En la actualidad, la colocación por medio de cirugía de implantes dentales se ha convertido en un tratamiento rutinario dentro del campo de la Odontología y por lo general, es considerado como un procedimiento quirúrgico completamente seguro que además posee una alta tasa de éxito.
Sin embargo, al igual que toda cirugía, las complicaciones deben ser analizadas antes de realizar el procedimiento.
La mayoría de las complicaciones que se presentan pueden ser resueltas sin que se presenten posteriormente algunos problemas severos; pero, en algunos casos, estas mismas complicaciones pueden llegar a causar el fracaso de los implantes dentales o incluso se podrían presentar algunas situaciones que pongan en peligro la vida.
Que el médico y el paciente puedan evitar las complicaciones inicia con una adecuada planificación del tratamiento el cual debe de ser definido en estudios preoperatorias y anatómicos del paciente
Complicaciones asociadas con la cirugía de implantes
Como se mencionaba con anterioridad, existen algunas complicaciones cuando se realiza una cirugía de implante dental que pueden traer problemas durante y después del procedimiento.
Las más comunes las mencionamos a continuación.
-
Hemorragias
En la zona de la boca y las encías, existe una gran cantidad de terminaciones nerviosas, venas y arterias que se encargan de la adecuada irrigación sanguínea de la misma.
La formación de hematomas masivos es el resultado de un traumatismo arterial.
Pueden ser controladas por medio del taponamiento con gasa, la aplicación de agentes hemostáticos, la cauterización o la compresión digital. Si una hemorragia no puede ser controlada por estos métodos, se debe realizar la ligadura del vaso sangrante.
-
Trastornos neurosensoriales
El nervio alveolar inferior se encuentra en la boca y puede llegar a sufrir un daño en una cirugía.
Entre las posibles causas de lesiones nerviosas se incluyen un mal diseño del colgajo, reflejo traumático del mismo, inyección intraneural accidental, tracción sobre el nervio y penetración de la osteotomía.
Las lesiones nerviosas pueden ser causadas indirectamente por un edema intraalveolar posquirúrgico o por hematomas que producen un aumento temporal de la presión.
-
Lesión a los dientes adyacentes
Los dientes adyacentes al implante pueden resultar dañados tras la colocación de los mismos debido a la colocación de un eje inadecuado o por implantes excesivamente grandes.
Por esta razón, estas piezas dentales deben ser evaluadas antes de la colocación de los implantes.
El daño de un diente adyacente por la colocación de un implante puede hacer que el diente se vuelva no vital, y que pueda necesitar un tratamiento endodóntico posterior.
-
Exposición del material del injerto o del colgajo
La complicación postoperatoria más común es la abertura de la herida, que a veces ocurre durante los primeros 10 días.
Puede ser producida por la tensión del colgajo, el trauma mecánico continuo o la irritación asociada con el aflojamiento del tornillo de cierre e incisiones incorrectas.
-
Pérdida de los materiales del implante
El desplazamiento de implantes o materiales de injerto en el seno maxilar puede dar lugar a una reacción de cuerpo extraño y causar complicaciones mayores.
La migración de un implante dental al seno maxilar puede presentar un riesgo para el desarrollo de la sinusitis maxilar.
Beneficios del Seguro Dental si necesitas un implante dental
Los implantes dentales se han convertido en una necesidad para muchas personas alrededor del mundo, ya sea por asuntos estéticos o para resolver problemas de salud bucodental.
El no contar con todas las piezas dentales puede llegar a provocar serios problemas que van desde una masticación inadecuada hasta problemas del habla, y por eso, es importante contar con la posibilidad de la colocación de un implante en caso de ser necesario.
En el mercado actual, se han creado diferentes tipos de seguros para beneficio de los clientes y uno de ellos es el Seguro Dental, que brinda una gran cantidad de ventajas a las personas que lo contratan. En el caso de necesitar un implante dental por haber perdido algunas piezas dentales, este tipo de póliza puede en realidad convertirse en el mejor aliado.
Una de las principales ventajas que se pueden obtener es la consulta preventiva, por la cual no tendrá el cliente que pagar cantidad alguna de dinero, y es en ella que, el Odontólogo puede detectar problemas a solucionar y determinar el mejor tipo de implante que el paciente necesite.
Otro aspecto importante es que, antes de colocar un implante dental, el paciente deberá de ser sometido a diferentes tipos de procedimientos dentales previos a la cirugía, y gracias al seguro, el cliente tendrá acceso a importantes exámenes de diagnóstico como lo son las radiografías dentales.
Aunque el seguro no brinda la posibilidad de implantes gratis, si ofrece al usuario importantes descuentos que le darán la oportunidad de tener acceso al tratamiento.
Además, el Seguro Dental también ofrece una gran cantidad de tratamientos a sus usuarios como lo son las amalgamas, obturaciones dentales, aplicaciones de flúor, limpiezas dentales y extracciones simples, entre otros.
Este tipo de póliza dental tiene muchos beneficios y éstos no son únicamente para el cliente pues éste tiene también la opción de incluir en los planes a los niños y adultos mayores de la familia para que así todos tengan acceso a las mejores clínicas y a ser atendidos por los mejores Odontólogos de la zona.
Fuente:
www.intechopen.com
Deja un comentario