Se sabe en la actualidad que un número importante de enfermedades sistémicas pueden llegar a producir una serie de daños en la cavidad oral.
Entre ellas se encuentran los trastornos gastrointestinales, los cuales se producen a nivel mundial y tienen además una muy alta incidencia.
Aunque los signos y síntomas gastrointestinales son los primeros en manifestarse y los más importantes, pueden producirse manifestaciones dentro de la cavidad oral, dentro de los tejidos de la boca o alrededor de ella los cuales pueden ocasionar serios problemas de salud.
Estos síntomas pueden aparecer incluso antes de los signos intestinales o en conjunto con otras indicaciones, pueden además ser el resultado de la propia enfermedad, o ser producidos como un efecto secundario debido a la asimilación ineficaz de nutrientes por un intestino comprometido.
Es importante también saber que algunas afecciones orales pueden legar también a provocar una enfermedad gastrointestinal.
Por ejemplo, de acuerdo con estudios los hombres con antecedentes de enfermedad de las encías tienen un riesgo mayor de desarrollar cáncer de páncreas en relación con los hombres sin enfermedad periodontal.
La enfermedad de las encías persistente da lugar a la acumulación de altos niveles de bacterias nocivas en la boca y el intestino, lo que podría ser causa de cáncer.
A pesar de que los síntomas orales no son suficientes para proporcionar un diagnóstico definitivo, sí pueden ser un factor significativo para poder realizar un diagnóstico gastrointestinal positivo y para buscar la posible fuente de dolor e incomodidad en el paciente.
Síntomas y problemas relacionados con el aparato gastrointestinal
Son muchos los síntomas que pueden llegar a presentarse en la cavidad bucal debido a la presencia de un problema en el aparato gastrointestinal.
Los más comunes son los siguientes:
-
Enfermedad inflamatoria intestinal
También conocida como enfermedad de Crohn produce lesiones orales, inflamación o granulomas.
Además, el paciente puede desarrollar hinchazón de los labios, las encías y los tejidos orales causando dificultad para comer.
Por lo general, los síntomas aparecen en pacientes con la enfermedad ya diagnosticada y rara vez preceden a la afectación de los intestinos. El tratamiento incluye corticoesteroides tópicos o incluso inyecciones de corticoesteroides directamente en las lesiones.
-
Reflujo ácido
La principal manifestación oral del reflujo ácido es la erosión del esmalte de los dientes que se produce debido a la regurgitación del contenido estomacal altamente ácido que aumenta la acidez de la boca y disuelve el esmalte de los dientes.
El grado de erosión del esmalte ayuda a diagnosticar la gravedad de la enfermedad gastrointestinal. La erosión del esmalte es irreversible, y en algunos casos puede requerir un tratamiento dental restaurador.
-
Ictericia
Los pacientes con ictericia pueden ver los efectos manifestarse en sus tejidos orales. Se puede producir una coloración amarillenta en la boca, sobre todo en el frenillo lingual y en el paladar blando. En los niños, cuyo esmalte es menos calcificado por lo que la decoloración puede extenderse a los propios dientes, causando un tinte amarillento a verdoso.
-
Condiciones de mala absorción
Se producen cuando la función intestinal adecuada es inadecuada.
Los síntomas orales varían según el micronutriente específico que falta; sin embargo, los dos ejemplos más comunes producen una inflamación o irritación de la lengua, que deja una lengua dolorida y roja.
Pueden aparecer úlceras o lesiones y una sensación de ardor puede acompañar o preceder a estos signos. Otras regiones de la boca pueden verse afectadas de forma menos grave, y estos síntomas suelen pasar desapercibidos.
Problemas gastrointestinales y la importancia de contar con un Seguro Dental
La boca es una de las partes de mayor importancia que podemos encontrar en el cuerpo.
Es el lugar por donde ingresan todos los alimentos necesarios para mantener el cuerpo funcionando de forma adecuada y además, participa activamente del habla.
Por esta razón, estar al cuidado de ella visitando al Odontólogo de forma regular es una de las mejores formas de cuidar la salud de la boca, dientes y encías.
Cuando se padecen de enfermedades del aparato gastrointestinal, se pueden llegar a presentar algunos síntomas que dañan la cavidad bucal ocasionando problemas serios para el paciente cuando no son tratadas a tiempo.
El contar con una póliza que le ayude al usuario a recibir atención inmediata y de calidad ante un problema gástrico es importante, y es aquí donde el Seguro Dental entra a jugar un papel muy importante.
Muchos de los síntomas y complicaciones dentales que surgen a raíz de los diferentes problemas gástricos que puede sufrir un paciente, pueden ser tratados de forma inmediata y eficaz por un Odontólogo, cuando el paciente puede asistir a las consultas.
El Seguro Dental le da la posibilidad al usuario de tener acceso a las consultas odontológicas de control necesarias para poder mantener un buen estado de salud bucodental, sin tener que gastar dinero extra, lo que supone además de salud, un ahorro de tiempo y económico muy importante para el paciente.
Además, muchos de los tratamientos necesarios por parte del paciente para tratar sus posibles complicaciones derivadas de los problemas gástricos que presente, pueden ser adquiridos gracias al Seguro Dental.
Por esta razón, este tipo de póliza cobra vital importancia para lograr mantener un adecuado estado de salud general y para evitar posibles complicaciones que pongan en riesgo la salud de los dientes, boca y encías.
Fuente:
badgut.org
Deja un comentario