Los frenillos dentales o brackets dentales son una especie de aparatos que son utilizados por los Odontólogos en el tratamiento de ortodoncia por una variedad de razones.
Uno de sus usos más comunes, sin embargo, es en la corrección de dientes torcidos y la mala mordida.
Tradicionalmente, los aparatos ortopédicos para los dientes eran incómodos, dolorosos de usar y a menudo causaban lesiones en el interior de la boca, causando llagas y daños.
Eran considerados como antiestéticos y su uso provocaba pérdida de la autoestima.
Hoy en día, los brackets dentales son menos notorios y más discretos.
Los brackets que se fijan a cada pieza dental son más pequeños o se pueden fijar a la parte posterior de los dientes donde son menos visibles.
Además, pueden estar hechos de cerámica, plástico, metal o una combinación de estos materiales se asemejan al color del diente.
Pasos del procedimiento para colocar los brackets dentales
Consulta y examen inicial
El primer paso para la colocación de los brackets dentales es que el paciente sea referido a un Ortodoncista debido a las preocupaciones sobre la posición de los dientes en la mandíbula.
En la primera cita, los dientes deben ser examinados manualmente y con radiografías.
También es importante discutir el historial dental con el paciente, lo que ayudará a guiar las decisiones de tratamiento.
Colocación de los brackets dentales
En este paso se utiliza un retractor de mejillas para asegurarse de que los dientes permanezcan secos y visibles durante el procedimiento.
Los dientes deben pulirse bien, acondicionarse y secarse al aire libre antes de colocar los brackets para que las uniones se formen correctamente.
El cemento dental se utiliza para mantener los brackets en su lugar en los dientes, en la posición exacta que se determinó durante los exámenes iniciales. Cualquier exceso de cemento dental puede ser removido, y la adhesión de los brackets a los dientes es reforzada con una luz de alta intensidad.
Ajuste de los brackets dentales
Se necesitan citas regulares para ajustar los frenillos dentales con el objetivo de poder asegurar que el reposicionamiento de los dientes se da forma adecuada durante el proceso.
Estas citas son necesarias porque los elásticos que mantienen los alambres en su lugar se estiran y se debilitan con el tiempo.
Durante cada cita de ajuste, se debe evaluar el movimiento de los dientes y el progreso hasta el momento, lo que ayuda a tomar decisiones.
Se retiran las gomas elásticas que sostienen las abrazaderas en su lugar y los arcos de alambre, y luego se colocan nuevos lazos y alambres.
Remoción de los brackets dentales
Al finalizar el tratamiento con los frenillos cuando los dientes han sido reposicionados adecuadamente, es el momento de retirar los aparatos.
Este proceso es relativamente simple y no es doloroso. En primer lugar, se deben retirar las ataduras y los alambres.
Luego, la unión entre los brackets y los dientes formados con cemento dental debe romperse suavemente aplicando presión sobre la base de los brackets, lo que libera las uniones adhesivas.
Importancia de contar con un Seguro Dental si necesitas brackets dentales
Los Seguros Dentales traen consigo una serie de beneficios importantes para todos los pacientes que deciden contratar uno.
Además de las calzas en los dientes, las amalgamas, las aplicaciones de flúor y las revisiones de rutina con el Odontólogo, este tipo de póliza puede darte grandes ventajas y un ahorro económico importante si necesitas brackets dentales, aunque éstos no se encuentren incluidos en la póliza.
Muchas veces, la colocación de los brackets trae consigo una serie de procedimientos dentales que tendrías que pagar por completo si no cuentas con un Seguro Dental.
En cambio, aunque los tratamientos de Ortodoncia no se encuentran en la mayoría de los casos cubiertos por la póliza, ésta sí te brinda descuentos e incluso el no pago de muchos procesos necesarios antes de la colocación de los brackets.
Las radiografías necesarias para poder colocar los brackets están cubiertas por este tipo de Seguro Dental, así como las extracciones dentales simples en caso de que sea necesario, lo que supone un ahorro importante de dinero y de tiempo antes de la colocación de los aparatos.
Además, las consultas anuales de control, en donde el Odontólogo puede determinar si necesitas la colocación de brackets dependiendo de tu problema estético dental, están cubiertas por el seguro, lo que significa que no tendrás que gastar dinero en ellas.
Los seguros que se encargan de cubrir la salud de tus dientes son una excelente opción para tener acceso a muchos tratamientos diferentes pues, aunque algunos de ellos no estén cubiertos, el cliente puede tener acceso a descuentos importantes que le ayudarán a conseguir el procedimiento dental que tanto necesita.
Por último, este tipo de póliza ha sido diseñado con el objetivo de brindar salud bucodental para ti y para toda tu familia, así que, si deseas que los miembros de tu núcleo familiar incluyendo niños pequeños, que también pueden necesitar el uso de brackets a edades tempranas y los adultos mayores tengan acceso a la atención de calidad que se gana contratando un Seguro Dental.
Fuente:
www.news-medical.net
Deja un comentario