar salud y bienestar a los dientes de tus hijos, garantizando a la vez una atención de calidad por parte de profesionales calificados.
Fuente:
www.gearandtraining.com
Deja un comentario