Entre todos los padecimientos atribuibles a una mala salud o higiene bucal se encuentra una potencial y dañina para el organismo y no solo para la boca. Hablamos de la enfermedad periodontal.
Esta infección es capaz de tomar otras áreas u órganos del cuerpo, incluso, según un análisis hecho por la universidad de Harvard y el instituto oncológico Dana-Farber, los hombres que han sufrido de la enfermedad periodontal tienen más riesgos de sufrir de cáncer.
Otras de las enfermedades derivadas de la periodontal son la gingivitis y la periodontitis. En el primer caso, es una inflamación severa de las encías que usualmente se presenta por la acumulación de placa bacteriana sobre los dientes.
Algunos de los primeros síntomas de gingivitis son el enrojecimiento de las encías, sangrado regular sin maltrato o tacto, hinchazón y dolor. Esta enfermedad es tratable y se erradica con una correcta higiene bucal.
Cuando la gingivitis no es tratada a tiempo la inflamación comenzará a extenderse a la profundidad del periodonto. En su paso irá dañando la inserción epitelial, el ligamento periodontal y el hueso alveolar.
De gingivitis a periodontitis
Una vez la gingivitis ha llegado a ese extremo, pasa a ser una periodontitis. Es la etapa final y más nociva de la enfermedad. Cuando la reacción tisular se vuelve más profunda se crea un canal gingival.
Este surco estará al tope de migración apical de la inserción epitelial. Esto tenderá a aumentar el tamaño de la encía volviéndola un bolsillo de o bolsa gingival. Una vez creada la bolsa periodontal eliminar el cúmulo de bacterias irritante será complicado.
Siguiendo su curso destructivo, el estado inflamatorio llegará al hueso alveolar. Allí comenzará una estimulación de los osteoclastos. Para este momento comienza a iniciarse una pérdida gradual de la densidad y altura ósea.
Esto generará un trauma oclusal haciendo que la inflamación acelerada aumente la absorción ósea hasta superar la formación más clara del hueso. Esto hace que los dientes pierdan su posición en el hueso creando una hipermovilidad de la pieza hasta llegar a la perdida final del diente.
Sabiendo cómo se inicia la periodontitis hablemos un poco más de lo que es realmente esta enfermedad.
La periodontitis
La periodontitis es una enfermedad inflamatoria originada por un cultivo infeccioso. Esta enfermedad es la responsable de destruir el periodonto de inserción y finalizará con la perdida dental.
Si bien casi todas las periodontitis inician como una gingivitis mal tratada, no todas las gingivitis culminan como una enfermedad periodontal. La gingivitis es capaz de permanecer en la persona por semanas, meses e incluso años.
Sin embargo, si esta es tratada a tiempo se restablecerán las condiciones adecuadas de una buena salud bucal. La eliminación a tiempo de la gingivitis no dejará secuelas en el paciente.
Recuerda, la periodontitis es la evolución de la gingivitis. El tratamiento será largo, costoso y doloroso y, según su avance, las secuelas dejadas serán permanentes.
Secuelas de la periodontitis
Si pensabas que hasta allí llegaba el problema te equivocas. La periodontitis es capaz de afectar la salud del organismo en más de una forma. Cualquiera de ellas si no es tratada será mortal para la vida.
Algunas de las enfermedades secuelas de la periodontitis son la diabetes, problemas cardiacos, embolias, entre otras complicaciones condicionales.
4 secuelas de la periodontitis
1 Diabetes por periodontitis
La diabetes es una enfermedad producida por una alteración de la insulina. En este caso, el organismo produce un exceso de glucosa en el cuerpo, afectando el metabolismo y el ciclo normal del organismo. Es una enfermedad irreversible.
La relación entre ambas enfermedades es de tipo bidireccional. Cuando una persona tiene herencia o, está a grados de sufrir diabetes, la enfermedad periodontal será el impulsor de este padecimiento. Se estima que esta es las complicaciones puntuales de la diabetes.
Al decir que este padecimiento es bidireccional se refiere a lo siguiente: la diabetes aumenta los riesgos de padecer una enfermedad periodontal; al mismo tiempo, esta complicará los tratamientos para el control de la glicemia.
2 Problemas cardiacos
Algunas de las bacterias responsables de la periodontitis que causan la inflamación de los tejidos de las encías son las mismas que afectan a lar arterias y vasos sanguíneos.
Son capaces de reducir la circulación sanguínea a tal punto de producir arteriosclerosis. Una de las causas principales que induce a los problemas cardiacos (paros e infartos).
3 Embolias y la periodontitis
Como mencionamos hace un momento, la obstrucción de las arterias reducirá la cantidad de oxígeno en la sangre. Para contrarrestar este problema el corazón deberá bombear con más fuerza e intensidad.
La cantidad de elementos vitales que se hallan en la sangre ideales para el corazón serán más escasos. Con el tiempo la enfermedad periodontal terminará generando una embolia o paros cardiacos.
4 Artritis reumatoide
La periodontitis también está relacionada con problemas en las articulaciones. Las bacterias que producen esta condición viajan a través del torrente sanguíneo afectando ciertas extremidades del cuerpo. Por ejemplo, las manos y los dedos e incluso la movilidad de la boca.
Para evitar la enfermedad periodontal se recomienda mantener una higiene bucal estricta. Cepillarse luego de cada ingesta evitará la formación y acumulación de placa bacteriana.
Esta es la responsable de la gingivitis y posteriormente de la enfermedad periodontal. Si presentas algunos de los síntomas primarios de la gingivitis (enrojecimiento, sangrado e inflamación) acude al dentista. En este punto la gingivitis será tratable y no dejará secuelas.
Fuente:
propdental.es
Deja un comentario